fbpx

Inclusión y amistad, protagonistas de la primera jornada de EDUCACINE 2021

"Los hijos del sol" y "La familia que tú eliges" inauguran la octava edición de un festival que vuelve para tender puentes entre la Educación y el cine.
RedacciónLunes, 13 de diciembre de 2021
0
© REPORTAJE GRÁFICO: Jorge Zorrilla
1 de 3
En esta primera jornada han asistido alumnos del IES Villa de Vallecas, Fundación Tomillo y Colegio Estudiantes
2 de 3
Alumnos y docentes participaron activamente en los coloquios posteriores
3 de 3

La emoción se palpaba desde primera hora de la mañana. Puntuales, a las 9:45 horas, los Cines Conde Duque Santa Engracia de Madrid abrían sus puertas para dar la bienvenida a los centenares de alumnos y profesores que se han dado cita hoy en EDUCACINE. El festival, que va ya por su octava edición, regresa un año más para tender puentes entre el mundo del cine y la Educación con un amplio programa de proyecciones y coloquios que se celebrará a lo largo de esta semana.

En el primer pase se ha proyectado la película Los hijos del sol, cinta iraní que cuenta la historia de Ali, de 12 años, y sus tres amigos, que juntos trabajan duro para sobrevivir y mantener a sus familias. El filme aborda cuestiones como la desestructuración familiar, el trabajo infantil y la cultura islámica, temas por los que se han interesado los alumnos asistentes del IES Villa de Vallecas, que han tenido la oportunidad de tratarlos y resolver sus inquietudes en un coloquio posterior a cargo de Jesús Morales, empresario con estrechos lazos con Irán, y Pablo de Santiago, crítico de Decine21.

«Las películas iraníes son como poesías, como un trozo de la vida con sus respectivas luchas, que no pretenden resolver un problema sino visibilizar la realidad«, ha explicado Morales. Por su parte, De Santiago recordaba que mantuvo una entrevista con el director, Majid Majidi: «Me trasladó que los protagonistas no son actores, sino chavales de la calle». E incidió en que «es una película agridulce, pero no fatalista: el protagonista consigue salir adelante, demostrando la fuerza para resurgir de las tempestades».

Los docentes acompañantes también han participado y puesto en valor la aportación que supone el cine en el aula. Así lo reconocía el director del IES Villa de Vallecas: «El cine está muy presente en nuestras vidas, aunque hay que aprender a mirar las películas de una forma más crítica y sosegada». Otra profesora del mismo centro, Sara Sánchez, ha hecho hincapié en el «trasfondo social» de las películas proyectadas, mientras que Bárbara Muñoz, trabajadora social del Programa de Formación Profesional Reglada de la Fundación Tomillo, ha subrayado «la educación en valores que ofrece el festival».

A las 12 horas daba comienzo el segundo pase, en una sala entregada y emocionada con La familia que tú eliges, protagonizada por Shia LaBeouf, Dakota Johnson y el actor con síndrome de Down Zack Gottsagen. A través de sus protagonistas, el joven Zak y el problemático Tyler, la cinta pone en valor la amistad y concede especial relevancia a la inclusión y la diversidad funcional, cuestiones que los alumnos han abordado en un coloquio posterior junto a Rubén Bas, coordinador laboral de la Fundación Talita Madrid, y Juan Luis Sánchez, crítico de Decine21.

«La película refleja lo que procuramos hacer en nuestro día a día, integrar a los jóvenes con síndrome de Down en un mundo del que quieren formar parte«, ha explicado Bas. «También refleja la importancia de crear grupo y tener vivencias divertidas, algo más difícil para las personas con discapacidad», ha añadido. Por su parte, Sánchez ha puesto de manifiesto que el film «ayuda a quienes no conozcan a personas como el protagonista a darse cuenta de que no están tan alejadas de nosotros, como se podría pensar por desconocimiento».

El festival afronta mañana su segunda jornada con tres pases: La hija de un ladrón (9:45 h), Rocca cambia el mundo (12 h) y Un héroe (20:15 h), cintas que abordan temas como la maternidad, el bullying, la multiculturalidad o la resolución de conflictos. Serán los que se traten en los coloquios posteriores a cargo de Eva Latonda, actriz y profesora de cine en la UNED; Carmen Guaita, escritora especialista en ética y Educación; y el equipo de Decine21.

EDUCACINE 2021: claves

Sigue a EDUCACINE en las redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

0
Comentarios