fbpx

Los directores de instituto ven imposible mantener la distancia de 1,2 metros si no baja la ratio

EfeMartes, 24 de agosto de 2021
0

El consejero Enrique Ossorio visita un instituto de la Comunidad de Madrid el curso pasado. Para Adimad, algunas de las medidas de prevención del Covid adoptadas solo servían para "guardas las apariencias".

La Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid (Adimad) ve imposible mantener la distancia de seguridad de 1,2 metros y evitar las aglomeraciones en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con un número de alumnos por aula similar al que había antes de la pandemia.

Para el curso 2021-2022 se han diseñado tres escenarios en función de la evolución de la situación epidemiológica: uno de presencialidad, otro de semipresencialidad -a partir de tercero de la ESO, como el año pasado- y otro de suspensión de las clases.

En declaraciones a Efe, el presidente de Adimad, Esteban Álvarez de León, ha mostrado su preocupación por el inicio del curso con una presencialidad del 100% en todas las etapas educativas con los datos epidemiológicos y asistenciales que tiene la Comunidad de Madrid en estos momentos.

La incidencia acumulada se situaba este lunes en la región en 336,95 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por encima de la media nacional (317,35) y por encima del riesgo extremo, situado en 250 casos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

«A día de hoy, los datos de la Comunidad de Madrid –por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes– ponen en duda la presencialidad al 100%, aunque habrá que ver cómo evoluciona la situación en los próximos días», ha apuntado Álvarez de León.

Aglomeraciones en zonas comunes

Ha expresado su preocupación porque «en los centros va a haber una concentración de chavales que va a hacer imposible mantener la distancia de 1,2 metros en los espacios comunes, en los pasillos, en los baños y en las entradas y las salidas«.

El curso pasado «fue posible» cumplir con la distancia interpersonal y evitar las aglomeraciones con la reducción de los alumnos al 50%, pero «no va a ser posible» con todos los estudiantes en los centros, especialmente en los institutos madrileños que cuentan con 800 o 900 alumnos y que están «masificados», ha explicado el presidente de Adimad.

Ha lamentado que los profesores de refuerzo se hayan reducido en más de un 50% en la región, al pasar de cuatro o cinco docentes de refuerzo por centro en el curso pasado a dos en 2021-2022.

La situación será complicada, con institutos masificados y un 50% de profesores de refuerzo

En otras comunidades autónomas, como Castilla y León o Galicia, se han reducido las ratios de forma excepcional en este curso hasta los 23 o 24 alumnos por clase, mientras que en la Comunidad de Madrid se han mantenido las ratios prepandemia: hasta 30 estudiantes por aula en la ESO y Formación Profesional y 35 en Bachillerato, ha precisado.

«Plantear una vuelta a clase con un número de alumnos por aula similar al que teníamos antes de la pandemia nos parece una medida temeraria, arriesgada y peligrosa», ha afirmado Álvarez de León.

Ha acusado a la Comunidad de Madrid de dar «un salto atrás» hacia «la normalidad» como si la crisis sanitaria «no hubiera existido», a pesar de que los indicadores epidemiológicos y asistenciales sitúan a la región en un nivel de riesgo extremo.

Para Esteban Álvarez, volver con un número de alumnos por aula similar al previo a la pandemia es una medida temeraria

El presidente de Adimad ha defendido la reducción de las ratios, que el curso pasado propiciaron la obtención del mejor resultado académico de la serie histórica, y ha reivindicado la contratación de más profesores en la región para «garantizar la seguridad en los centros» y evitar que éstos sean «lugares de riesgo».

Además, ha avisado, «la vacunación no es la panacea» porque no impide la transmisión del virus y medidas como la ventilación, la instalación de purificadores de aire o la toma de la temperatura de los alumnos solo sirven para «guardar las apariencias».

Igualmente, ha lamentado que el Gobierno regional haya elaborado las instrucciones para el inicio de curso sin haber consultado a la comunidad educativa.

El Ministerio de Educación se reunirá mañana, miércoles, con las comunidades autónomas para ajustar el protocolo anticovid en vigor durante el curso 2021-2022.

0
Comentarios