fbpx

Alegría espera que el consenso de agentes sociales y económicos ante la ley de FP se mantenga en el Congreso

El anteproyecto se trasladará próximamente al Congreso y la ministra apela al acuerdo, "tal y como demanda el tejido productivo de España".
RedacciónViernes, 20 de agosto de 2021
0

Pilar Alegría visita, junto con María Chivite y Clara Sanz, las instalaciones de la empresa de Mantenimiento industrial e Ingeniería de Automatización Gurpea en Navarra.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha visitado la empresa de Mantenimiento industrial e Ingeniería de Automatización Gurpea en Barbatáin (Navarra) en la Comunidad Foral de Navarra, junto a la presidenta autonómica, María Chivite, y la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, para conocer sus programas de FP Dual y formación a lo largo de la vida.

Alegría ha aprovechado este encuentro para presentar algunos de los avances que introducirá la futura ley de Formación Profesional, para la que ha pedido la colaboración de «todos los agentes y entidades implicadas para contar con una ley que ofrezca oportunidades». La ministra ha recordado los distintos planes que ha puesto en marcha el ejecutivo desde 2018 para transformar la FP y ha apuntado a la nueva Formación Profesional, gracias a un ordenamiento más flexible y accesible, como una de las herramientas clave para el presente y el futuro del país.

“Tenemos ya un anteproyecto que esperamos que pronto podamos trasladar al Congreso, tenemos una oportunidad de país para contar con una nueva ley actualizada al siglo XXI y espero que ese consenso que hemos encontrado en agentes sociales y económicos continúe en el debate parlamentario con las fuerzas políticas”, ha señalado la titular de Educación.

Pilar Alegría: "

Esperamos trasladar pronto el anteproyecto al Congreso y espero que el consenso que hemos encontrado en agentes sociales y económicos continúe en el debate parlamentario con las fuerzas políticas

"
Alegría con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en julio.
Alegría con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en julio.

Además, la ministra ha podido conocer de primera mano la experiencia de Joel Cosín Martos, exalumno del CIP FP «Lumbier», en el ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, y actual empleado de la empresa. Su caso es un ejemplo de adaptación, esfuerzo, superación e integración en el sistema educativo y productivo y, también, de los frutos del compromiso de este pequeño grupo empresarial con la Formación Profesional en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que concede becas que permiten que los estudiantes pasen a ser trabajadores de la empresa, según explica el Ministerio de Educación en una nota de prensa. El 86% de la plantilla de Gurpea procede de la Formación Profesional.

Alegría y Joel Cosín, titulado en FP Superior y trabajador en Gurpea.

Tras escuchar su testimonio, la ministra ha subrayado «La Formación Profesional es hoy una puerta de empleo especialmente para los jóvenes, que merecen esta oportunidad de un empleo digno y bien remunerado, pero también para trabajadores, empleados y desempleados».

La ministra ha subrayado que la Formación Profesional es hoy una puerta de empleo, para que los jóvenes logren un trabajo digno y bien remunerado, y para trabajadores empleados y desempleados

Cooperación territorial y nuevo curso

El encuentro se ha aprovechado también para subrayar el compromiso del Ministerio de Educación y Formación Profesional con los programas de Cooperación Territorial, con 1.500 millones de euros invertidos en lo que va de 2021.

De cara al próximo curso escolar la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha manifestado «no tener duda» de que «seguiremos haciéndolo bien» y ha puesto el énfasis en una diferencia importante respecto al año pasado, la vacunación: «En este momento hay más de 30 millones de ciudadanos españoles con la pauta completa, y en la franja de estudiantes de 12 a 19 años, el 50% tiene una pauta y el 10%, la pauta completa». Esto, ha subrayado, a priori mejora la situación respecto al curso pasado.

0
Comentarios