fbpx

Para Ossorio, mantener la actual plantilla de refuerzo Covid es "imposible"

Alude a falta de espacio en una situación de presencialidad total, frente a lo que ocurría el curso pasado, cuando había semipresencialidad y gimnasios y salas de profesores funcionaron como aulas, dentro de una situación excepcional.
Redacción-comunidadesJueves, 19 de agosto de 2021
0

Enrique Ossorio, durante su visita a las obras de ampliación del IES "Antonio Fraguas, Forges", en Madrid capital, con 240 plazas más el curso que viene.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, ha asegurado que mantener la plantilla de refuerzo contratada el pasado curso para cumplir con las medidas sanitarias en los centros educativos es «imposible» por problemas logísticos y falta de espacio.
«Mantener la situación actual de plantilla es imposible, porque para crear 7.500 aulas más los gimnasios y salas de profesores se dedicaron a aulas», ha dicho Ossorio en una visita a las obras de ampliación del instituto «Antonio Fraguas, Forges», en el distrito de Arganzuela de Madrid capital.
Además de la apertura de esos 7.500 espacios adicionales el curso pasado se recurrió a la contratación de 11.000 docentes de refuerzo para poder cumplir con el desdoblamiento de grupos y las medidas de distanciamiento pero también porque, como ha proclamado Ossorio, se ha puesto el énfasis en que «los alumnos no sufran deterioro en los conocimientos por la pandemia».
Una cuarta parte

Este curso se contratará a 2.931 profesionales de refuerzo, que, sumados a los 3.700 que han conseguido plaza en las oposiciones a Secundaria, sumarán una plantilla cercana a los 55.000 personas.

De las 2.941 nuevas contrataciones, 1.421 son docentes de Secundaria, FP y régimen especial, 700 son profesores de Educación Infantil, Primaria y Especial, 411 son docentes para los centros concertados y 400 son personas de administración y servicios.

En cuanto a las ratios, serán las marcadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional: 25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, respetando la distancia de 1,2 metros, aunque ha recordado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció en su investidura su reducción progresiva y escalonada a partir del curso que viene.

Las medidas sí se mantienen

Como en el caso del curso 2020-21, las entradas y salidas serán escalonadas, las mascarillas, obligatorias, los centros reforzarán su limpieza y habrá un coordinador Covid en cada uno. Además, los centros que el curso pasado apostaran por la jornada continua la mantendrán. Esto, de inicio, porque el Gobierno regional podrá estudiar si alguna de estas medidas se aligera en función de las circunstancias.

Obras aceleradas

La Comunidad de Madrid espera poder estrenar el próximo curso una docena de centros cuyas obras de construcción o ampliación están culminando en estos últimos días de agosto.

Además, hoy mismo el BOCM recoge la creación de un colegio de Educación Infantil y Primaria en Rivas-Vaciamadrid, el «Hispanidad» y otro centro de Educación Especial en Torrejón de Ardoz, el «Iker Casillas». Mientras, en Alcalá de Henares el CEIP «Reyes Católicos» desaparece y se integra en el «Emperador Fernando», del mismo modo que el CEIP «Juncal» se integra en el «Santos Niños».

0
Comentarios

  1. Irene
    26 de agosto de 2021 21:27

    Por favor, unos profesores se jubilan cada año y otros nuevos sacan su plaza. Aquí no se aumentan las contrataciones de funcionarios…No engañemos al público.

  2. Irene
    26 de agosto de 2021 21:29

    Acuérdense del instituto pactado en Parla que no terminan de poner ni la primera piedra.