fbpx

Aprendiendo a aprender

escuelainfantil.netLunes, 4 de octubre de 2021
0

El aprendizaje en la primera infancia se estructura en torno a las experiencias vividas, gracias a ellas el niño construye su percepción de la realidad.

La escuela infantil puede ser el mejor de los escenarios para que los niños y las niñas exploren su entorno, manipulen y experimenten con diversos materiales y jueguen de acuerdo con sus posibilidades, intereses y necesidades. Es nuestra responsabilidad como educadores el crear esas situaciones de aprendizaje únicas en las que los niños se sientan libres de explorar las posibilidades que les ofrecen los materiales.

Con estas premisas, creamos este proyecto que nace con el compromiso de propiciar situaciones de aprendizaje a través de instalaciones artísticas mensuales vinculadas con los centros de interés que se desarrollaban en el aula.

Buscando un desarrollo integral de los niños y respetando su individualidad, actuamos como meros observadores de su juego y de su experimentación con distintos tipos de materiales (no estructurados, cotidianos y naturales).

Para ello a lo largo del curso hemos planificado distintas instalaciones, buscando la originalidad de las mismas y la relación con los conceptos que estábamos desarrollando en el aula. Todo ello, teniendo en cuenta las destrezas adquiridas por los niños y su nivel evolutivo.

[quote]Más sobre la organización y planificación de estas sesiones programadas para el desarrollo del proyecto, en pg 5 del nº 10.710 de la revista ESCUELA INFANTIL, octubre 2021.

Presentación de la clase

Es un aula con niños y niñas, de 2-3 años, enérgicos, activos y curiosos, a los que les gusta imitar las acciones de otras personas, quieren ser independientes y hacer cosas por sí mismos. Son 11 niñas, una de las cuales tiene Necesidades Educativas Especiales, y 8 niños. Entre ellos podemos encontrar dos alumnos procedentes de países de Sudamérica, una niña con nacionalidad ucraniana y una de etnia gitana.

Objetivos

  • Implementar las instalaciones como metodología activa en la escuela.
  • Desarrollar instalaciones específicas para cada unidad didáctica, de tal forma que la complementen y enriquezcan.
  • Potenciar la imaginación y la creatividad del alumnado a través de la transformación propia de las composiciones artísticas.
  • Desarrollar la confianza y la autonomía en la toma de decisiones.
  • Interpretar y transformar el espacio a través del juego yla exploración libre de los materiales.
  • Colaborar con todo el grupo respetando el espacio del otro y valorando las actuaciones de los compañeros.
  • Resolver problemas mediante la experimentación y las pruebas ensayo-error.
  • Potenciar un acercamiento a conceptos matemáticos: cantidades, seriaciones, clasificaciones, formas geométricas, etc.
  • Disfrutar con el juego grupal reforzando el sentimiento de pertenencia a un grupo y el vínculo entre iguales.
  • Desarrollar destrezas del ámbito de la motricidad gruesa y fina.
  • Explorar las capacidades del ámbito sensorial: olores, sabores, texturas, sonidos, etc.

Valoraciones

A pesar del beneficio incuestionable que tienen las instalaciones en el desarrollo intelectual y sensorial de los niños, debemos poner mayor atención en observar, analizar y comprender el proceso de adquisición de conocimientos que realiza cada niño y cada niña, individualm

ente y en grupo. Y en base a estos datos planificar las posteriores instalaciones matemáticas que permitan su desarrollo integral.

Ha sido una experiencia enriquecedora para todo el equipo educativo. Los resultados obtenidos con los niños nos confirman los múltiples beneficios que tiene esta metodología pedagógica. Creemos que al intercalar instalaciones en nuestras unidades didácticas hemos conseguido crear un nexo más dentro de nuestro proyecto educativo, basado en la experimentación y el juego como las bases del aprendizaje significativo de los niños.

La Escuela Infantil Municipal «Fantasía «es una escuela de titularidad municipal gestionada por la empresa Koala Soluciones Educativas, S.A que imparte el Primer Ciclo de Educación Infantil y consta de tres unidades: una de 0 a 1 año, otra de 1 a 2 años y la última de 2 a 3 años, con un total de 41 plazas. La Escuela está ubicada en un barrio al oeste de Valladolid cuyas familias son principalmente de clase media.


ANA MERINO ROJO
EIM “FANTASÍA”, Valladolid

0
Comentarios