fbpx

Especial VIMET

VIMET convoca a los profesionales del sector educativo del 18 al 22 de octubre

Siena Educación celebra la segunda edición del Virtual International Meeting of Education and Technology, que se consolida como el mayor congreso virtual internacional de Educación y tecnología de habla hispana.
RedacciónJueves, 9 de septiembre de 2021
0

En su primera edición, VIMET contó con la participación de más de 40 empresas y 20.000 inscritos procedentes de España e Iberoamérica

Siena Educación organiza, del 18 al 22 de octubre, la segunda edición del Virtual International Meeting of Education and Technology (VIMET), que este año viene cargada de novedades. La primera es la ampliación del número de ponencias que conforman la programación, que tendrán lugar a lo largo de cinco días, uno más que en la pasada edición. “El planteamiento del año pasado funcionó, aunque en este hemos querido extender los horizontes de ese amplio concepto que es la innovación educativa”, explica Elena Casero, directora de VIMET.

En este sentido, VIMET 2021 mantiene los cuatro ámbitos formativos de la edición anterior, estos son: Technological Training (lunes 18), Innovative Schools (martes 19), Methodological Revolution (miércoles 20) e Inclusive Classroom (jueves 21). E incorpora uno nuevo, Institutional Initiatives, que durante el viernes 22 acogerá la celebración de cuatro mesas redondas presenciales, con la intervención de directores de innovación de las Consejerías de Educación y moderadas por periodistas de MAGISTERIO. 

Elena Casero, directora de VIMET: "

Este año hemos querido dar cabida a proyectos innovadores que se están impulsando desde las instituciones y administraciones públicas, cuyo interés y trascendencia merecen tener visibilidad

"

En ellas, representantes de las empresas participantes y miembros de instituciones públicas debatirán sobre los temas expuestos en las jornadas anteriores y abordarán cuestiones clave en torno a la innovación educativa: “Este año hemos querido dar cabida a todos esos proyectos innovadores que se están impulsando desde las instituciones y administraciones públicas, cuyo interés y trascendencia merecen tener visibilidad”, argumenta Casero.

La segunda edición de VIMET queda configurada así en tres grandes zonas: institucional, showroom y formativa. Como el año pasado, las compañías más punteras del sector educativo se darán cita en el showroom, donde presentarán, en exclusiva y desde sus sedes, sus próximos lanzamientos. El objetivo de este bloque de ponencias es que los decisores de centros (titulares o miembros del equipo directivo) estén al tanto de las últimas soluciones tecnológicas susceptibles de ser aplicadas en el aula.

Acreditación y capacitación TIC

Las ponencias de este bloque formativo serán impartidas tanto por representantes de las empresas participantes como por otros docentes especialistas en el área. En este sentido, cabe destacar la acreditación de asistencia que VIMET ofrece a los docentes: “A través de nuestro centro de formación Aula Siena, tenemos la posibilidad de acreditar su participación con el objetivo de facilitar al máximo su asistencia”, afirma la directora de VIMET.

La zona formativa, por su parte, acogerá aquellas sesiones dirigidas especialmente a los docentes, que recibirán formación especializada en adaptación y capacitación TIC, ámbito que desde la irrupción de la pandemia se ha consolidado como pieza clave tanto de los centros educativos como del aprendizaje de los alumnos. Responde, además, a las necesidades de los propios docentes, que siguen demandando una formación continua y actualizada en nuevas tecnologías y metodologías educativas. Así lo confirman diversos estudios, que señalan la competencia digital del profesorado como una de las tareas todavía pendientes.

"

También queremos crear más y mejor comunidad en redes sociales, haciendo de VIMET un espacio de encuentro a lo largo del año

"

En esta segunda edición, también refuerza su presencia en redes sociales: “Queremos crear más y mejor comunidad en redes, con el objetivo de que dicha comunidad esté conectada a lo largo del año, a la que seguiremos convocando anualmente en el mes de octubre”, explica Casero. Este objetivo se materializará en más y nuevos contenidos en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.

“Desde ya nuestra intención es ofrecer más posibilidades de seguir conectados a través de iniciativas que vamos a poner en marcha, como VIMETalks, una serie de encuentros y directos en Instagram con profesionales y expertos que abordarán cuestiones en torno a la innovación educativa. Nuestra intención es crear un espacio de encuentro y fidelizar aún mas a esa gran comunidad de VIMET, que ya se inició el año pasado y que este año, sin duda, crecerá”.

Más presencia en Latinoamérica

La primera edición cerró sus puertas con más de 40 empresas participantes y 20.000 inscritos procedentes de 12 países, repartidos entre Europa e Iberoamérica. En esta última, el evento prevé reforzar su presencia: “Este año estamos informando de VIMET en más países de Latinoamérica, entre ellos, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, con lo cual hemos ampliado el radio de la convocatoria”, informa Casero. Estas cifras hacen de VIMET el mayor congreso virtual internacional de Educación y tecnología de habla hispana. “El año pasado superamos las expectativas de participación y asistencia y este se prevé un incremento muy importante de público”.

En el contexto de transformación digital educativa, Siena Educación ya venía apostando por las ventajas de los encuentros online, realizando con éxito en este nuevo formato citas clásicas anuales como la Feria de los Colegios, celebrada en el mes de mayo, o la Jornada de Puertas Abiertas Universitarias, en junio, congregando, esta última, a 2.000 participantes. Con VIMET, Siena pone en contacto a docentes y centros escolares con empresas tecnológicas, generando así un espacio donde compartir, mostrar y enseñar el uso de novedades educativas.

VIMET 2021: claves

  • Qué: Virtual International Meeting of Education and Technology
  • Quién: organiza Siena Educación
  • Cuándo: del 18 al 22 de octubre
  • Dónde: vimetexpo.com
  • Cómo: inscripción y acreditación gratuitas
  • ¿Qué verás en VIMET?: sesiones online en torno 5 ámbitos formativos: Technological Training, Innovative Schools, Methodological Revolution, Inclusive Classroom e Institutional Initiatives.

Consulta la programación y sigue todas las novedades de VIMET 2021 en su web y redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn

0
Comentarios