fbpx

Acade pide al Gobierno que tenga en cuenta al sector privado de Educación Infantil

Ante el anuncio de creación de 65.000 nuevas plazas públicas, aprobada este martes en Consejo de Ministros.
RedacciónViernes, 19 de noviembre de 2021
0

Tras la reunión del Comité Ejecutivo emite una declaración en que reclama que las plazas públicas se creen en zonas no cubiertas por la iniciativa privada. © TIERNEY

La Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), organización que representa a las empresas educativas nos sostenidas con fondos públicos, ha reaccionado frente a la decisión del Gobierno, adoptada en el Consejo de Ministros del pasado martes,  16 de noviembre, de autorizar la distribución entre las comunidades autónomas de 200 millones de euros para crear 21.000 nuevas plazas  públicas de Educación Infantil destinadas a escolarizar a niños de 0-3 años.

Esta partida, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se completará en los años 2022-2023 hasta alcanzar una inversión total de 670,1 millones de euros para crear 65.000 plazas públicas gratuitas.

En relación con lo anterior, el Comité Ejecutivo de Acade ha decidido hacer pública la siguiente Declaración:

  • Está fuera de dudas las ventajas de la  escolarización de los niños y niñas en el segmento 0-3 años,  por cuanto mejora la socialización de los menores, les permite obtener mejores resultados en las fases ulteriores de su Educación y, además, contribuye poderosamente a la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres de estos alumnos.
  • Este segmento educativo 0-3  hasta la fecha no era obligatorio ni, por tanto, estaba incluido en los objetivos de gratuidad que sí alcanzan a los alumnos de 3-16 años. Por este motivo, el sector privado educativo ha tenido un especial protagonismo en la escolarización de los más pequeños, donde cuenta con una cuota de participación del 50%. Aunque tras la pandemia han tenido que cerrar casi 1.000 de ellos, los centros infantiles privados, en circunstancias de normalidad, son más de 5.000 y en ellos se escolarizan más de 200.000 niños y trabajan 50.000 profesionales, la inmensa mayoría mujeres jóvenes con titulación superior.
  • Acade apoya, por descontado, la extensión de las medidas que permitan incrementar el porcentaje de  niños 0-3 años escolarizados, y todas aquellas actuaciones del Gobierno central y de las administraciones autonómicas encaminadas a este fin. Pero estas medidas, que deben ser sobre todo conducentes a conseguir la gratuidad de este segmento, deben considerar la existencia de una red privada de centros de Educación Infantil que mantienen muchos puestos de trabajo y han rendido grandes servicios a nuestro mercado de trabajo, permitiendo la incorporación masiva de padres y madres jóvenes a la actividad laboral.
  • En coherencia con lo anterior, el Comité Ejecutivo de Acade solicita a las autoridades educativas que se avance hacia la gratuidad del segmento 0-3 años, allí donde los centros privados están implantados, con fórmulas de financiación a las familias que ya se han ensayado con éxito en varias autonomías, como pueden ser el cheque escolar o la desgravación fiscal a los gastos en que puedan incurrir las familias.
  • La red de centros públicos 0-3 años debería operar en aquellas zonas no cubiertas por la iniciativa privada, teniendo en cuenta que el coste de las plazas públicas siempre tendrá un impacto presupuestario muy superior a lo que las administraciones  inviertan en el cheque escolar o dejen de recaudar por un mecanismo de desgravaciones fiscales.
  • Si las administraciones educativas no atienden estas propuestas, se puede  agravar la crisis que el sector viene padeciendo por causas estructurales, como la caída persistente de la natalidad, y  por causas coyunturales, como la pandemia que comenzó en marzo de 2020. En cualquier caso, el resultado sería la destrucción masiva de puestos de trabajo privados que hoy pagan impuestos y cotizaciones sociales, es decir, menores ingresos para el Estado, acompañado de más gastos derivados del incremento de los presupuestos educativos.
0