fbpx

“Enseñamos Matemáticas de una forma divertida y que motiva”

Raúl Morales, CEO y socio fundador de Kids Brain
Estefanía MartínezMartes, 16 de septiembre de 2014
0

(Foto: Jorge Zorrilla)

Matemático, emprendedor y preocupado por el aprendizaje de sus hijos. Así se define Raúl Morales, CEO y fundador de Kids Brain, un novedoso método de aprendizaje de las Matemáticas que además fomenta el bilingüismo y el uso real del inglés. Tras un tiempo de investigación, Raúl encontró una alternativa para poner fin al gran lastre de las Matemáticas, “los alumnos se aburren en las clases”.

¿En qué consiste el método Kids Brain?
Somos una empresa 100% española que nos dedicamos a la enseñanza de las matemáticas a través del ábaco japonés y, además, lo hacemos en inglés. Tenemos un concepto de enseñanza un poco diferente. Nos hemos traído una metodología que sabemos que funciona en Asia y la hemos adaptado a la forma de trabajar de los niños españoles y del mundo occidental. Lo hemos hecho a través del juego, de un look muy divertido, de una dinámica de trabajo diferente. En ningún caso le ponemos deberes a los niños, son ellos los que se motivan.

¿Cuál es el objetivo?
El objetivo es enseñar a los niños matemáticas de una forma divertida, que se motiven y que no piensen que es una asignatura coco. No somos una academia de inglés al uso pero todas nuestras clases están en ese idioma, es decir, todos los profesores hablan a los niños en inglés. El concepto es generar un espacio de uso del inglés, es decir, no estudian el idioma sino que hacen otras cosas y lo utilizan. Es un concepto muy global y que nos ha permitido crecer muy rápido, no solo en España.

¿Funcionáis dentro de los centros o como clases extraescolares?
De las dos maneras. Nuestros franquiciados pueden optar por tener un centro propio o ir directamente a los colegios, que es donde mayoritariamente estamos. En algunos casos, hay colegios que les gusta tanto que lo acaban introduciendo como una asignatura de refuerzo.

¿Cómo surgió la idea?
Surgió fruto de la necesidad y de la casualidad. Yo soy matemático, aunque no he ejercido en el mundo docente. En una de las temporadas en las que estuve viviendo fuera con mi familia, concretamente en Irlanda, cuando volvimos a España mi hija notó cierta descompensación en Matemáticas. Yo soy matemático y mi mujer es profesora, por lo que dijimos ‘esto no puede ser’. En ese momento comencé a buscar qué opciones y qué actividades había para apuntar a mi hija. No quería una actividad que le supusiera un sobreesfuerzo, quería algo que le ayudara a reforzar las Matemáticas y que también fuera divertido. Encontré varias actividades pero todas ellas muy enfocadas a que el niño trabajara en el día a día y eso no era lo que yo quería. Tenía una necesidad con mi hija y comencé a explorar. Descubrí a una persona, mi socio actualmente, que tenía una idea. Raju Shivdasani tiene una red de academias de inglés en Ceuta y buscaba algo divertido y diferente para dar a sus niños. Nos descubrimos por internet y nos reunimos en un restaurante en Málaga. Allí mismo, en una servilleta, firmamos que íbamos a montar este negocio. El estaba comenzando a introducir el ábaco en sus academias y yo tenía claro que quería utilizar el ábaco de manera divertida. Encajamos lo que queríamos y en el año 2012 lanzamos el proyecto.

¿El proyecto piloto se de-sarrolló en Ceuta?
Lo lanzamos en Ceuta, en las academias de mi socio. A partir de ahí vimos que tenía muchas posibilidades de crecimiento y decidimos buscar inversión. Nos buscamos un socio estratégico que nos ayudara a crecer y dar impulso a la marca y encontramos la empresa Renovatio, que es el tercer pilar de Kids Brain. nP. ¿Cómo es una clase en Kids Brain? nR. Duran alrededor de una hora. El 30% de la clase está orientado a la enseñanza del ábaco, pero el resto del tiempo lo que hacemos es trabajar juegos. Esta herramienta nos permite, en todo momento, ser capaces de sumar, restar o multiplicar de una manera muy visual. El niño ve el resultado siempre y tiene una representación gráfica del mismo. El ábaco es una excusa para fomentar el cálculo, pero de-sarrollamos un montón de habilidades adicionales. Se mejora la motivación hacia las matemáticas, además, se fomenta su concentración. Por otro lado, se mejora el vocabulario en inglés. Además, tenemos una aplicación on line a la que los niños pueden acceder desde casa a través del ordenador o del iPad. Se van motivando ellos mismos a practicar en casa sin que nadie les obligue.

¿Podemos hablar ya de los primeros resultados?
Llevamos ya cuatro años haciendo nuestros talleres, aunque la marca Kids Brain lleva tan solo dos. Los resultados que hemos tenido en la gente que ha acabado todo el ciclo son muy buenos. Lo primero que descubrimos es que el niño mejora su motivación hacia las matemáticas, algo muy importante. En España tenemos estudios que dicen que en torno al 20% de los niños a los 10 años abandona la asignatura pensando que ya no le gusta. Ese porcentaje es mucho, el doble que en la OCDE. No es que los niños españoles sean peores en las matemáticas es que probablemente debemos encontrar otras vías para motivar a los niños. Por otro lado, también mejora la concentración. Ya en el segundo año se comienzan a notar unas habilidades numéricas muy importantes. Por último, los niños que acaban el programa son muy rápidos y empiezan a desarrollar pensamiento lateral, la forma de aproximarse a los problemas de una manera diferente.

De cara a este nuevo curso, ¿qué objetivos os planteáis?
Queremos implantar y consolidar el crecimiento nacional que tenemos, ya que estamos prácticamente en todas las comunidades autónomas. Por otro lado, también queremos comenzar a explotar la idea internacionalmente. El potencial que tiene es tan elevado que creemos que en tan solo dos años vamos a tener más alumnos fuera que en España. Este año estamos formando a más de 400 profesores de forma semipresencial, es decir, una parte del proceso es on line y otra es presencial. Formamos a todos los profesores de España porque creemos que son básicos. Tienen que tener un nivel muy alto de inglés, por encima del C1, y además tienen que conocer muy bien nuestra forma de tratar a los niños y nuestra metodología. En total, el proceso de formación dura un mes. Dedicamos mucho esfuerzo y dinero en formar a los profesores porque esa es la clave para que funcione todo.

¿Qué perfil buscáis entre vuestros profesores?
Formamos generalmente a maestros de Educación Primaria, aunque también hemos formado a profesionales que hayan trabajado en otro área y tengan gran vocación por la Educación. Este año hemos formado a más de 400 profesores y calculo que trabajando tendremos cerca de 280 en toda España.

0