fbpx

Patricia Pérez: “Queremos que los jóvenes entiendan y sean críticos con los contenidos que consumen”

La directora de la Fundación Atresmedia, Patricia Pérez, anuncia el lanzamiento de ‘Mentes AMI’, un proyecto para impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) de alumnos y profesores.
Adrián ArcosMiércoles, 16 de febrero de 2022
0

Patricia Pérez presenta ‘Mentes AMI’, un proyecto para impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) de los jóvenes. © F. A.

Desde 2013, Fundación Atresmedia ha llevado a cabo proyectos que han reforzado la importancia de tener una educación de calidad, equitativa y también inclusiva, reconociendo y difundiendo las iniciativas más innovadoras que se estaban desarrollando, pero también poniendo en valor y reivindicando la figura del profesor y su labor diaria en las aulas.

Sin embargo, en la actualidad el contexto en el que se desenvuelven los niños y los jóvenes se ha transformado de una forma muy significativa, especialmente en relación con las posibilidades de acceso y uso de la información a través de múltiples canales. Esta circunstancia permite que ahora más que nunca el conocimiento pueda estar al alcance de todos, pero al mismo tiempo, sitúa a los más jóvenes ante riesgos, como los sesgos, la publicidad encubierta, los bulos, entre otros, que deben aprender a gestionar.

Es por eso que Patricia Pérez, directora general corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia, se muestra convencida de que, “como fundación de un medio de comunicación, tenemos que contribuir a impulsar la alfabetización mediática e informacional de niños y jóvenes y colaborar con la comunidad educativa y con los padres, para acompañar a los más jóvenes en el desarrollo de las competencias que les permitan aprovechar las posibilidades que ofrece el actual entorno mediático, pero evitando sus riesgos, y contribuir así a afrontar uno de los grandes retos educativos del presente, alineándonos con organismos e instituciones, como la Unesco o la Unión Europea”.

Desde Fundación Atresmedia llevan ya nueve años trabajando por la educación. ¿Qué proyectos han desarrollado hasta ahora?
—A lo largo de estos últimos nueve años, y con el propósito de fortalecer y poner en valor la figura del profesor y su labor diaria en las aulas, hemos conseguido reunir y motivar a más de 25.000 docentes a través de nuestro encuentro de reconocimiento e inspiración Grandes Profes; además, hemos recibido cerca de 3.000 proyectos educativos en los Premios Grandes Iniciativas y difundido los más destacados para promover su réplica en la comunidad educativa. Asimismo, desde el proyecto Descubre la FP hemos impulsado la formación profesional en nuestro país.

"

Hemos detectado muchos riesgos, como la desinformación, la distorsión de la realidad, la exposición a los bulos, problemas de autoestima o de acoso en las aulas...

"

¿Tienen pensado algún nuevo proyecto para este año?
—A principios de este año lanzamos Busca tu causa y dale Efecto MIL, un proyecto de cocreación que quiere conectar el talento creativo de los jóvenes con entidades sin ánimo de lucro que buscan un mayor impacto y visibilidad para su causa. Además, acabamos de estrenar Mentes AMI, un proyecto educativo que, mediante la convocatoria de unos premios y la organización de un gran encuentro de docentes, pretende impulsar las competencias mediáticas e informacionales entre profesores y alumnos. También, como avance, pronto estaremos presentes en nuestra plataforma de streaming ATRESplayer con distintos contenidos de entretenimiento y formación mediante los que difundiremos consejos, valores y habilidades, que invitarán a niños y jóvenes a reflexionar sobre su relación con los medios y con la información. Además, queremos que sean unos recursos a los que la comunidad educativa pueda acceder y que puedan usar también en las aulas.

¿A qué se debe este cambio?
—La realidad de los niños y los jóvenes han cambiado mucho desde que nació la Fundación Atresmedia hace 15 años, y es evidente que su relación con los medios de comunicación también es distinta, mucho más inmediata e interactiva. Incluso la manera de comunicarse entre ellos es muy diferente. Estamos viendo todas las oportunidades de conocimiento a las que tienen acceso gracias a este contexto, pero también hemos detectado muchos riesgos, como la desinformación, la distorsión de la realidad, la exposición a los bulos, problemas de autoestima o de acoso en las aulas… Así que era el momento de que la Fundación Atresmedia respondiera a esta nueva realidad y que se alineara además al propósito corporativo de Atresmedia: creemos en el poder de la reflexión y la emoción.

"

Resulta esencial que los más jóvenes tengan las competencias necesarias para transitar por los diferentes canales y plataformas y conocer las consecuencias de sus acciones

"

¿En qué consiste este nuevo ámbito de la Fundación?
—La Fundación Atresmedia siempre ha trabajado por el bienestar de niños y jóvenes, pero a partir de ahora la Fundación se centrará exclusivamente en lo que se denomina Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). Es decir, queremos que los niños y los jóvenes tengan las competencias necesarias para entender mejor los medios de comunicación, y los contenidos que consumen a través de las diferentes plataformas a las que acceden. Queremos que sean más críticos y que se formen sus propias opiniones y que adquieran las habilidades para entender y analizar toda la información y contenidos que consumen para que sean unos ciudadanos más críticos, creativos y responsables.

¿Por qué es importante impulsar la alfabetización mediática e informacional entre niños y jóvenes?
—Porque cada día, personas de todo el mundo crean y comparten millones de mensajes, imágenes y videos. Los jóvenes tienen móviles desde edades cada vez más tempranas y están expuestos a multitud de información y conocimiento, pero también de desinformación, en muchas ocasiones sin ser conscientes de ello. Así, resulta esencial que los más jóvenes tengan las competencias necesarias para transitar por los diferentes canales y plataformas y conocer las consecuencias de sus acciones en estos entornos, tanto cuando reciben contenidos como cuando los crean y comparten. Las competencias mediáticas juegan un papel fundamental para que los niños de hoy lleguen a ser en el futuro ciudadanos mejor informados y más libres.

"

Mentes AMI’ consta de dos acciones: una convocatoria de premios que reconoce las iniciativas de los profesores y un encuentro para compartir experiencias y recursos

"

El otro proyecto que ha mencionado, ‘Mentes AMI’, ¿en qué consiste exactamente?
—Tras ocho ediciones de éxito de los premios Grandes Iniciativas y del evento Grandes Profes, hemos querido continuar al lado de la comunidad educativa pero transformando estos proyectos y convirtiéndolos en uno único que hemos llamado Mentes AMI y que consta de dos acciones complementarias: una convocatoria de premios que reconoce las iniciativas que los profesores han puesto en marcha durante el curso y que fomenten entre sus alumnos el pensamiento crítico, la creatividad responsable y los valores, y un encuentro dirigido a los docentes en el que podrán compartir experiencias y conocer de la mano de expertos las últimas tendencias y recursos útiles de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) para su aplicación en las aulas.

¿Cómo participan los centros y docentes en estos premios?
—El 15 de febrero abrimos la inscripción a estos premios. Los centros educativos o profesores pueden entrar en la web del proyecto mentesami.org y elegir la categoría a la que quieran presentar su proyecto puesto en marcha durante este curso escolar (2021-22). Las iniciativas que se presenten tienen que estar dirigidas a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP en sus grados básico y medio o alumnos de escuelas de segunda oportunidad menores de 18 años. La convocatoria estará abierta hasta el 19 de abril y los proyectos ganadores recibirán un premio que entregaremos en el marco del encuentro Mentes AMI, que se celebrará el 1 de octubre en Madrid, y serán difundidos en los medios del Grupo Atresmedia para que sirvan como inspiración a otros centros y docentes.

Las Claves

  • Fundación Atresmedia: La Fundación Atresmedia es la Fundación corporativa del Grupo Atresmedia. Desde ella, contribuimos a impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), poniendo en marcha acciones que facilitan el desarrollo personal y cívico de los más jóvenes en el marco de la sociedad de la información.
  • Nuevos ámbitos de la Fundación: Realizamos proyectos para niños, jóvenes y la comunidad educativa que fomentan el pensamiento crítico, impulsan la creatividad responsable y promueven los valores.
  • Alfabetización Mediática e Informacional: La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) es el conjunto de capacidades técnicas, cognitivas, sociales, cívicas, éticas y creativas que nos permiten acceder a los medios y a la información, analizar los contenidos de forma crítica y utilizarlos de manera eficaz, así como crearlos y compartirlos de forma segura y responsable.
  • Proyecto ‘Mentes AMI’: Mentes AMI es un proyecto educativo que impulsa la Alfabetización Mediática e Informacional en las aulas, a través de dos componentes: una convocatoria de premios para reconocer y difundir iniciativas puestas en marcha por los profesores que fomenten el pensamiento crítico, impulsen la creatividad responsable y promuevan los valores y la convivencia, y un gran encuentro educativo anual de conocimiento e inspiración, dirigido a los docentes, para proporcionarles habilidades y herramientas en el ámbito de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) para su aplicación en las aulas.
0
Comentarios