fbpx

El 72% de alumnos tiene habitación propia y conexión a internet en casa

Espara supera a la media de la OCDE (70%) y de la UE (68%), pero está lejos de Noruega (89%) y Dinamarca (88%). Casi el 40% de alumnos dispone como máximo de 25 libros en casa (38% en la OCDE). En España, los chicos rinden en matemáticas 15 puntos más que las chicas y los medios de que disponen en casa, influyen.
Diego FranceschMartes, 2 de febrero de 2021
0

La diferencia de rendimiento entre tener habitación propia y conexión a internet en casa y no tenerla es de 36 puntos en España. © GORODENKOFF

El rendimiento medio en matemáticas de los estudiantes españoles de 4º de Primaria (502 puntos en la evaluación internacional TIMMS) está claramente por debajo tanto de la media de la OCDE (527 puntos) como del total de la UE (513 puntos). Irlanda del Norte e Inglaterra tienen las puntaciones más alta, con medias de rendimiento alto, junto con Irlanda y Letonia, que han quedado próximas al nivel de intermedio y alto.

Entre las comunidades participantes, Castilla y León y La Rioja presentan unas puntuaciones alrededor de la media de OCDE y significativamente más altas que las de las otras tres comunidades participantes, mientras que Cataluña tiene un rendimiento significativamente inferior al de las demás. Ceuta y Melilla, por su parte, obtiene puntuaciones muy inferiores a la media de España, quedando en el nivel bajo de la escala.

Aunque estos datos eran conocidos, recientemente hemos podido profundizar en ellos gracias al informe que el Instituto de Evaluación (INEE) ha publicado.

Medios para estudiar en casa

Desde que se desató la pandemia, el confinamiento o la necesidad de estudiar en casa o al menos la semipresencialidad, es importante tener en cuenta los medios de ayuda al estudio con que cuentan los estudiantes. Por eso, es interesante ver que en la evaluación TIMSS se planteó al alumnado la pregunta sobre este aspecto.

De este análisis cabe destacar que la proporción de alumnado que ni tiene habitación propia ni conexión a internet en casa en España (2%) es ligera pero significativamente inferior al del promedio de la OCDE y al del total de la UE (3%, en ambos casos). El país con mayor porcentaje de estudiantes en esta categoría es Turquía (17%). Todas las comunidades autónomas tienen porcentajes inferiores a los del promedio de la OCDE y al total UE; no ocurre lo mismo con las ciudades autónomas, que muestran porcentajes significativamente superiores (Ceuta, 7%; Melilla, 5%).

En cuanto al porcentaje de alumnado que cuenta con habitación propia y con conexión a internet en casa, el 72% de España queda significativamente por encima del 70% del promedio OCDE y del 68% del total de la UE, aunque lejos de países como Noruega (89%) y Dinamarca (88%).

La influencia de esta componente sobre los resultados en matemáticas es importante. La diferencia en el rendimiento entre quienes tienen habitación propia y conexión a internet en casa y quienes no tienen ninguno de estos dos recursos para el estudio alcanza los 96 puntos en Bulgaria y los 94 puntos en Nueva Zelanda, y es significativa en todos los sistemas educativos, excepto en Irlanda del Norte y en Noruega.

35%

de estudiantes de España en los niveles bajos de la escala de matemáticas: 9% muy bajo y 26% bajo

En España, la diferencia se sitúa en 36 puntos, muy por debajo del promedio OCDE (60 puntos) y del total de la UE (50 puntos). Entre las comunidades la diferencia no es significativa en Castilla y León, Melilla y la Comunidad de Madrid.

Las diferencias son aún mayores si se refieren al rendimiento medio en ciencias, y alcanzan los 133 puntos en Bulgaria y los 113 en la República Eslovaca. Bien es cierto que en Portugal y, de nuevo, en Irlanda del Norte y Noruega, la diferencia no es significativa. Como en el caso de matemáticas, la diferencia en España (40 puntos) es significativamente inferior a la del promedio de la OCDE (63 puntos) y a la del total de la UE (53 puntos). Entre las comunidades la diferencia no es significativa en Castilla y León, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Libros en el hogar

Para cuantificar el número de libros en el hogar, se pidió al alumnado que contestara a una pregunta del cuestionario de TIMMS, otro aspecto muy significativo que influye en los resultados académicos. Para el análisis, las opciones de respuesta se agruparon en tres categorías: de 0 a 25 libros, de 26 a 100 libros, y más de 100 libros. Casi el 40% del alumnado de la OCDE (38%) y en el total UE (39%) declara que dispone de un máximo de 25 libros en su hogar.

Este porcentaje llega al 70% en Chile, y supera el 50% en Bulgaria (58%), Croacia (57%), Turquía (54%) e Italia (54%). En España el porcentaje se sitúa en el 42%, destacando Ceuta (69%) y Melilla (58%) como los territorios en los que este es mayor.

En el otro extremo, el porcentaje de estudiantes con más de 100 libros en el hogar se sitúa en el 13% tanto de la OCDE como de la UE. Destaca el porcentaje que alcanza Corea, el 42%, seguido, muy de lejos, por Australia, con un 17%. En España el porcentaje es del 11%, siendo la Comunidad de Madrid el territorio en el que este porcentaje alcanza el valor más alto (18%). La diferencia en el rendimiento en matemáticas entre quienes dicen tener más de 100 libros en casa y los que afirman que tienen 25 o menos es significativa en todos los casos, excepto en Chile, Ceuta y Melilla. Llega a los 86 puntos en Turquía, 82 en Hungría y 81 en Irlanda del Norte. La diferencia en España es de 47 puntos, significativamente inferior a la de la OCDE (60 puntos) y en el total de la UE (56 puntos).

Respecto a ciencias, las conclusiones son parecidas: la diferencia es significativa excepto en Chile y Melilla. Las más altas se dan en Bulgaria (97 puntos), República Eslovaca (89 puntos) y Francia (85 puntos). En España es de 47 puntos, por debajo de OCDE y de UE (62 puntos).

29%

alumnos de España está en los niveles inferiores de ciencias, 5 puntos más que la media de la OCDE

Rendimiento en ciencias y mates por sexos

  1. Los chicos rinden significativamente por encima de las chicas en matemáticas en la mayoría de los sistemas educativos analizados. Solo en 11 la diferencia no es significativa. Las mayores diferencias se observan en Canadá y Chipre, donde son de 19 puntos a favor de los chicos. En España, la diferencia es de 15 puntos, significativamente por encima de la OCDE (9 puntos) y de la UE (11 puntos). También en todas las comunidades la diferencia es significativa a favor de los chicos. No ocurre lo mismo en Ceuta y Melilla.
  2. En ciencias, sin embargo, el patrón es muy diferente. En 26 de los sistemas analizados (entre ellos España) no se encuentran diferencias significativas entre el rendimiento de las chicas y de los chicos; en seis (Alemania, Canadá, Corea, Estados Unidos, Italia y República Checa) hay diferencias significativas a favor de los chicos, mientras que en Japón la diferencia (6 puntos) es significativa a favor de las chicas. En ninguna de las comunidades españolas se dan diferencias significativas.
  3. Además, en la mayoría de los sistemas la proporción de chicas en el nivel bajo de matemáticas es mayor que la de chicos. La diferencia es de 3 puntos en OCDE y de 4 en UE, significativa por tanto. En España, la diferencia asciende hasta los 5 puntos, también significativa. El único sistema en el que el porcentaje de chicos en este nivel es significativamente superior al de chicas es Japón.
65%

de la variabilidad de ciencias viene explicada por los resultados de matemáticas (y viceversa)

Los padres prefieren la seguridad del centro al rendimiento

La seguridad y el orden en los centros son condiciones esenciales para asegurar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este es uno de los aspectos que las familias consideran más importantes a la hora de elegir el centro en el que escolarizarán a sus hijos, junto con el clima escolar y la reputación del centro, incluso prefiriendo la seguridad del centro al rendimiento académico del alumnado.

Cada día, las familias envían a los niños al centro poniendo su confianza en manos de docentes, direcciones escolares y el resto del personal, con la esperanza de que sus hijos estén seguros y puedan aprender y prosperar, más aún con la Covid. Los estudiantes y los docentes, y, en general, la comunidad escolar, deben percibir seguridad en el centro y en su entorno y disponer de normas adecuadas para asegurar el orden y la disciplina que permitan desarrollar un proceso educativo de calidad.

Estudios realizados mediante evaluaciones objetivas del entorno en el que se ubica el centro demuestran que la seguridad y el vecindario se asocian fuertemente con el rendimiento académico, ya que la evidencia obtenida pone de relieve los efectos adversos de la exposición a la violencia comunitaria y la influencia del grado de seguridad percibida en el rendimiento académico de niñas y niños de Primaria.

Sin embargo, no todos los colectivos de la comunidad educativa perciben de la misma forma la seguridad y el orden en el centro y, en general, su clima.

En España (11,2 matemáticas, 11,1 ciencias), el profesorado tiene una percepción del orden y la seguridad en los centros significativamente mejor que en la media de países OCDE (9,9 matemáticas, 10 ciencias) y que en el total UE (10 matemáticas; 10 ciencias), percepción solo superada por Irlanda e Irlanda del Norte. Por comunidades, Castilla y León tiene el índice más alto y Ceuta, el más bajo. Japón (8,2 matemáticas; 8,4 ciencias) es el país, entre los seleccionados, que presenta los valores más bajos en el índice de seguridad y orden en los centro, según su profesorado.

INEE "

Cada día, las familias envían a los niños al centro confiando en docentes, direcciones y personal, con la esperanza de que estén seguros y aprendan

"

España, segundo país con profesorado más satisfecho en mates

España es el segundo país con mayor grado de satisfacción con su profesión del profesorado de matemáticas, solo superado por Chile. El índice de OCDE y de la UE queda significativamente por debajo del de España.

Los países con valores más bajos del índice son Polonia y Japón. Entre las comunidades, el valor más alto lo alcanza Melilla, y el más bajo, Ceuta.

Obviamente, el grado de satisfacción del profesorado con su trabajo está altamente correlacionado con los resultados académicos, el comportamiento y la satisfacción del alumnado.

En el caso de ciencias, los valores más altos se alcanzan en Chile y Turquía, con España en tercer lugar. El valor del índice en España es significativamente superior al de la OCDE y al de la UE. Los países con valores más bajos vuelven a ser Polonia y Japón. También Melilla y Ceuta repiten como los valores más alto y más bajo, respectivamente, de entre las comunidades y ciudades que ampliaron muestra en TIMMS.

Como es conocido, la confianza del alumnado en una materia y el disfrute en la adquisición de competencias relacionadas con ella pueden tener influencia en su rendimiento. El sistema educativo a cuyos estudiantes les gusta más aprender matemáticas es Turquía, seguido de Chipre y Bulgaria. Los valores más bajos son Corea, Croacia y Polonia, Finlandia y Dinamarca. En España es el mismo que el promedio de países de la OCDE y el de la UE.

EN 3 CLAVES

  1. Números. España (506 puntos) obtiene un rendimiento en números similar al de Australia y Canadá, a 20 puntos de OCDE y casi 90 menos que Corea (593).
  2. Medidas y geometría. En medidas y geometría, España (494 puntos) presenta una de las puntuaciones más bajas, a 34 puntos de OCDE, a 23 de UE y a más de 100 de Japón y Corea.
  3. Datos. 500 es la puntuación de España en datos, en el entorno de Italia, 7 puntos inferior a UE, a más de 25 de OCDE y a más de 100 de Japón y Corea.

0