fbpx

La Filosofía desaparece como optativa de 4º de la ESO

Esta "injustificada eliminación" tiene como consecuencia la virtual desaparición de las Olimpiadas de Filosofía de Secundaria, denuncia la Red Española de Filosofía.
RedacciónJueves, 21 de octubre de 2021
0

La REF señala el carácter "profundamente antipedagógico" de un sistema educativo sin Filosofía. © EVERYTHING BAGEL

Desde 2013 (un año después de su fundación y con la Lomce a punto de aprobarse) la Red Española de Filosofía recibió el apoyo unánime de las instituciones y fuerzas políticas que se oponían al destierro de esta materia de la denominada «ley Wert», tomando como propias sus reivindicaciones y señalando el carácter «profundamente antipedagógico» de un sistema educativo que prescindiese de la que, durante 2.500 años, había sido la disciplina educativa por excelencia.

Incluso el por aquel entonces partido de Gobierno (el PP), que había alumbrado la Lomce, reconoció lo «desacertado» de esta exclusión, y así lo evidenciaron algunos de sus principales responsables educativos en distintas manifestaciones públicas, y mucho más explícitamente en 2018, cuando ya en la oposición, apoyaron la Proposición No de Ley en favor de incluir un ciclo completo de Filosofía en Secundaria y Bachillerato.

Esta PNL fue aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas del Parlamento. Y es que la Red Española de Filosofía «no solicitó entonces nada más que un currículo racional y estructuradamente organizado, revisado e impartido por especialistas, y que respondiese a las necesidades educativas de una sociedad moderna y compleja, que siempre había reivindicado en las leyes educativas el uso de la reflexión crítica, del que la Filosofía se constituía no en único, pero sí en más claro exponente», recuerda la REF en un comunicado.

Sin embargo, la nueva ley educativa aprobada por el actual Gobierno, «no solo no cumple con lo comprometido en el Parlamento y en las palabras del propio presidente del Gobierno, sino que se permite reducir aún más la presencia de la Filosofía en el sistema educativo», se queja la REF en el citado escrito.

La Filosofía en la ESO ha sido "completamente laminada": no solo la asignatura de Ética ha visto rebajado su estatus a una sola hora semanal de Valores cívicos y éticos, sino que la Filosofía de 4º de la ESO, sorprendentemente ha desaparecido de la oferta de optativas de Secundaria

En efecto, la presencia de la Filosofía en la ESO ha sido «completamente laminada»: no solo la comprometida asignatura de Ética ha visto rebajado su estatus a una sola hora semanal de Valores cívicos y éticos en un curso que no es el solicitado, sino que la asignatura de Filosofía de 4º de la ESO, reclamada por la REF en su documento Posibilitar la posibilidad, sorprendentemente ha desaparecido de la oferta de optativas de Secundaria», añade esta organización. Esta «injustificada eliminación tiene como consecuencia la virtual desaparición de las Olimpiadas de Filosofía para Secundaria», añade la REF.

Esta red afirma que «no puede comprender esta desaforada y gratuita reacción contra la disciplina». «No concibe el recalcitrante ninguneo al que se ha sometido el criterio de los especialistas y la solicitud de absolutamente todos los partidos políticos del arco parlamentario, excepto el PSOE, por recuperar la Ética en Secundaria», añade.

«Como especialistas en Filosofía, no podemos entender tampoco la flagrante contradicción que existe entre la reiterada reivindicación de la reflexión crítica en el articulado de la Lomloe, y la desaparición completa de la Filosofía en Secundaria», remachan.

En su comunicado reclaman una «reconsideración del gravísimo error que supone eliminar uno de los pocos elementos de consenso en materia educativa» y reiteran: «No cejaremos en nuestro empeño de lograr una presencia adecuada en el sistema educativo de nuestro país». «Nuestro respeto al alumnado y a la consecución de su autonomía para poder construir una sociedad mejor así lo exigen», finaliza el comunciado de la REF.

La Religión, postergada

  • Con respecto a la LOE, la materia de Religión reduce el horario hasta 210 horas, pasando ahora a una única hora de impartición semanal en Primaria. A la espera de cómo terminen de configurarla las comunidades, se confirma la tendencia que inauguró la Lomce de reducir esta asignatura a la mínima expresión. Ahora, con la Lomloe, ni siquiera con alternativa.
  • «El profesorado de Religión no puede ser el que pague los platos rotos», se queja el sindicato FE-USO en un comunicado. «Son profesionales muy cualificados y con larga experiencia que deben ser reconocidos por las administraciones mediante la adopción de medidas laborales eficaces que impidan un ERE masivo y la pérdida de miles de puestos».
0
Comentarios

  1. "Before our parents gave us cakes and now our children" - Kiratas
    22 de diciembre de 2021 06:00

    […] Well look, right now, without going any further, if they remove the philosophy of high school As they intend to remove it to replace it with things like these of entrepreneurship and values […]