fbpx

Alejandro Tiana, invitado en los Diálogos de la Educación de Cofapa

La institución educativa vuelve a organizar de forma presencial el evento y recibe al secretario de Estado de Educación para analizar los cambios necesarios en el campo educativo.
Alba BartoloméMartes, 30 de noviembre de 2021
0

Alejandro Tiana y Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de Cofapa. © COFAPA

Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, fue el primer invitado de Cofapa, que, poco a poco, vuelve a la normalidad organizando los conocidos Diálogos de la Educación de forma presencial. En el 35º Diálogo, Tiana reflexionó sobre las necesidades del sistema educativo español, pero también sobre su evolución.

"

España está en el puesto número seis en cuanto a mayor porcentaje de segregación escolar en los centros

"

“Más de la mitad de las madres que tienen hijos en edad escolar tienen Educación superior”, indicó Tiana. Un dato que “dice mucho de lo que podemos esperar de las próximas generaciones” y que tiene que ver con “el gran avance educativo en los últimos cincuenta años”, que comenzó con la ley de Educación de 1970, que supuso “un giro en la Educación española”.

Grandes problemas

Aunque “sigue habiendo problemas persistentes”, el secretario de Estado señaló la tasa de abandono escolar temprano, jóvenes que terminan prematuramente su formación post obligatoria, como uno de los más preocupantes. 

“Tenemos una tasa muy alta. En 2020 quisimos llegar a una tasa de abandono del 15% y nos quedamos en el 16%”. Un dato favorable si se compara con el de 2005, que llegó a alcanzar el 20%. “Este año estamos en el 13% y las chicas en el 10% . Casi todas las comunidades están en proceso de descenso. El covid seguramente ha influido: jóvenes que quisieron trabajar, no pudieron y siguieron estudiando”.

"

Es necesario que los centros educativos puedan decidir cómo educan mejor

"

Otro problema que peocupa mucho a Tiana es las altas tasas de repetición. Los estudios de Pisa dicen que “la media de la OCDE es del 10% y España está por encima del 20%”. Tenemos la necesidad de mejorar los niveles de aprendizaje. Para Tiana, “estamos estancado, pero no a la cola de los países desarrollados”.

España está en el puesto 6, de los 27 que tienen datos de la Unión Europea, en cuanto a mayor porcentaje de segregación escolar. “El problema es la elitización de algunos centros, hay centros que concentran a los sectores más favorecidos”.

Mejorar los resultados

Si queremos mejorar los resultados hay que “cambiar algunos enfoques”. “Hace falta que los centros educativos puedan decidir cómo educan mejor a los estudiantes y que los docentes tengan autonomía para tomar decisiones”, aseguró Tiana, que hizo hincapié en la necesidad de hacer una “reforma realidad” para transformar el modelo actual “sin olvidar todo lo que sabemos hacer”.

Otro punto a mejorar son las vías diferenciadas, “que los alumnos vean que el Bachillerato no es la única opción”.

Sistema educativo español

1. Reforzar la formación docente. ”Hace falta revisar cuáles son los pasos para que un estudiante pase a ser un profesional”. Revisar el concurso oposición para ser docente, la temporalidad y el desarrollo profesional. “El mir docente es un asunto muy interesante que hay que pararse a analizar”

2. Equipo directivo. “No tenemos bien resuelto en España la dirección escolar algo que habrá que resolver con los directores”. 

3. Sistema educativo en general. “España tiene un sistema educativo del que puede estar orgullosa. Los mensajes de que es un sistema desastroso son profundamente injustos”. La clave está en “seguir avanzando para cambiar algunas cosas” que mejoren la Educación.

0
Comentarios