fbpx

Navarra aplaza la interrupción de conciertos a la Educación diferenciada

Educación apuesta por garantizar la continuidad del alumnado hasta que este finalice la Educación obligatoria.
Redacción-comunidadesMiércoles, 6 de octubre de 2021
0

Educación no aboga por una “interrupción inmediata” de los conciertos con los colegios “Miravalles-El Redín” e “Irabia-Izaga” por incumplir lo establecido en la Lomloe respecto a la Educación diferenciada (ambos colegios separan al alumnado en grupos por género entre 2º y 6º de Primaria).

Frente a esto, plantea demorar los efectos de la Lomloe hasta agosto de 2022, para proponer un acuerdo que permita prorrogar los conciertos de forma que se garantice la continuidad del alumnado hasta que finalice la Educación obligatoria, en base a la disposición adicional primera de la Ley Foral 11/1998.

Así lo expuso el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en rueda de prensa, argumentando tanto razones pedagógicas (dificultad de adaptación y posibles desequilibrios emocionales del alumnado) como organizativas, por la falta de capacidad del sistema educativo en Pamplona y comarca y la dificultad para ubicar a más de 400 unidades familiares con más de un hermano en distintos cursos, lo que complicaría el mantenimiento del agrupamiento familiar en centros, además, con otra jornada, que puede no ajustarse a las necesidades de las familias, que requerirían, asimismo, de un refuerzo en los servicios de transporte y comedor.

Para Gimeno, el hecho de que en 1º de Primaria no se diferencie al alumnado por género es  una buena señal, que “permitirá avanzar en el objetivo del cumplimiento de la ley orgánica de Educación en los próximos cursos”. De momento está abierto el plazo para que ambos centros presenten sus alegaciones.

Kristau Escola pide tratar la continuidad de la Concertada en el País Vasco

Mientras, en la comunidad vecina el presidente de Kristau Eskola, Diego Binde, pidió afrontar el reto de la viabilidad de la enseñanza concertada en el País Vasco.

Lo hizo en el colegio Jesuítas de Indautxu, en Bilbao, en el acto oficial de apertura del curso de esta red, con 125 escuelas privadas cristianas, que contó con la asistencia del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y del obispo de Bilbao, Joseba Segura.

Para Binde, la Concertada es parte “fundamental y necesaria” del sistema educativo vasco, en el que supone el 50% de la oferta, el porcentaje más alto de todas las comunidades. Al tiempo, manifestó el “compromiso” de Kristau Eskola y su voluntad de llegar a un acuerdo sobre el pacto educativo y la nueva ley vasca de Educación.

Por su parte, Bildarratz se mostró dispuesto a  “escuchar a todas las partes” para reformar el sistema educativo. La nueva ley vasca de Educación está cada vez más cerca, pues el Gobierno la pretende aprobar en 2022, un año antes de lo previsto. Desde EH Bildu se pide acabar con la doble red Pública-Concertada, pero el PNV no lo ve viable, en un contexto en que la mitad de los escolares están matriculados en centros concertados. 

0
Comentarios