fbpx

La Comunidad de Madrid inicia una formación sobre el fenómeno del terrorismo

El curso se dirige a profesores de Educación Secundaria y Bachillerato. Esta actividad tiene una duración de diez horas distribuidas en tres tardes.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 18 de mayo de 2021
0

Los consejeros en funciones, Enrique López y Enrique Ossorio, en el acto de inauguración del curso. COMUNIDAD MADRID

La Comunidad de Madrid inició, el pasado 10 de mayo, el curso Pedagogía del Terrorismo y Memoria Democrática en el Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”. Esta formación dirigida a profesores de Secundaria y Bachillerato persigue que los jóvenes conozcan la historia del fenómeno del terrorismo en España, junto a testimonios, en las aulas, de algunas de sus víctimas.

Tal y como explicó a MAGISTERIO la Consejería de Educación de la región, la duración del curso es de diez horas presenciales distribuidas en tres tardes. A su vez, esta actividad formativa se divide en tres bloques. El primero de ellos, El terrorismo internacional en el mundo contemporáneo. El terrorismo en España, será impartido por Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, y por Raúl López, doctor en Historia y autor de varios libros sobre el terrorismo.

En segundo lugar, Cristina Cuesta, coach educativa y directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, se encargará del segundo bloque Víctimas del Terrorismo y Derechos Humanos. La memoria como prevención del extremismo violento. Finalmente, del bloque Las diez cosas que los profesores deberían saber sobre Psicología y Terrorismo, se ocupará María Paz García-Vera, psicóloga clínica y directora del Grupo Internacional sobre Terrorismo y Construcción de la Paz.

El curso persigue que los jóvenes conozcan la historia del fenómeno del terrorismo en España, junto a testimonios, en las aulas, de algunas de sus víctimas

Material didáctico

De esta manera, además de profundizar en este fenómeno y sus graves consecuencias, se dotará a los docentes de recursos pedagógicos que fomenten el proceso de enseñanza-aprendizaje. “En el primer bloque, por ejemplo, se les ha otorgado a los profesores material relacionado con el terrorismo y con la violencia. Son siete unidades didácticas, con guía editada, que están destinadas al alumnado para trabajar en diferentes asignaturas”, expresaron.

Igualmente, también se ofrece a los docentes materiales online, referencias bibliográficas para temas de interés relacionados con el bloque y documentales o videos.

En el acto de inauguración, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, declaró que esta iniciativa es un gran acierto. “Es esencial dar a conocer a los alumnos las consecuencias de estas acciones, así como mantener entre los más jóvenes la memoria democrática del dolor de quienes han sufrido la estéril y horrible violencia del terrorismo”.

Y añadió: “Es básico que los jóvenes, a través del sistema educativo, conozcan la verdad. Recordarles que hubo víctimas y que hubo asesinatos. Y que las víctimas mortales que murieron lo hicieron en nombre de toda la sociedad”. Por su parte, Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud en funciones, quien también asistió al acto, recordó que el terrorismo sigue siendo uno de los problemas que más preocupa en el mundo, debido a su expansión y proliferación.  

Enrique López "

Es esencial mantener, entre los más jóvenes, la memoria democrática del dolor de quienes han sufrido la estéril y horrible violencia del terrorismo

"

Por último, desde la Comunidad recalcaron que la unidad didáctica Terrorismo en España está vinculada al proyecto Testimonios de Víctimas del Terrorismo en las Aulas que se inició en el curso escolar 2017-18. Una propuesta que consiste en que los estudiantes conozcan, de primera mano, los testimonios de las víctimas del terrorismo y, a su vez, puedan dialogar e interactuar con ellas.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 17 al 21 de Mayo de 2021 - UCETAM
    21 de mayo de 2021 09:12

    […] MAGISNET  […]