fbpx

La UC presenta las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Los actos incluirán charlas online y presenciales, visualización de películas, exposiciones y obras teatrales entre otros. Con ellos se busca visibilizar el trabajo de las científicas y asentar los roles femeninos en este ámbito.
RedacciónLunes, 7 de febrero de 2022
0

La UC presenta los actos por el 11F, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Bajo el lema Eres el futuro, la Universidad de Cantabria (UC), a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, se une un año más a la celebración del 11F. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido en 2015 por la ONU, persigue «subrayar la importancia de atender a la Educación de niñas y mujeres», señala Tomás Mantecón, vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC.

El acto, anunciado en el Paraninfo de la UC, busca «propiciar que ese proceso de incorporación a la universidad, cada vez más masivo y que mantiene aún desequilibrios, responda cada vez más a elecciones libres basadas en el talento de las personas» declara Mantecón.

Al anuncio también han acudido otros representantes como la directora general de la Mujer, Consuelo Gutiérrez. Ella ha querido recordar la capacidad de las científicas de superar los estereotipos: «gracias a la ciencia y a las mujeres científicas. Ellas, haciendo un ejercicio altruista, van a presentarse como modelos ante nuestras niñas». La concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, que también ha estado presente, incide en la importancia de los primeros años de Educación. Solo así cree que los roles de la sociedad «no marquen lo que va a ser su futuro».

Poner en valor el papel de las investigadoras

El conjunto de actividades se desarrollará desde el 7 de febrero con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. También participarán instituciones locales y autonómicas, como el Ayuntamiento de Santander o el Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer. Se sumarán a este proyecto entidades como la Real Sociedad Española de Físcica; Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); CEOE y los institutos mixtos de investigación IFCA, IIIPC, IHCantabria y el Idival.

Durante todo el mes de febrero se darán actos para despertar el interés en la juventud hacia la investigación. Por ello, 28 investigadoras ofrecerán charlas online para el alumnado desde primaria a FP en los centros cántabros bajo el nombre «Una científica en tu centro». Estas actividades pueden solicitarse a través de un correo electrónico  y abarcan temas desde la biología a la física, así como la representación de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia.

También el 11 de febrero a las 10’00h se celebrará la jornada online «II Encuentro con científicas» organizado por IHCantabria. En la charla –de libre acceso–, cinco investigadoras responderán a las preguntas que el alumnado previamente haya enviado mediante email. Por su parte, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), ofrecerá un ciclo de charlas «Ateneas» en el Ateneo de Santander. Además, la UC se ha coordinado con otras universidades que forman parte del consorcio europeo EUNICE para dar a conocer a diferentes investigadoras, y la Asociación Mujer y Talento llevará a cabo la «STEM SPEED CHAT: Acercando el talento», una sesión de conversaciones entre investigadoras y jóvenes con el fin de conocer sus trayectorias profesionales.

Cultura y ciencia, de la mano en el 11F

Otros actos, como el de la Filmoteca de Cantabria en la que se visualizará la película «Contact», resaltan la importancia de la cultura en la divulgación científica. La película, basada en la obra del astrofísico y divulgador Carl Sagan, se podrá disfrutar en versión original el 11 de febrero a las 20’ooh.

El teatro también cobrará protagonismo en el 11F. Se representará la obra «Mami Supernova», que muestra la curiosidad y el espíritu emprendedor en descubrir qué hay más allá de la Tierra. Igualmente estará la obra «Recordando a Lise Meitner», que narra la historia de la científica que ayudó a comprender los misterios de la fisión nuclear.

Por último, también habrá exposiciones por parte del IFCA sobre las seis ramas de la física, llamada «De lo más pequeño a lo más grande». Estará instalada en el Palacete de Embarcadero durante varios días de febrero.

0
Comentarios