fbpx

Madrid pide aplazar la entrada en vigor de los currículos educativos

Actualmente, el Ejecutivo solo tiene los borradores de los currículos de Primaria e Infantil y no cuenta con un texto de los de Secundaria y Bachillerato para trabajar.
Alba BartoloméMartes, 5 de octubre de 2021
0

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, en rueda de prensa. MADRID

La Comunidad de Madrid solicitó el pasado 29 de septiembre al Gobierno central que aplazase al curso escolar 2023-24 la entrada en vigor de los nuevos currículos educativos prevista para el curso 2022-23 en 1º, 3º y 5º de Primaria, 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato. 

La petición se produce al tener serias dudas de que los nuevos contenidos lleguen a tiempo. Así lo señaló el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, tras dar a conocer al Consejo de Gobierno un informe del calendario en el que se detallan los pasos y plazos necesarios para aplicar la normativa a nivel autonómico.

Procedimientos

El borrador de currículo de Primaria va a ser sometido a un periodo de exposición pública y al debate pertinente en el Consejo Escolar del Estado, con lo que su publicación definitiva no podrá ser antes del próximo mes de diciembre.

Respecto a los currículos de Secundaria y Bachillerato, la Comunidad de Madrid desconoce en la actualidad el contenido de los borradores, por lo que todavía no ha podido comenzar a trabajar en las aportaciones.

En el caso de que la Comunidad de Madrid pudiese empezar el procedimiento de los currículos autonómicos de Educación, Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en el mes de enero, no podrían publicarse hasta mediados de mayo si se realizan por vía ordinaria, o hasta abril, si se declara la tramitación de urgencia.

Aún en este caso, los tiempos continuarían siendo insuficientes, puesto que una vez publicados, las editoriales tienen que transformar la normativa en recursos didácticos (libros, materiales…).

Además, con la implantación de los nuevos contenidos, los docentes deben tener un conocimiento de las materias para poder llevar a cabo una adecuada programación para, entre otros aspectos, adaptar los nuevos materiales. 

El consejero Ossorio recordó en rueda de prensa que el Gobierno central lleva desde enero trabajando con los textos de los currículos y que las comunidades van a tener «mucho menos tiempo» para desarrollar su normativa autonómica, viéndose obligadas a hacerlo «por tramitación de urgencia”.

Además, apuntó que lo deseable sería que «el Gobierno paralizase la aplicación de los currículos», porque por lo poco conocido hasta ahora los consideran «un retroceso en la calidad» y aseguró que deberían «plantearlos de nuevo, teniendo en cuenta realmente la opinión y las aportaciones de las comunidades autónomas en aras de una verdadera cogobernanza«.

«El Gobierno aprobó la Lomloe sin consenso, aprovechándose de la situación de pandemia. Se trata de una ley que salió adelante de manera desastrosa, pero cuya aplicación en el sistema educativo va camino de ser aún más caótica”, sentenció el consejero madrileño esperando que se aplace la aplicación

0
Comentarios

  1. Irene
    6 de octubre de 2021 16:30

    Es desastroso el vaivén de asignaturas en el borrador de la rama de Dibujo. Los profesores deben lidiar con las ocurrencias y cambios del diseño del currículo. No puedo añadir más que somos malabaristas y personal especializado en sin fin de temas: dibujo artístico, dibujo técnico, volumen, audiovisuales, fotografía, historia del arte, historia de los mass media, etc.