fbpx

Más fondos y margen para suavizar medidas, principal reclamación de las comunidades

En la segunda sectorial presidida por Pilar Alegría las comunidades reiterarán su petición de una mayor inversión para afrontar el curso 2021-22.
EfeMartes, 24 de agosto de 2021
0

De momento, los alumnos seguirán acudiendo a los centros educativos con mascarilla. © JACKF

Algunas comunidades autónomas insistirán para que el Ministerio de Educación aporte más fondos para afrontar los costes derivados de la Covid-19 y flexibilizar medidas como el uso de la mascarilla durante la Conferencia Sectorial preparatoria del próximo curso, la segunda presidida por la ministra Pilar Alegría, y la segunda presencial desde la irrupción del Covid.

La reunión servirá para terminar de definir el protocolo frente al Covid-19 que fue acordado en mayo con Sanidad, que plantea diferentes escenarios según el nivel de alerta en cada territorio.

Diversas consejerías de Educación sondeadas por la agencia Efe coinciden en pedir más inversiones para afrontar el nuevo curso escolar y un mayor margen que les permita relajar las medidas cuando la situación lo permita.

Así, Galicia insistirá en la necesidad de que el Ministerio aporte más fondos a las autonomías para afrontar los sobrecostes de la pandemia.

También Andalucía solicitará disponer de fondos para aplicar las medidas extraordinarias este curso, en concreto para contratar profesores y apuntará de nuevo la necesidad de flexibilizar el destino de los fondos europeos para adaptarlos a la realidad de cada región.

Por su parte, Cataluña sigue fiel a su modelo de «escuela abierta y segura», en la que ya no será necesario tomar la temperatura a la entrada y se plantea la posibilidad de cambios en cuanto al uso de la mascarilla «en función de la inmunidad conseguida con la vacunación, el contexto epidemiológico y la normativa vigente». Del mismo modo, el consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, ha dicho que «en función de las circunstancias, el Gobierno regional valorará si las medidas pueden aligerarse».

El Gobierno Vasco está ultimando la revisión del protocolo Covid que se enviará a finales de esta semana a los centros aunque, debido a la situación pandémica, lo más probable es que no introduzca grandes variaciones con respecto a las medidas vigentes el año anterior. La alta incidencia y el bajo porcentaje de niños de 12 a 15 años apunta a una vuelta a las aulas prácticamente en las mismas condiciones que en el curso 2020-21.

Aragón está pendiente de la Sectorial para realizar concreciones en la orden que emitió en junio de cara a la organización de este próximo curso, al igual que Asturias, que ha autorizado un gasto extraordinario de 11,3 millones para contratar a 392 profesores interinos más.

En cuanto al consejero valenciano, Vicent Marzà, aseguraba en una reciente entrevista: «Nosotros siempre haremos lo que digan los técnicos necesarios. Adaptamos y ponemos todos los recursos necesarios, siempre pagándolo la Generalitat, sin recursos del Estado. Y eso es una reivindicación que no vamos a parar de decirla. No puede ser que no haya fondos extraordinarios para la Educación, para adaptarse a esta situación, y lo hacemos nosotros».

Fondos europeos

Desde el Ministerio se reitera que las comunidades autónomas han recibido fondos para afrontar la Covid-19, pero que no todos tienen un carácter finalista y que en algunos casos corresponde a las comunidades la decisión final de si se destinan a contratar docentes o se destinan a otros servicios esenciales.

En julio, el Gobierno repartió 989 millones de euros para la modernización y digitalización del sistema educativo en el curso 2021-2022 (del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y en agosto aprobó 13.400 millones para amortiguar los efectos de la pandemia, unas cuantías a las que se sumarán unos 1.800 millones con cargo a los fondos React-EU. Las comunidades recibirán el 70 % de la primera partida en septiembre y el resto en noviembre, según Educación, pero los fondos europeos no se pueden dedicar a contratar docentes, pues su propio funcionamiento lo impide.

0