fbpx

El Día de las Matemáticas se vuelve a celebrar presencialmente

El 14 de marzo, la ciudad de Don Benito (Badajoz) albergará el acto de clausura, que se reanuda tras dos años de parón por la pandemia. Su lema será "Las matemáticas nos unen".
Aitor Caballero CortésViernes, 11 de marzo de 2022
0

El Día Internacional de las Matemáticas vuelve a la presencialidad © ADOBE STOCK

El próximo lunes 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, anteriormente llamado Día de Pi por la coincidencia del número –3,14– con la fecha 14/3 –en el modo anglosajón 3/14. Esta fecha la cambió de protagonista en noviembre de 2019 por la UNESCO, pero este es el primer año que se podrá hacer de forma presencial debido a las circunstancias sanitarias.

La ciudad de Don Benito, protagonista en este último mes por el referéndum de unión junto con Villanueva de la Serena, será la que acogerá este día. El acto ha sido convocado por el Comité Español de Matemáticas (CEMat) a través de su Comisión de Educación que preside la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas) y con la colaboración de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática «Ventura Reyes Prósper» así como del Ayuntamiento de Don Benito.

Todas las actividades tendrán lugar en el Auditorio FEVAL situado a las afueras de la ciudad. El acto comenzará a las 10’00 horas con la inauguración del evento, seguido de una conferencia de Mariano Real titulada «todo comenzó con PI». Tras el descanso, a las 11’45 tendrá lugar «Proyectos para unir a través de las Matemáticas» para dejar paso a las 12’30 la entrega de premios de los concursos de cómic, relatos, vídeos y material didáctico.

Sin embargo, la actividad de «Matemáticas en la calle» en la que estaba confirmada la asistencia de más de una treintena de experiencias atractivas relacionadas con las matemáticas se han pospuesto hasta el mes de abril.

Agustín Carrillo de Albornoz, secretario general de FESPM "

Este lema se debería aplicar no solo a las matemáticas sino a todos los ámbitos de nuestra vida

"

Desde la FESPM muestran su alegría tras volver a un acto prácticamente como antes de la pandemia: «por fin es posible volver a la presencialidad» declara Agustín Carrillo de Albornoz, secretario general de la federación. Detalla además que el evento no solo servirá a los alumnos, sino que también aportará «materiales didácticos para el profesorado».

Por último, destacan el lema «Las matemáticas nos unen» como «apropiado» debido a la situación actual que se vive respecto al pueblo ucraniano. «Este lema se debería aplicar no solo a las matemáticas sino a todos los ámbitos de nuestra vida» explica Carrillo de Albornoz.

Hasta Don Benito acudirán escolares de toda la comunidad autónoma para participar en la jornada, en la que se pondrá en valor la utilidad de este área del conocimiento y su aplicabilidad en nuestro día a día. Para el resto de España, se podrá seguir la sesión de forma virtual a través de una reunión por zoom.

0
Comentarios