fbpx

Al menos dos semanas más de docencia en Cantabria por suprimirse las recuperaciones

La consejera de Cantabria, Marina Lombó, anuncia que las instrucciones en base al nuevo decreto de Evaluación, Promoción y Titulación llegarán cuanto antes a los centros para que puedan realizar los cambios pertinentes en sus programaciones.
Redacción-comunidadesViernes, 19 de noviembre de 2021
0

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, con el alcalde de Reocín, Pablo Diestro. © NACHO ROMERO

Cantabria está ya trabajando en reprogramar el curso tras la supresión de evaluaciones en el RD de Evaluación, Promoción y Titulación aprobado el martes 16 de noviembre en Consejo de Ministros. El Servicio de Inspección está elaborando las instrucciones para aplicar en los centros este mismo curso el decreto en vigor, que suprime las pruebas extraordinarias en Secundaria.

"Lo antes posible"

La consejera, Marina Lombó, advirtió que la previsión es tener el documento cerrado a la mayor brevedad, para hacérselo llegar a los centros «lo antes posible» y darles «el máximo margen» a los docentes para hacer los cambios necesarios en las programaciones.

Al tiempo, explicó que la supresión de estas pruebas de recuperación supone, en la práctica, alargar el periodo de docencia dos semanas, al retrasar la evaluación ordinaria.

La semana pasada, la consejera trató las consecuencias de este decreto con las comisiones permanentes de los comités de directores de Infantil y Primaria y Secundaria, con las que se abordó también la implantación de los nuevos currículos de la Lomloe o el impacto de la crisis sanitaria.

Para Marina Lombó, la decisión del Ministerio de suprimir ya este curso las recuperaciones extraordinarias de Secundaria «trae incertidumbre a los centros». Por ello, para ayudarles a cambiar sus programaciones con el curso ya empezado, ha acelerado al máximo la elaboración de las instrucciones.

Cantabria se encontraba entre las comunidades que habían solicitado una moratoria de un curso al Ministerio de Educación tras consultar a la comunidad educativa de Secundaria el pasado mes de septiembre.

Nuevo centro de Educación Infantil en Reocín

Por otra parte, y en virtud de la aprobación, también el martes pasado en Consejo de Ministros, de 64.000 nuevas plazas en 0-3 gracias a los fondos europeos, el Ayuntamiento de Reocín contará desde el próximo curso con un centro público para 0-3, que se ubicará en el edificio de la Casa de la Juventud.

Lombó y el director general de Centros, Jesús Oria, se reunieron el pasado viernes con el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, para avanzar en el convenio de colaboración. Las obras superarán los 700.000 euros y se sufragarán conjuntamente.

Gracias a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Cantabria creará 861 nuevas plazas hasta 2023.

La consejera puso en valor la colaboración Gobierno-Ayuntamientos para llevar a cabo estas actuaciones y señaló la necesidad de que «un municipio como Reocín, con una amplia población joven, cuente con este servicio».

Como en Reocín, en Polanco y Noja se crearán infraestructuras adecuadas para ubicar las nuevas aulas. Al tiempo, la Consejería ha anunciado la implantación de aulas públicas de un año en Centros de Educación Infantil y Primaria en once municipios rurales (Potes, Hermandad de Campo de Suso, Valderredible, Valdeolea, Arenas de Iguña, Udías, Liendo, Ruiloba, Rionansa, Soba y Rasines).

0
Comentarios