fbpx

¿Qué hizo la comunidad universitaria durante el confinamiento?

La Universidad Autónoma de Madrid expone hasta el 3 de febrero documentos testimoniales que realizó la comunidad universitaria durante el confinamiento bajo el título "La pandemia nos encierra, nuestras mentes se abren".
Raquel Hernández MorontaMiércoles, 26 de enero de 2022
0

La comunidad educativa tuvo que enfrentarse a la necesidad de desarrollar nuevas formas de llevar a cabo su tarea | © UAM

Si pensamos en marzo de 2020, seguro que lo primero que se nos viene a la cabeza es el confinamiento y lo que supuso para cada uno de nosotros el estar encerrados en casa tantas semanas. Cada persona vivió la cuarentena de una manera distinta, pero todos coincidimos en que fue un momento de expansión mental. Además de estudiar y trabajar, la mayoría de nosotros buscó uno o varios pasatiempos en los que ocupar el resto del día.

Hubo quienes encontraron nuevas aficiones, mientras que otros redescubrieron algún hobby que por falta de tiempo hacía mucho que no practicaban. En definitiva, dejamos volar nuestra imaginación y desarrollamos nuevas formas de vivir que han supuesto un cambio en la vida que llevábamos antes, la considerada nueva normalidad. Además, la comunidad educativa tuvo que enfrentarse a la necesidad de desarrollar nuevas formas de llevar a cabo su tarea, a pesar de estar confinados en nuestras casas. Sin embargo, este hecho propició infinidad de proyectos desde una nueva perspectiva más creativa.

Radiografía del confinamiento

La exposición La pandemia nos encierra, nuestras mentes se abren recoge documentación de todas estas actividades que realizó la comunidad universitaria durante el confinamiento. Los documentos que se exponen son tanto de carácter material como digital e incluyen todo tipo de expresión artística: grabaciones de vídeo, publicaciones en blog y prensa, dibujos o artes plásticas. Han participado alumnos, exalumnos, profesores, personal de administración y familiares. Lo que permite hacer una radiografía más exacta de lo que supuso el confinamiento para el conjunto de la comunidad educativa.

La exhibición se divide en cinco secciones: Socializamos en la distancia, Entre el documento y la estética, Compartimos y planteamos un reto, Tradición e inspiración y Crear para expresar. Son categorías abiertas, ya que todas las obras que se exponen se relacionan con las demás.

La exposición es una iniciativa del Museo de Artes y Tradiciones Populares y el área de Gestión del Patrimonio Artístico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) como testimonio y reflexión sobre lo que supuso, supone y supondrá el confinamiento en la vida de la sociedad desde una perspectiva humana y artística. Los comisarios, Ana Isabel Díaz-Plaza y José Antonio Sebastián, destacan la “ilusión y el coraje de mujeres y hombres de diferentes edades, incluso la infancia, de su talento para vencer el aislamiento y la monotonía, para aliviar las horas dedicadas al trabajo durante los días de pandemia y confinamiento”.

Visita la exposición

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Magisterio (@magisnet)

La sensación que deja la exposición es completamente contraria a lo que podría parecer en un primer momento. A pesar de que el confinamiento fue un momento de oscuridad y soledad, la comunidad universitaria se aferró al optimismo y realizó obras que invitan a la esperanza y a la conexión con el resto de la sociedad. Es importante aprender de nuestras vivencias como comunidad para comprender cómo ha cambiado la forma de entender la vida universitaria y educativa.

Las claves

0
Comentarios