fbpx

La Ley de Ciencia incluirá indemnización al investigador con contrato vigente

La nueva Ley de Ciencia, que aprobará el Consejo de Ministros en las próximas semanas, incluirá el derecho a indemnización para los investigadores predoctorales y postdoctorales con contrato en vigor, ha anunciado este viernes la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
RedacciónLunes, 7 de febrero de 2022
0

La ministra Diana Morant en un acto político este fin de semana en Valencia.

Aunque el anteproyecto de ley ya contemplaba, por primera vez, el derecho a una indemnización equivalente a 12 días de salario por año de servicio, este solo se hubiera aplicado a los nuevos contratos que se firmaran a partir de la entrada en vigor de la normativa.

«La reforma de la Ley de la Ciencia reconoce nuevos derechos para el personal investigador, como la indemnización para predoctorales y posdoctorales al finalizar su contrato. Hemos hecho nuestra su justa reivindicación, de manera que se aplicará para todos los que estén vigentes», ha subrayado la ministra en un mensaje en su cuenta de Twitter. En declaraciones a los periodistas durante una visita al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona con motivo del Día del Cáncer, ha defendido que la nueva Ley de Ciencia dará estabilidad a las carreras científicas de los investigadores, favoreciendo «una vida digna» y que no se vean obligados a marcharse a otro país.

La ministra también ha pedido "tranquilidad" al sector por el posible impacto de la reforma laboral en este ámbito, donde abundan los contratos por obra y servicio que ahora desaparecen

La ministra también ha pedido «tranquilidad» al sector por el posible impacto de la reforma laboral en este ámbito, donde abundan los contratos por obra y servicio que ahora desaparecen, y ha asegurado que «en cuestión de días» habrá una solución. «La singularidad del sistema científico está recogida en la nueva Ley de la Ciencia y lo que vamos a hacer es acompasar este tiempo, entre que se ha aprobado la reforma laboral y se pone en práctica y hasta que entre en vigor la Ley de la Ciencia», ha indicado.

Morant ha respondido así al ser preguntada por las quejas de la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, quien ayer afirmó que es un «despropósito» que la reforma laboral «no prevea las graves afectaciones que provocará sobre la contratación de personal científico», al suprimir la modalidad de contratación por obra y servicio. En la misma línea, la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) expresó el pasado miércoles su apoyo a la dignificación y estabilización de la carrera investigadora que el Gobierno busca a través de la reforma laboral y la Ley de la Ciencia, pero pidió que ambas normas se aprueben de forma coordinada para evitar «el colapso» del sistema de ciencia y tecnología e impactos negativos sobre los más de 25.000 investigadores universitarios.

La ministra ha pedido «total tranquilidad» y ha asegurado que están trabajando en una solución alternativa y específica para el sector: «Es cuestión de días que tengamos la solución. Por lo tanto, tranquilidad. Clarísimamente, es en beneficio de investigadores y de centros de investigación».

0