fbpx

Premios para una Educación innovadora y sostenible

Fundación Endesa y Fundación Europea Sociedad y Educación organizan los VI Premios a la Ecoinnovación, a los que se presentan 162 centros educativos de toda España. La entrega se hará a finales de junio.
Aitor Caballero CortésMiércoles, 2 de marzo de 2022
0

Gala de la II edición de los Premios a la Ecoinnovación Educativa. © FUNDACIÓN ENDESA

La ecología y el medio ambiente es uno de los principales problemas que las generaciones más jóvenes tendrán que afrontar. Son conscientes, y así nos lo demuestran los estudios en los que hasta el 80% de los jóvenes creen que el medio ambiente es el principal problema de España, según la Fundación SM. Por ello, la Fundación Endesa organiza la VI edición de los Premios a la Ecoinnovación. De esta manera, alumnos y también profesores de todo el país podrán demostrar su compromiso con el medio ambiente y con la cultura ecológica.

Con estos galardones se busca que los centros destaquen iniciativas sobre la promoción de la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno. En el proyecto colabora un equipo de expertos en medio ambiente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, coordinados por Lola Velarde. Velarde ha querido remarcar que el objetivo es “conseguir que nuestros jóvenes se guíen por principios de sostenibilidad. Esto despertará en ellos una mezcla de fascinación y de respeto por la naturaleza”.

172 proyectos optan a ser premiados

En total, se presentaron 271 proyectos, de los cuales han sido preseleccionados 172. Estos participarán en las tres categorías que disponen estos galardones: «conocer nuestra biodiversidad; resolver un problema medioambiental; y mejorar tu entorno». La primera de ellas tiene como finalidad que los alumnos mejoren su competencia medioambiental, así como demostrar las actitudes, valores y compromiso con el ecosistema. La segunda categoría aglutinará proyectos que den una solución técnica a un problema ecológico. Por último «mejorar tu entorno» busca un proyecto que implique a todo el centro en el compromiso ecológico, además de promover la colaboración empresas.

Las dos primeras categorías deberán componerse por un mínimo de tres estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, con el apoyo de, al menos, un profesor del centro. En la tercera, solo podrán presentarse proyectos integrales que involucren a todo el centro educativo en su conjunto.

Estos premios han beneficiado a más de 198.000 estudiantes de toda España durante las cinco ediciones anteriores, donde han participado cerca de 1.000 centros educativos y casi 1.200 proyectos.

La Comunidad de Madrid, la más participativa

Casi 12.000 alumnos madrileños participan este año en los Premios a la Ecoinnovación de Fundación Endesa. Es seguida de lejos por Andalucía, con 6.308 estudiantes y la Comunidad Valenciana, con prácticamente 4.000.

Alumnos, docentes y centros tienen hasta el 26 de abril para finalizar sus proyectos y optar a uno de los premios, que se entregarán en una gala especial a final de curso, en el mes de junio. Los premios llegan hasta los 4.000 euros para el ganador de la tercera categoría y 1.000 euros para los finalistas. Las dos primeras categorías se recompensarán con 2.000 euros a los ganadores y 1.000 a los finalistas.

0
Comentarios