fbpx

El protocolo Covid, insuficiente para CCOO, que insiste en la bajada de ratios

El sindicato deja clara su postura de cara a la reunión entre el Ministerio y las comunidades autónomas, apostando por menos de 20 alumnos por aula en el curso 2021-22.
RedacciónLunes, 23 de agosto de 2021
0

Para el sindicato, habría que mantener los refuerzos del curso pasado y sumar 40.000 nuevas contrataciones. © MANUPADILLA

La Federación de Enseñanza CCOO ha exigido a las administraciones educativas que no solo mantengan sino que mejoren los recursos humanos y materiales para garantizar tanto una vuelta segura en lo sanitario, la calidad educativa y una mayor equidad. Lo ha hecho de cara a la reunión que mantendrán este miércoles el Ministerio y las comunidades autónomas y con la intención de recordar que la bajada de ratios durante el curso 2020-21 demostró ser “una medida enormemente efectiva para mejorar la calidad educativa”.

Para el sindicato, este nuevo curso 2021-22 esta medida seguirá siendo imprescindible para “asegurar la seguridad y la salud y corregir las carencias previas del sistema y las surgidas por la pandemia, especialmente para el alumnado más vulnerable”.

El sindicato cree que la bajada de ratios es clave para corregir carencias del sistema que venían de lejos y las que ha provocado la pandemia

La apuesta por la presencialidad del Gobierno implica, en cálculos del sindicato, rebajar la ratio por debajo de los 20 alumnos por aula, mantener las contrataciones extra y aumentar en, al menos, 40.000 las contrataciones para las plantillas de profesionales y otros perfiles de apoyo a la labor docente y a las familias y fortalecer la prevención de riesgos laborales, una apuesta, subraya, que requiere inversión y un plan consensuado.

Contra una vuelta atrás

Querer volver a las condiciones de escolarización y laborales prepandemia, como plantean algunos gobiernos autonómicos, supone, para CCOO, que no hemos aprendido nada de la pandemia y que “las administraciones no se han detenido a hacer una reflexión rigurosa sobre las debilidades del sistema educativo que quedaron en evidencia a causa del Covid-19”.

En pleno desarrollo de la Lomloe, el sindicato considera que sería el momento para fortalecer y ampliar la inversión, mejorar la organización de los centros, introducir nuevas metodologías de trabajo, variar el sentido de la evaluación, integrar las tecnologías en el proyecto educativo, estabilizar al personal temporal, cambiar la formación inicial del profesorado o reorientar la formación permanente.

Además, asevera que no puede haber excusas, como demuestra la experiencia del curso 2020-21, cuando se aumentaron los recursos en el ámbito educativo en plena pandemia. Ahora, a su juicio, toca fortalecer el sistema educativo, incrementar los recursos y efectivos sobre todo en determinados conceptos, como atención a la diversidad, ampliar la oferta educativa pública en todas las etapas y mejorar las condiciones del profesorado, reduciendo el horario hasta un máximo de 18 horas lectivas en Secundaria, FP y Régimen Especial y 23 en Infantil y Primaria o agilizar el acceso al A1 del profesorado técnico de FP.

Por último, el sindicato deja la pelota sobre el tejado del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que debe liderar la articulación de todas estas medidas para mejorar el sistema educativo.

0
Comentarios
  1. Irene
    26 de agosto de 2021 21:24

    Todavía espero ver a 35 alumnos con distancia de 1,2 metros en determinadas aulas que no sean tipo gimnasio. Ya costaba meter a 18 alumnos en un aula estándar… Bajen las ratios ya.