fbpx

Los interinos catalanes continúan con su batalla contra las oposiciones docentes

A la vía jurídica, que ha logrado su suspensión temporal, se suma la política y una huelga en la Educación pública catalana el 27-M.
Redacción-comunidadesMartes, 18 de mayo de 2021
0

El Departament ha debido suspender las oposiciones hasta dar respuesta a los recursos de reposición. © EDUCACIÓ

Los interinos siguen con su batalla frente a las oposiciones anunciadas por el Departament d’Educació el pasado 3 de febrero con 3.490 plazas.

De momento, la vía jurídica ha dado sus frutos, obligando a la suspensión temporal del concurso oposición por la incapacidad de la Conselleria de dar respuesta en un mes a los numerosos recursos de reposición interpuestos contra la convocatoria por abuso de temporalidad. La Plataforma de Interinas Docentes de Cataluña (Pindo) había animado a interponer estos recursos de reposición individual antes del 3 de marzo, por considerar que la convocatoria vulneraba la jurisprudencia europea por abuso de temporalidad. Esta asciende al 50%, según CGT, de forma que solo uno de cada dos trabajadores docentes son funcionarios.

La Conselleria subraya que la suspensión es temporal y que en cuanto concluya el trámite se seguirá con el calendario previsto (de hecho, publicó las listas provisionales de admitidos y excluidos aun estando las oposiciones suspendidas).

A los recursos individuales se suma el recurso contencioso-administrativo de impugnación que Pindo y CGT han presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Pero a la vía jurídica se suma la vía política, con la Federación de Enseñanza de CGT presentando una propuesta de ley ante las fuerzas políticas parlamentarias y los ministerios de Educación y de Función Pública para habilitar con carácter extraordinario el concurso de méritos para el acceso a la función pública del personal interino. “Apenas tres páginas bastarían”, remarca CGT en un comunicado, para estabilizar al personal interino y acabar con “el fraude de ley cometido con este colectivo, reconocido por la jurisprudencia europea y diversas instancias judiciales de nuestro Estado”.

El sindicato, por último, ha convocado una huelga el 27 de mayo para todo el personal que trabaja en la Educación pública catalana.

“El problema no es exclusivo de Cataluña, en todas las comunidades el nivel de interinos en Educación es muy elevado”, apunta Encarni Salguero, delegada sindical de CGT Ensenyament y profesora interina de FP. “Esta inestabilidad se traduce en una baja calidad del servicio, que repercute en los centros y los alumnos. Por ello desde 2016 pedimos la estabilidad, que se acabe con el abuso de temporalidad y el exceso de trabajos precarios mediante un concurso de méritos”, concluye.

0
Comentarios