fbpx

Los menores españoles pasan una media de 730 horas anuales conectados a internet

Los jóvenes pierden el equivalente a un mes al año en la red. Un 24% pasan más de dos horas al día en internet, más de lo recomendado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.
Aitor Caballero CortésMiércoles, 2 de febrero de 2022
0

Los menores pierden una media de un mes al año conectados a internet © VICTORIA

Un estudio de la empresa Qustodio, dedicada a la seguridad y bienestar digital para familias, afirma que los menores españoles pasan demasiado tiempo en internet. En concreto, los menores españoles pasan de media 730 horas al año en la red, lo equivalente a 30 días anuales.

El estudio partía de la hipótesis de un alto uso de las redes por el confinamiento y la situación sanitaria, pero esta tendencia «se ha consolidado», provocando una «hiperconectividad permanente». La investigación ha analizado el comportamiento digital de los menores de España, Reino Unido y Estados Unidos, además de observar el comportamiento de padres y madres.

Un 24% de los jóvenes excede el uso diario recomendado de internet

Los datos extraídos revelan que en España, el 24% de los niños pasan más de dos horas conectados a internet. Esto es más de lo recomendado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH). Sin embargo, Reino Unido (42%) y Estados Unidos (46%) duplican estos datos. Los expertos avisan que un uso excesivo de internet puede causar, entre otras cosas «una bajada del rendimiento académico, conductas adictivas o problemas de sedentarismo».

El problema viene porque los menores no tienen la suficiente conciencia como para «auto limitarse el uso de internet», declara Eduardo Cruz, CEO  de Qustodia. Por ello, «la responsabilidad debería recaer en padres y madres» afirma Cruz.

El papel de los padres

Según los datos de Qustodio, «los menores siguen haciendo un uso desequilibrado de la tecnología», y por ello, este estudio ha querido analizar también el papel de los progenitores. Los datos reflejan que el 53% de las familias limitan el tiempo de uso de internet a sus hijos. En cambio, seis de cada diez afirman no haber utilizado nunca una herramienta de control parental.

Las cifras españolas mejoran con creces las de los otros países analizados, y esto es en parte por la implicación de los padres. Mientras que en España tan solo un 14% de las familias no llevan ningún tipo de control sobre la actividad online de sus hijos, en Reino Unido esta cifra alcanza el 23%, y en EE.UU el 25%.

Por ello, desde Qustodia advierten que «las innumerables ventajas» que ofrece el mundo digital también se debe seguir de «una responsabilidad» para mantener un equilibrio y que no sea perjudicial para la salud.

0
Comentarios