fbpx

La vuelta al cole más tecnológica

El inicio del curso viene marcado por un repunte en la demanda de nuevas tecnologías en el aula, tendencia que respalda la comunidad educativa
RedacciónSábado, 11 de septiembre de 2021
0

8 de cada 10 docentes consideran que la tecnología facilita el proceso formativo de los estudiantes | © Compare Fibre

Aunque el inicio de este curso viene marcado por una vuelta a la presencialidad en las aulas, la pandemia ha demostrado algo en lo que confluye la comunidad educativa en su conjunto: que la tecnología se ha convertido en un aliado imprescindible en el aula y en el proceso de aprendizaje del alumnado.

En este sentido, 8 de cada 10 docentes consideran que la tecnología facilita el proceso formativo de los estudiantes y que contribuye a conectar sus intereses con los contenidos curriculares. Así lo confirma un estudio realizado por la plataforma Quiero y Samsung Electronics, que tiene como objetivo investigar la función que desempeñan las nuevas tecnologías en la Educación actual y del futuro.

“No hay duda de que un buen uso de la tecnología facilita la transmisión de conocimiento y valores, así como la formación en competencias sociales”, subraya Alfonso Fernández, director de Transformación Digital de Samsung Electronics. En esta línea, para el 71% de los profesores la tecnología fomenta el trabajo en grupo, la creatividad y la interacción con los compañeros, entre otras competencias sociales.

"

Un buen uso de la tecnología facilita la transmisión de conocimiento y valores, así como la formación en competencias sociales

"

Uno de los retos pendientes sigue siendo, según el estudio, la formación del profesorado: un 30% declara no haberla recibido y un 70% asegura que lo hecho o bien con ayuda de otros docentes o bien por cuenta propia acudiendo para a ello a internet. Datos que ponen de relieve la necesidad de mejorar la competencia digital de los agentes educativos.

No obstante, más del 60% de los docentes encuestados celebra que la pandemia haya acelerado el uso de la tecnología en la Educación. Se trata de una tendencia al alza que confirman estudios como los de Context, que prevé un repunte en la demanda de herramientas tecnológicas desde el inicio del curso hasta finales del mes de septiembre.

La robótica educativa, al alza

Según la consultora, ya en el segundo trimestre del año el volumen de ventas de portátiles para el sector educativo aumentó un 197% en España, siendo el país de Europa que registra un mayor crecimiento en este sentido.

El ordenador portátil sigue siendo la herramienta más demandada y representará, según PcComponentes, la mitad de las ventas tecnológicas en esta vuelta al cole. Sin embargo, se estima también un repunte en otras herramientas, como los periféricos y complementos de robótica, en especial, los relojes inteligentes específicos para niños, cada vez más demandados por los padres, lo que confirma la progresiva consolidación de la robótica educativa.

VIMET cuenta con una zona específica de showroom, donde las compañías más punteras del sector educativo presentan, en exclusiva, sus próximos lanzamientos. La inscripción a estas sesiones es totalmente gratuita. Sigue todas las novedades de VIMET 2021 en su web y redes sociales: FacebookTwitterInstagram y LinkedIn

0
Comentarios