fbpx

Conocer, aceptar e integrar nuestra sombra

Centro Psicológico Loreto Charques
Expertos en el diagnóstico y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención (TDA-H)
30 de noviembre de 2021
0

© Photobank

“Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad”, Carl Jung.

Según la psicología analítica de Carl Jung, el arquetipo de la sombra representa el “lado oscuro” de nuestra personalidad, esos rasgos y actitudes que el Yo Consciente no reconoce como propios.

Durante la infancia, la sombra personal se desarrolla en todos nosotros. A través de figuras de referencia como padres, familiares, profesores… y de nuestras propias experiencias y aprendizajes, vamos definiendo lo que es una conducta adecuada y lo que no. Incluso, cada cultura, define de manera diferente lo que corresponde a la sombra: agresividad, ambición, sexualidad, expresión emocional intensa… algunas validan estos comportamientos y otras los destierran.

De una forma u otra, todos aquellos sentimientos y capacidades que nos hemos negado y no reconocido en nosotros mismos (celos, agresividad, culpa, avaricia, soberbia, cobardía…), los hemos ido apartando a ese lado oscuro que se convierte en nuestra sombra.

De esta forma, al haberlos rechazado y apartado de nuestra mente consciente, solo podremos ver nuestra sombra a través de los rasgos y las acciones de los demás, sólo podremos darnos cuenta de ella fuera de nosotros mismos, proyectándola en otros.

¿Cómo puedo identificar mi sombra?:

  • Cuando una persona nos afecta emocionalmente y respondemos de forma exagerada en su contra ante algo que no tiene tanta importancia, probablemente estemos proyectando nuestra sombra personal en ella. Estamos atribuyendo a otros reacciones, sentimientos, prejuicios…que en realidad nos pertenecen.
  • Presta atención a aquello que criticas o juzgas exageradamente de otros.
  • Observa aquellas emociones que posees reprimidas.
  • Identifica todo aquello que te genera tanto dolor y no eres consciente del motivo.
    Conocer nuestra sombra va a aportarnos varios beneficios en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás:
  • Aumento de nuestro autoconocimiento.
  • Aceptarnos de una forma más completa, haciéndonos cargo de aquello que forma parte de nosotros.
  • Alcanzar un “yo” más integrado y fuerte. Nos va a permitir convivir de forma consciente con nuestra luz y con nuestra oscuridad.
  • Aprender a comunicarnos con nosotros mismos de una forma adecuada y sincera.
  • Dirigir nuestras emociones de forma correcta cuando irrumpen de manera inesperada.
  • Mejorar nuestras relaciones interpersonales.
  • Aprender a identificar proyecciones que dificultan nuestra opinión de los demás y así obtener una visión más realista y sincera.
  • Desprendernos de culpas derivadas de determinados comportamientos y acciones negativas.

En definitiva, cuesta aceptar que aquellos aspectos que tanto nos crispan y no soportamos de los demás, puedan formar parte de nosotros. Sin embargo, reconociéndolos y aceptándolos podremos desactivar nuestro rechazo a esa parte y activar una nueva forma de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, parafraseando a Jung ,“lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”.

Estaremos encantados de acompañarte en tu proceso de autoconocimiento, crecimiento y transformación.

Esther Cazalla Briz, coach acreditada por Asesco.

0