fbpx

Feijóo anuncia escuelas infantiles gratis para todos a partir del curso 2022-23

La medida, ahora a partir del segundo hijo, supondrá un coste de 30 millones de euros al año y llegará a unos 20.000 niños de 0 a 3 años, también hijos únicos.
Redacción-comunidadesMartes, 19 de octubre de 2021
0

Núñez Feijóo, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía. XUNTA DE GALICIA

El presidente gallego sube su apuesta ante el reto demográfico, y lo hace extendiendo la gratuidad de la Educación Infantil 0-3, efectiva para el segundo hijo desde el primer trimestre de 2020, al primer hijo a partir del curso 2022-23. Así lo anunció Alberto Núñez Feijóo en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, la semana pasada. La medida tendrá un coste de unos 30 millones de euros al año y beneficiará a unos 20.000 niños de la comunidad, 10.000 primogénitos y, por tanto, excluidos de la gratuidad hasta ahora.

Problema número uno

Para el presidente, el reto demográfico es “el problema número uno” en Galicia, que perdió 7.500 habitantes en 2021 y se sitúa por debajo de los 2,7 millones. Según Feijóo, este se soluciona con “hechos”, traducidos en medidas para apoyar a las familias, facilitar la conciliación y fomentar la natalidad, en el marco de la Ley de impulso demográfico, aprobada este mismo año.

Y en presupuestos, de los que este año el 71% se destinarán a Educación, Sanidad y Política Social en la que es la cuarta comunidad con mayor gasto público por alumno en centros públicos –7.134 frente a la media estatal de 5.968– según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Todo esto en una época que Feijóo llegó a proclamar como “la mejor del sistema educativo gallego”, pese a la pandemia. Incluso presumió de ratio de profesor por alumno en la Educación Pública, “la mejor de España, junto con la de Extremadura”, aunque esta quizá proceda, en parte, del descenso de la natalidad que la Xunta pretende atajar.

Arquitectura pedagógica

Además, Feijóo aprovechó para exhibir algunos de los planes en marcha, como el de Nueva Arquitectura Pedagógica, que recibirá una inversión de 190 millones de euros en esta legislatura, con centros como el de O Milladoiro (Ames) que nacerán fieles a los principios de esta nueva arquitectura y otros como el CEIP “Ramón de Artaza y Malvárez” y el IES Plurilingüe “Fontexería”, ambos en Muros, que se han rehabilitado siguiendo estos mismos preceptos. 

Normalidad

El Debate sobre el Estado de la Autonomía se celebró en una semana en que otro de los debates, en lo educativo, estuvo en la necesidad de avanzar hacia una mayor normalidad en los centros, con todas las escuelas infantiles libres de coronavirus y tan solo 69 colegios con casos activos (y 1.398 sin ellos). Desde las ANPA gallegas se reclamaba abandonar unos protocolos demasiado rígidos (mascarilla también para menores de seis años, y en los recreos y durante la actividad física) y, sobre todo, cada vez más alejados de la vida fuera de las aulas.

Este debate no es exclusivo de la comunidad gallega, y también la semana pasada las ikastolas pidieron al Gobierno vasco que los niños de Primaria, menores de 12 años y por tanto aun no vacunados, puedan quitarse la mascarilla en los recreos al aire libre, y recordaron que en la mayoría de los países de Europa los niños de seis a 12 años están sin ella tanto en el recreo como en las aulas, decisión que no creen que sea “irresponsable”.

0
Comentarios