fbpx

Feria de FP Dual, una iniciativa para dar a conocer esta formación a las pymes

Esta acción fue organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y Dualiza.
Dolores Sánchez JaimeJueves, 10 de junio de 2021
0

La FP Dual continúa siendo una formación muy desconocida en España. ADOBE STOCK

La Cámara de Comercio y Dualiza-Fundación Bankia organizaron, de forma virtual, la Feria de FP Dual en Madrid, “con el objetivo de poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas con los diferentes agentes participantes en la FP Dual, tales como centros de formación, autoridades educativas y alumnos”. 

“Teniendo en cuenta que la FP Dual es muy desconocida en España, este tipo de iniciativas son muy relevantes para dar a conocer cuáles son los beneficios de este tipo de enseñanza tanto para las empresas, como para los jóvenes”, expresó a MAGISTERIO Carmen Pacheco, jefa del Área Formación Profesional y para el Empleo de la Cámara de Madrid. En este sentido, Pacheco explicó que la FP Dual es una herramienta de gran utilidad para las pymes, puesto que lo primero que necesitan son personas bien formadas.

“Es importantísimo que la persona que una empresa está incorporando a su plantilla se esté formando al mismo tiempo, de manera que incorpora personal formado, pero también personal formado en la forma de hacer que tiene la empresa, es decir, en sus propios procedimientos, en su forma de actuar y en la visión de su marca”, manifestó.

Carmen Pacheco "

Es importantísimo que la persona que una empresa está incorporando a su plantilla se esté formando al mismo tiempo

"

Asimismo, Pacheco defendió que las ventajas de la FP Dual para las empresas son múltiples y recalcó que una de las fórmulas que se desarrollan, sobre todo en la Cámara de Comercio, son los contratos de formación y aprendizaje. Durante las ferias, las pymes y los jóvenes cuentan con asesoramiento personalizado y con talleres innovadores y dinámicos.

El objetivo de todas estas iniciativas es proporcionar información detallada sobre la FP Dual, desde en qué consiste, hasta sus beneficios, pasando por la participación de jóvenes que han sido estudiantes de este tipo de formación y que forman parte de la Red de Embajadores Somos FP Dual, iniciativa pionera apoyada por el FSE y patrocinada por la Fundación Bertelsmann y Lidl, así como por una mesa de debate o la intervención, por ejemplo, del SEPE, el cual explica todo el condicionante técnico.

Además, cuentan con una mesa de asesoramiento en la que, a través del sistema de cita previa, se mantienen reuniones individuales para detallar cómo se podría adaptar la FP Dual a las especiales circunstancias de cada empresa.

Finalmente, Pacheco quiso resaltar la buena acogida y excelente participación de los agentes durante la jornada y aseveró que seguirán llevando a cabo este tipo de propuestas, junto a otras entidades, para seguir dando a conocer la FP Dual en España.

La FP Dual tiene múltiples ventajas para las empresas y, de hecho, una de las fórmulas que más se desarrollan, sobre todo en la Cámara de Comercio, son los contratos de formación y aprendizaje

Más sobre la FP Dual

  • La FP Dual tiene mucho camino por recorrer en España, pero sus perspectivas de futuro han mejorado en los últimos años. De hecho, el número de estudiantes que cursan FP Dual ha pasado de 4.292 en 2012 a 26.340 en el curso 2018-2019. Igualmente, el número de centros educativos de 173, 2012-13, a 991 en 2018-19.
  • Los contratos de formación y aprendizaje son una fórmula que conlleva una serie de beneficios económicos para las empresa. En esta modalidad, la empresa contrata al joven que está estudiando y, durante dos o tres días, estudia en el centro de formación. El resto del tiempo trabaja y cobra el salario mínimo interprofesional.
  • Carmen Pacheco: “Si al final se quiere incorporar a estas personas que están trabajando y estudiando, y es algo que sucede muchas veces, la empresa obtiene ayudas y subvenciones por la contratación indefinida de estas personas con talento”.
0
Comentarios