fbpx

Preservar el medioambiente desde la cocina: un concurso contra el desperdicio alimentario

El proyecto intergeneracional "La Cocina de los Nietos" busca mezclar culturas actuales con el conocimiento culinario de generaciones pasadas para hacer una dieta más sostenible.
Aitor Caballero CortésJueves, 24 de marzo de 2022
0

Desde nietos a abuelos, esta iniciativa busca promover el aprovechamiento alimentario. © ADOBE STOCK

En España, tan solo en el año 2020, se tiraron a la basura 1.363 millones de kilos de comida. De ellos, la gran parte fueron alimentos sin consumir –1.038 millones–, pero la otra parte recae sobre productos ya preparados o recetas –324 millones–. El problema principal es obviamente el primer punto, pero según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el factor que está creciendo en los últimos años es el tirar la comida porque sobra.

Para ello, la Fundación Vida Sostenible, con apoyo del Ministerio para la transición ecológica y el Reto Demográfico, han llevado a cabo la iniciativa «La Cocina de los Nietos». Un concurso en el que se juntan las ideas actuales de los jóvenes con la experiencia y los conocimientos culinarios de los mayores.

De abuelos a nietos, este proyecto pretende potenciar la alimentación sostenible y preservar el medioambiente con la colaboración de ambas generaciones. Son los jóvenes los más implicados con el cambio climático, y esta se presenta como una oportunidad única para que los mayores también sean conscientes del reto mayúsculo de este movimiento.

Producto local y de temporada

Para cumplir el objetivo de ser sostenibles, los platos deberán de contener especialmente productos locales y de temporada. De esta manera, se favorecerá la economía más cercana, además de evitar desplazamientos largos de los alimentos y reduciendo así la huella de carbono. Además, también se tendrá en cuenta aquellos productos considerados de aprovechamiento o sin residuo, porque el reducir el desperdicio es primordial en esta iniciativa.

La cultura del aprovechamiento alimentario ha estado y se mantiene en nuestros mayores, y a través de este concurso se busca poner en valor ese conocimiento, muy en la línea con los nuevos valores y necesidades ambientales.

¿Cómo participar?

Para formar parte de «La Cocina de los Nietos» necesitas primeramente un equipo: de dos a cuatro personas en los que la diferencia de edad sea de, al menos, 20 años entre el más joven y el más mayor. No es necesario que sea un familiar, sino que entre ambos puede haber simplemente una relación vecinal, escolar o de cualquier otro tipo. Tampoco importa la nacionalidad, solo que sean residentes en España.

El plazo para presentar tu receta está abierto desde el 15 de marzo hasta el próximo 3 de mayo de 2022. Para participar, tendrás que enviar un formulario de inscripción cumplimentado y, en caso de que haya menores, la autorización pertinente. Por último, el único equipo técnico requerido es una cámara: tendrás que grabar un vídeo de la receta original y la propia receta escrita para enviarla por correo.

Se concederán tres premios, en los que incluyen suscripciones a la Escuela Masterchef, libros de Fabián León sobre el aprovechamiento alimentario y un altavoz para smartphone fabricado en bambú.

0
Comentarios