fbpx

El Grupo Educare desarrolla con éxito las jornadas gastronómicas regionales

En colaboración con Sodexo, esta actividad forma parte del proyecto ‘Aprendiendo a comer’.
Dolores Sánchez JaimeJueves, 3 de junio de 2021
0

Pepe Rodríguez, chef ejecutivo de Sodexo, en su visita al Colegio “Peñalar”. EDUCARE

Con el objetivo de inculcar los valores de una buena alimentación, además de garantizar una dieta sana y equilibrada en los comedores escolares, el Grupo Educare está llevando a cabo las jornadas gastronómicas regionales en sus centros educativos de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa, realizada en colaboración con Sodexo, acerca la riqueza culinaria española a sus alumnos, mediante la degustación de menús típicos de las distintas comunidades. 

Los platos, cuyas recetas han sido elaboradas por Pepe Rodríguez, chef ejecutivo de Sodexo, realiza un viaje por los sabores típicos de regiones como Cantabria, Ceuta y Melilla, Islas Canarias, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha o Castilla y León. Además, tal y cómo indicó a MAGISTERIO Paloma López, directora de comunicación del Grupo Educare, estas jornadas gastronómicas están enmarcadas en el proyecto Aprendiendo a comer.

“Cada año, incorporamos diferentes acciones y mejoras, con el fin de aumentar la calidad de nuestros comedores y fomentar la Educación nutricional y hábitos de vida saludables entre nuestros alumnos y sus familias”, explicó. A lo largo del curso escolar, se han ido desarrollando las diferentes jornadas gastronómicas, una por mes y con una comunidad autónoma como protagonista.

Paloma López "

Cada año, incorporamos diferentes mejoras para aumentar la calidad de nuestros comedores y fomentar la Educación nutricional y hábitos de vida saludables entre nuestros alumnos y sus familias

"

“En octubre, iniciamos esta acción con Castilla-La Mancha. Los niños degustaron platos típicos como el mojete manchego y las carcamusas toledanas. En noviembre, fue el turno de Ceuta y Melilla con un puchero de garbanzos con chocos, un pollo al estilo moruno y cous cous salteado. En diciembre, Aragón para, después, pasar a Cantabria, La Rioja, Islas Canarias, Castilla y León y Extremadura, jornada en la que vino a visitarnos Pepe Rodríguez para conocer su funcionamiento. En junio, terminamos con Murcia”, detalló López.

Además del menú regional, ese mismo día, los colegios decoran el comedor con una mesa gastronómica regional, con todo tipo de productos típicos de la zona. “Nuestros alumnos conocen los alimentos y descubren curiosidades de la región. A lo largo de la semana, también realizamos una serie de actividades y talleres educativos y culturales centrados en la comunidad protagonista. Pero es, sin duda, el momento del comedor el que más se disfruta, ya que se celebra una auténtica fiesta”.

Paloma López "

A lo largo de la semana, también realizamos una serie de actividades y talleres educativos y culturales centrados en la comunidad protagonista

"
Acogida calurosa

Por otro lado, López aseveró que la iniciativa ha gozado de un gran éxito, ya que tanto los profesores, como los distintos equipos de cocina y mantenimiento de todos los centros, se han volcado en las jornadas gastronómicas. “Su implicación ha sido máxima en la preparación de las jornadas, en la decoración de las mesas con los productos regionales o en los trajes y bailes. Por todo ello, los jóvenes han disfrutado muchísimo en cada una de estas celebraciones que ha tenido como broche de oro la visita de Pepe Rodríguez”.

Para el Grupo Educare es muy importante fomentar hábitos alimentarios saludables dentro y fuera de las aulas. “La Educación nutricional es clave y es algo que debemos fomentar desde edades tempranas. Los colegios tenemos una gran responsabilidad al respecto”, expresó. Y finalizó: “Garantizar una alimentación sana, variada y equilibrada es una de las prioridades para nuestro Grupo Educare y lo seguiremos haciendo posible, gracias a los diferentes programas que hemos desarrollado”. 

Paloma López "

La Educación nutricional es clave y es algo que debemos fomentar desde edades tempranas

"

Más sobre esta iniciativa

  • Desde hace dos años, desde Educare desarrollan el proyecto Aprendiendo a comer, en colaboración con Sodexo, y en el que se incluyen una serie de actividades que van desde talleres dirigidos a niños de 6º de Primaria, en el que aprenden a elaborar un menú equilibrado, hasta talleres para padres y charlas de Educación nutricional.
  • Dentro del programa, los comedores han incorporado la figura de un Chef Ejecutivo, es decir, la persona encargada de mejorar las recetas de los menús y de darles un toque gourmet a los platos que degustan los alumnos. Asimismo, desarrollan Come bien, un proyecto en el que de, manera periódica, los alumnos comen junto a sus compañeros de clase y su tutor en una mesa que se dispone como si estuvieran en casa.
  • Este año, se han sumado también a la celebración del Día sin gluten de los coles, cuyo objetivo es informar a los niños de esta enfermedad y favorecer la integración de las personas celíacas ya desde edades tempranas. 
0
Comentarios