fbpx

Becas de FP Superior en centros privados: ¿a favor o en contra?

La Comunidad de Madrid defiende que fomentan la libertad de elección de centro educativo. Sin embargo, CCOO-Madrid considera que promueven un proceso de privatización.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 1 de junio de 2021
0

Enrique Ossorio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. COMUNIDAD MADRID

La Comunidad de Madrid anunció, el pasado 26 de mayo, que destinará 18,5 millones de euros para financiar becas de estudio de Formación Profesional Superior (FP) en centros privados autorizados por la región, “una medida de la que se beneficiarán alrededor de 9.000 estudiantes madrileños y que pretende fomentar la libertad de elección a la hora de decidir el centro educativo en el que los alumnos quieren cursar sus estudios”, tal y como indicaron desde el Gobierno autonómico. 

Asimismo, detallaron que la cuantía de las becas se establecerá en función de la renta per capita de la unidad familiar conforme a unos tramos establecidos. “Los solicitantes no podrán superar el límite de 20.000 euros. Además, los alumnos beneficiarios no podrán ser mayores de 35 años en el caso de las becas para el primer curso de FP, ni de 36 para el segundo curso”. 

“La Comunidad de Madrid, –continuaron–, entregará a cada beneficiario una tarjeta personal por el valor total de beca anual. Una vez justificada la asistencia del alumno y su permanencia en el centro, se abonará a los centros, mensualmente y de forma anticipada, la cuantía de la beca del alumno”. En este sentido, señalaron que, desde su puesta en marcha en el curso 2013-14, se han favorecido 55.880 estudiantes de la región.

La Comunidad de Madrid destinará 18,5 millones de euros para financiar becas de estudio de Formación Profesional Superior en centros privados autorizados por la región

No obstante, Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO-Madrid, expresó a MAGISTERIO que, permanentemente, se regulan y se publican en el BOCM nuevos ciclos de FP, pero que solo se ofertan en la enseñanza privada. “En la FP, se está produciendo, claramente, un proceso muy agudo de privatización y de derivación de fondos públicos a centros privados, lo que supone una minimización de recursos y el cierre de unidades de enseñanza pública que produce, a su vez, un impacto muy notorio en la oferta, en la red”, manifestó.

Igualmente, al ser preguntada por los cheques guardería, ya que la Comunidad abrió el plazo de solicitud para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3) del próximo curso escolar en centros de titularidad privada, Galvín declaró que, desde CCOO, rechazan este cheque escolar como medida de política educativa al considerarlo “extremadamente injusto”.

“No se igualan oportunidades, sino que lo que se fomenta es el negocio educativo”. Y finalizo: “Con este tipo de iniciativas, como las becas o los cheques guardería, lo que se promueve es la escolarización en centros privados y, por otra parte, lo que ha acabado pasando, es decir, una derivación enorme de alumnado y oferta de un tipo de enseñanza a otro”.

Isabel Galvín "

En la FP se está produciendo, claramente, un proceso muy agudo de privatización y de derivación de fondos públicos a centros privados

"

Más sobre las becas de FP

  1. Cuantía. La Comunidad indicó que la cantidad para los estudiantes que realicen el primer curso será de 2.600 euros para las rentas de hasta 6.455 euros per cápita; de 2.300 euros para las de entre 6.455,01 y 9.318 euros; y de 2.000 euros para las rentas superiores a los 9.318 euros.
  2. Segundo curso. “Las ayudas para los que realicen el segundo curso serán de 2.020 euros, 1.780 euros y 1.540 euros, respectivamente. En el caso de beneficiarios o familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI), las becas serán de hasta 3.200 euros para el primer curso y 2.500 euros para el segundo”.
  3. Propósito. Igualmente, apuntaron que estas ayudas incentivan a los centros de FP para adaptar sus programas a la demanda.
0
Comentarios