fbpx

Exhibición de la futura FP con miles de alumnos aún sin plaza

La inaguración del nuevo curso sirvió de puesta de largo de la nueva ley de Formación Profesional.
Redacción-comunidadesMartes, 14 de septiembre de 2021
0

Apertura del curso de Formación Profesional en la Universidad Laboral de Gijón. POOL MONCLOA/ BORJA PUIG DE LA BELLACASA

La Universidad Laboral de Gijón, que acoge el Centro Integrado de Formación Profesional y pronto será sede del Centro de Innovación en FP, fue el escenario elegido, el pasado jueves, para inaugurar el curso de Formación Profesional y, de paso, presentar la reforma de estas enseñanzas, aprobada el martes 7 en Consejo de Ministros.

En el acto, el presidente, Pedro Sánchez, subrayó la inversión de 5.500 millones de euros que se destinarán hasta 2024 para impulsar la FP. 

Lo hizo acompañado por  la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la de Industria, Reyes Maroto, además del jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón.

Faltan plazas

Lo hizo, además, en una semana en que se ha confirmado que muchos de los alumnos que apuestan por estos estudios se están quedando sin plazas en centros públicos, pese a que la apuesta del Gobierno incluye la financiación de 200.000 plazas hasta 2023 y pese a que el Ministerio está aportando financiación adicional a la prevista inicialmente en el Plan de Modernización de la Formación Profesional. Si esas 200.000 plazas responden a un estudio del Ministerio en 2011, en el actual contexto de boom de la FP se calcula que se necesitarían 50.000 plazas más.

Miguel Soler, hoy secretario autonómico de Educación y FP en la Comunidad Valenciana y artífice de aquel estudio de 2011, cree que, junto al incremento progresivo de plazas, se requiere de una reordenación de la oferta, pues hay ciclos con mucha demanda por parte del alumnado y escasas posibilidades de inserción laboral, y a la inversa.

El Defensor del Pueblo, por su parte, ha pedido datos oficiales a la Comunidad de Madrid y a Cataluña sobre el número de plazas ofertadas y las previsiones para adecuar la actual oferta a la creciente demanda, al tiempo que ha criticado que “las campañas para fomentar estas enseñanzas han generado falsas expectativas, al no ir acompañadas de un incremento notable del número de grupos y de los cupos de profesorado”.

En Cataluña, la patronal ha insistido en esta misma línea. Solo allí, donde la demanda ha crecido un 23% este curso, se calcula el déficit de plazas en 20.000. En la presentación del nuevo curso, el conseller Josep G. Cambray se comprometió a resolverlo con nuevos grupos y la opción de FP online en el IOC. CCOO denunció el aumento de la ratio hasta 33 alumnos por aula como “solución”. A escala estatal, el sindicato considera insuficientes los 5.500 millones de euros para FP.

0
Comentarios