fbpx

KidsCorner Expo: el gran escaparate de Educación Infantil y Primaria

Del pasado 25 al 27 de mayo, los asistentes a KidsCorner Expo pudieron acceder a programas formativos, ‘showrooms’ e intercambiar experiencias y casos de éxito.
RedacciónMartes, 1 de junio de 2021
0

Profesionales del sector de Infantil y Primaria, orientadores y familias pudieron asistir de forma gratuita a KidsCorner Expo, una iniciativa puesta en marcha por Siena Educación que se celebró en formato virtual del pasado 25 al 27 de mayo. Durante esos días, los asistentes pudieron contemplar propuestas innovadoras y acceder a recursos educativos, tanto para dentro como fuera del aula. Las diferentes sesiones estuvieron divididas en tres grandes bloques: programas formativos, showrooms e intercambio de experiencias y casos de éxito relacionados con las etapas de Educación Infantil y Primaria.

En el showroom de KidsCorner se dieron a conocer propuestas innovadoras de diferentes productos y servicios. Manuel Gordillo, autor de Deberes de vida, presentó la nueva colección de Rubio para niños y niñas de 3 a 9 años, Mi Cuaderno de Verano, basada en diferentes experiencias escolares que fomentan el aprendizaje de forma respetuosa y progresiva. También desde Edelvives, Raúl Bermejo, maestro de Educación Infantil y Primaria, presentó Mandarina Edelvives, tres colecciones de cuadernos de actividades con fantásticas propuestas para potenciar las habilidades de los más pequeños. Por su parte, Maribel Martín, directora de desarrollo de Kumon, dio a conocer las claves del éxito de este método y los beneficios de su sistema de aprendizaje personalizado para lograr desarrollar al máximo el potencial de cada niño. También participó Edebé con Laia Brunet, Jesús López y César García, que explicaron la plataforma Esemtia, una solución para la gestión escolar que cubre todas las necesidades académicas, administrativas, comunicativas y de aprendizaje del centro.

Gran variedad de opciones y juegos

Vicente Miquel, director y creativo de Disciple Toys, mostró los nuevos juegos originales e impactantes de esta marca, que mezclan la tradición y las últimas tecnologías y que suponen una forma lúdica y divertida de que los pequeños se acerquen a la cultura, a los valores y principios católicos. Sobre gamificación, desde Ludilo, la pedagoga María Couso enumeró todas las habilidades cognitivas, sociales y emocionales que promueven los juegos de mesa. Desde la institución SEK, Rosa Campos, coordinadora de Infantil, y Thelma Gudmundsdottir, profesora de Infantil, ofrecieron la ponencia Nos alejamos de las cuatro paredes para aprender, en la que hicieron un repaso por el sinfín de oportunidades que ofrece la naturaleza para experimentar y descubrir cada día cosas diferentes. Francesco Cozzarelli, de Juvigo, explicó asimismo los principales beneficios de los campamentos de verano para el desarrollo de los niños, como trabajar en equipo, reforzar sus intereses y hobbies, practicar idiomas y conocer a chicos de otros países.

Hubo tiempo asimismo para la Educación emocional. Cristina Gutiérrez Lestón, educadora emocional y directora de La Granja Ability Training Center (Madrid y Barcelona), nos enseñó cómo regular las emociones de la pandemia: miedo, rabia y tristeza. En cuanto a los idiomas, Karen McGhie, Head of Teacher Training de London School, habló sobre los aspectos principales que hay que tener en cuenta en las clases de Inglés con los alumnos de Infantil.

Formación del profesorado

Sobre la formación del docente hablaron Beatriz Nieto, maestra y directora pedagógica de INAV FP, y Borja Beriain, responsable de Comunicación y MKT Digital de INAV FP. Desde su punto de vista, “hace falta estudiar una formación profesional y tener unas cualidades personales específicas para conseguir ser una educadora de éxito”. También Pilar Ester, directora del Grado de Primaria de la Universidad Camilo José Cela, habló sobre su compromiso de excelencia en la formación del maestro.

Antonia Urquidi y Margarita García explicaron el trabajo realizado en el Centro de Estimulación Temprana (CET), perteneciente a la Fundación Educación y Evangelio (FEyE). Y en la sesión de Koala Escuelas Infantiles, la educadora infantil Inmaculada Ausín Maté explicó el papel de las escuelas infantiles en la mejora de la imagen de los barrios. En su sesión, Roberto Busquiel, fundador y coordinador del proyecto MIAC (Maestros Innovadores. Alumnos Competentes) reflexionó sobre el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo para crear un clima de confianza entre el docente y discente.

Buenas prácticas docentes

En KidsCorner Expo, los maestros de Infantil y Primaria también pudieron acceder a los mejores programas formativos y de buenas prácticas.

La maestra y psicopedagoga Irene Alegría presentó creARTE, un libro dirigido a docentes, familias, niños y adultos que quieran despertar su lado más creativo y ser los propios protagonistas de su verdadera historia artística. La también maestra y psicopedagoga, Mar Romera, ofreció la sesión Educar con 3 ces: capacidades, competencias y corazón. Por su parte, la maestra Lourdes Jiménez habló sobre proyectos reales, especialmente de la metodología de aprendizaje, servicio y proyectos.

La maestra Ana González Herrera explicó el proyecto Con ojos del corazón, sobre la prevención del acoso en el patio de Infantil. También la maestra Coni la Grotteria nos dio las claves y recursos para educar en la diversidad y el respeto mutuo.

La profe Raquel González Lozano enseñó cómo trabajar la oralidad en la escuela, creando contextos de evaluación ricos y competenciales. La pedagoga Natalia Díaz López habló sobre Mundos mágicos: ¿Cómo ambientamos los proyectos en nuestra escuela infantil? Y, por último, la maestra Mª Carmen Sáez enseñó a trabajar por proyectos en las clases de Infantil.

0
Comentarios