fbpx

Canarias: 210,67 millones de los fondos de recuperación para FP, digitalización y 0-3

La consejera Manuela de Armas detalla la distribución en las diferentes partidas ligadas a su cartera.
Redacción-comunidadesMartes, 19 de octubre de 2021
0

Manuela de Armas, la semana pasada en sede parlamentaria. GOBIERNO DE CANARIAS

Del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el apartado de Educación y Conocimiento, Formación Continua y Desarrollo de Capacidades le corresponden a Canarias 210,67 millones entre 2021 y 2023, que se repartirán de la siguiente manera: 63,47 millones para competencias digitales, 61,50 para impulso de la Formación Profesional, con 24,18 millones más para FP Dual y creación de un centro de referencia y 61,50 millones para la modernización del sistema educativo en su conjunto.

En este último apartado se incluye la Educación 0-3, con nuevas plazas públicas en las que se priorizará al alumnado de zonas de mayor riesgo de pobreza y áreas rurales; el programa PROA+ en centros de especial complejidad educativa, con más personal y formación específica para reducir el fracaso escolar y el abandono educativo temprano, y también con más gasto en actividades extraescolares y complementarias, y las Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado especialmente vulnerable.

El papel de la FP

Así lo expuso la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, que explicó en sede parlamentaria que el plan de recuperación se asienta sobre cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género, y que busca acelerar la recuperación económica y social tras la crisis del Covid-19, así como incrementar la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo.

En este sentido, la consejera subrayó que la Formación Profesional, “muy abandonada en Canarias años atrás y muy alejada de la empleabilidad”, debe configurarse como “uno de los ejes vertebradores de un nuevo modelo económico, basado en el conocimiento, capaz de dar respuesta a las constantes transformaciones de los sectores productivos, mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras y, por extensión, mejorar la productividad y la competitividad”.

Cómo actuar si hay actividad volcánica

  • Educación presentó a la comunidad educativa de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, municipios afectados por el volcán de Cumbre Vieja, el plan de actuación escolar frente a las emisiones de la actividad volcánica. Está elaborado en colaboración con las direcciones de Seguridad y Emergencias, Salud Pública y Lucha contra el Cambio Climático  y Medio Ambiente.

  • Se trata de una guía para que los centros puedan decidir según el índice de calidad del aire, y así puedan prevenir frente al Covid y frente a los efectos de la erupción.

  • Una vez que la Consejería ha revisado el estado de las infraestructuras educativas y los centros han actualizado los planes de autoprotección, las clases se reanudaron en los centros de los municipios afectados por el volcán de La Palma (Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso) el lunes 18 de octubre, con un 90% de asistencia del alumnado. Ante la previsión de que la lava del frente activo llegue al mar, el CEO «Juan XXIII» y el CEIP «El Puerto» de Tazacorte suspenderán la actividad lectiva presencial hasta nuevo aviso y pasarán a enseñanza en línea.

0
Comentarios