fbpx

Activar el potencial de agente de cambio social: la Educación que fomenta el pensamiento crítico

La Universidad Camilo José Cela y Ashoka España impulsan el proyecto Experto Educación de Agentes del Cambio Social, que comenzará el próximo mes de marzo.
Aitor Caballero CortésMartes, 22 de febrero de 2022
0

Maite Arango (izquierda) y Nieves Segovia (derecha), firmando el convenio de colaboración del proyecto Experto Educación de Agentes del Cambio Social.

Conciencia, valores y adecuarse a la realidad del mundo cambiante que nos rodea. En esto se basa el nuevo proyecto de Ashoka de la mano de la Universidad Camilo José Cela, el primero en España, que tiene como objetivo “formar una red con otras instituciones académicas y sociales”, declaraba la presidenta de la Institución Educativa SEK (perteneciente a la UCJC), Nieves Segovia. Con este nuevo plan educativo, se busca provocar un cambio de mentalidad en los profesionales de la Educación a los que va dirigido.

A través de espacios de reflexión de la comunidad de aprendizaje que se pretende conformar –compartir herramientas metodológicas y el aprendizaje experiencial trabajando en proyectos reales– se incentiva y desarrolla nuevas inquietudes y habilidades que darán respuesta a retos existentes en los sistemas educativos actuales, tanto formales como informales. A su vez, ayudará al alumnado a acompañar a otros en su proceso de convertirse en agente de cambio social.

Maite Arango, presidenta de Ashoka España, ha incidido en la necesidad de centrarse en el método de aprendizaje de los jóvenes, y como este es vital para que puedan contribuir en el mundo en el que viven.

Ashoka, líder en el aprendizaje experiencial

Se ha diseñado esta experiencia de aprendizaje para profesionales de la Educación en base a los 40 años de experiencia de Ashoka que, pretende alcanzar que «todos somos agentes de cambio social».

«Este itinerario de aprendizaje en comunidad se ha diseñado en base a una metodología tan contrastada como disruptiva» afirma Caroline Jerome, directora del proyecto. Con este modelo, se busca activar tres universos de aprendizaje: la activación de nuestro propio poder de innovadores sociales como profesionales de la Educación; el aprendizaje de herramientas y metodologías que nos ayudan a activar a otros y una acción empoderadora.

Esto permitirá despertar en ellos el poder del cambio, tanto personal, social, o científico, y una mirada distinta a la establecida. Todo lo contrario al modelo tradicional, basado en “la obediencia y en el inmovilismo”, afirma Carmen Sánchez Ovcharov, decana de la Facultad de Educación de la UCJC. Cree además que de esta forma se “erradica el pensamiento crítico”, tan importante en nuestros días.

Coincide con esta visión Caroline Jerome, que subraya la importancia de preparar a los jóvenes en función del mundo que les rodea: “muchos de ellos corren el riesgo de quedarse atrás. Lo estamos comprobando a diario en demasiados contextos”. Ante esta necesidad, nace la iniciativa de Experto Educación de Agentes del Cambio Social, que apuntala las carencias del sistema actual, en competencias como empatía o la cooperación.

Carmen Sánchez Ovcharov, decana en la UCJC "

La educación en la obediencia y en inmovilismo es la forma de erradicar el pensamiento crítico y de imposibilitar toda mirada distinta a la establecida y de impedir cualquier cambio

"

Son los propios profesionales de la educación los que demandan un cambio en la aproximación de su profesión a través de este proyecto. “Son ellos los que están intuyendo y comprobando el potencial de la juventud para contribuir en los retos de la Humanidad a diario y que nos convencieron de que esta formación tenía que hacerse realidad”, dice Caroline Jerome.

“Generar un espacio para la reflexión profunda sobre nuestro rol como educador y una verdadera comunidad de aprendizaje para despertar el potencial de agente de cambio en cualquier contexto educativa es nuestra intención”, aclara Caroline Jerome.

El curso se impartirá durante 10 meses, con una modalidad semipresencial, donde unos 40 expertos y referentes del ecosistema de la Educación de agente del cambio acompañarán a los participantes y les darán las herramientas necesarias. El modelo de competencias será la base de la que partir para un cambio de paradigma en la Educación. Esto provocará que los educadores “incentiven inquietudes, inspiren, ilusionen” a los alumnos, un sistema que “transforma para transformar”, declara Jerome.

0
Comentarios