fbpx

Quim Sabrià: “El sistema educativo que tenemos a día de hoy es poco flexible”

Quim Sabrià consiguió, junto a los tres cofundadores de Edpuzzle, crear una aplicación que permitiera a los profesores usar vídeos como herramienta de aprendizaje en el aula.
Beatriz López IgualLunes, 21 de marzo de 2022
0

Quim Sabrià es CEO y cofundador de EdPuzzle.

Quim Sabrià es CEO de Edpuzzle, una aplicación web para fines educativos basada en la metodología de aula invertida. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y, después, obtuvo el máster en Formación de Profesorado. Ha sido profesor de Matemáticas, lo cual dejó para viajar a Estados Unidos y crear Edpuzzle.

¿Cómo surgió la idea de crear la aplicación?
—Yo fui profesor de la ESO y daba clases a alumnos de Bachillerato en un instituto de Badalona, en San Roque. La gente de Barcelona sabe que es una zona complicada, como muchas otras por supuesto, pero en particular por un tema de estudiantes que llegan de países extranjeros que se mezclan con alumnos del país y hay desniveles a nivel de idioma, de conceptos de la asignatura, con las ventajas que tiene a nivel de enriquecimiento cultural, por supuesto. Pero a nivel dar clase en un entorno así, es complicado. Además tenía a varias familias con alumnos que iban y venían, con mucho absentismo. Tenía una combinación de factores en mis clases que hacía que fuera complicado explicar Matemáticas, en mi caso, de una forma tradicional.

Empecé a investigar distintas metodologías de aprendizaje utilizando tecnología, esto en 2011. Comencé a utilizar el vídeo, un blog que tenía para compartir con mis alumnos lo que tenían que aprender en casa, o para los alumnos que no podían venir o que tardaban un poco más en entender la lección, pues el vídeo les daba ese soporte que a mí como profesor me ayudaba también a tener una ayuda extra para explicar contenido. También ocurría que cuando me encontraba un vídeo por YouTube, o incluso mis propios vídeos, otro profesor no podía usarlo porque les faltaba flexibilidad para adaptar ese contenido a las necesidades de la clase. Y ahí fue cuando, trabajando con mis tres cofundadores, nos dimos cuenta de que había una oportunidad para construir algo que ayudaría a profes como yo a construir una herramienta más efectiva en clase.

¿Cuál es el trabajo que realiza Edpuzzle?
—Los profesores que comparten un vídeo esperan que los alumnos aprendan mágicamente. Nosotros les damos un espacio donde puedan aprovecharlo y subir sus propios vídeos que hayan grabado por su cuenta, y les permitimos añadir preguntas de forma que cuando comparten ese recurso con el alumnado reciben información de cada uno de ellos de sí han visto o no el vídeo, las respuestas a las preguntas, etc. Así saben si realmente están aprendiendo o no.

¿Por qué se optó por el formato vídeo?
—Estaba muy interesado en encontrar la forma de enganchar a mis alumnos al aprendizaje de matemáticas. Entonces les preguntaba qué programa de televisión miraban, qué tipo de contenido consumían por Internet, o qué películas les gustaban, y así adaptaba el contenido. En esas conversaciones me di cuenta de que realmente mis alumnos pasaban mucho tiempo en YouTube, y al entrevistar a otros profesores comprobé que era algo global, y esto estaba ocurriendo en 2011. Me di cuenta de que la gente no solo utiliza YouTube para entretenerse, sino también para aprender. El vídeo era un medio en el que las nuevas generaciones estamos acostumbrados a aprender.

¿Considera que el sistema educativo cubre las necesidades individuales de los estudiantes o es algo en lo que hay que mejorar?
—Creo que, en mi opinión, el sistema educativo que tenemos a día de hoy es poco flexible. Habrá alumnos a los que les irá muy bien y a otros que no. La sociedad cambia mucho, así como las posibilidades de trabajo, y el día de mañana será otra cosa. Creo que ante un sistema que cambia constantemente, se necesitan soluciones adaptativas. No creo que el sistema educativo esté tan mal, pero sí creo que debe cambiar a nivel de flexibilidad, para adaptarse a las nuevas tendencias.

"

Creo que ante un sistema que cambia constantemente, se necesitan soluciones adaptativas

"

¿Los profesores os han notificado mejoras del alumnado tras usar Edpuzzle?
—Sí, de hecho hay varios estudios sobre el impacto del vídeo en distintos tipos de alumnado que demuestran una mejor retención de información, además de los beneficios que puede tener en gestión de aula. Que el alumno pueda mirar el vídeo en casa implica que en el tiempo de clase se puedan hacer otras cosas, y te motiva mucho más trabajar en un proyecto que tener que explicar una vez más la lección.

¿Con quién ha tenido más éxito la aplicación, con los profesores o con los alumnos?
—Depende de cada caso, pero sobre todo el profesorado ha visto como la simplicidad de la plataforma y el poder de la aplicación es un superpoder que no tenían antes. Poder utilizar vídeos de una forma pedagógica y recoger los datos de dónde está el alumno es algo que le encanta. El alumnado depende, hay algunos que, no es que hayan sufrido, pero sí han visto una transición de la forma tradicional con la que igual no sabían avanzar, pero hay otros que sí valoran este cambio.

"

El profesorado ha visto como la simplicidad de la plataforma y el poder de la aplicación es un superpoder que no tenían antes

"

Lleváis activos desde 2013, ¿se han incrementado los usuarios a raíz de la pandemia?
—Sí, por supuesto. Ha cambiado mucho la perspectiva del uso de la tecnología. La pandemia ha provocado una necesidad inminente del uso de la tecnología, tanto dentro como fuera del aula, ha provocado que muchos profesores, alumnos e incluso familias cambien sus hábitos, de cómo explicar o entender el contenido. Lo que estamos viendo después de la pandemia es que este cambio está aquí para quedarse, que hay cosas del modelo tradicional que funcionan muy bien, y cosas del modelo online que también. Estamos muy contentos, porque los nuevos usuarios han visto que ese modelo online se puede aplicar también al tradicional.

"

Lo que estamos viendo después de la pandemia es que este cambio está aquí para quedarse

"

¿Cuáles son los proyectos que tiene Edpuzzle por delante?
—Ahora tenemos un reto de mantener la posición dominante en varios países a través del mundo, no solo en Estados Unidos o España. Luego uno de los grandes retos que tenemos de cara a los próximos años es ayudar a que cada profesor sea capaz de encontrar contenido útil para su contexto, región, idioma, asignatura, etc. Es complejo pero nos entusiasma. Porque estás ayudando a los profesores pero también a sus alumnos.,

¿Tienes pensado volver al aula en algún momento?
—Sí que lo he pensado. Dejé el aula en 2013, justo para empezar el proyecto. Han pasado muchas cosas desde entonces, hay muchas herramientas, he visto la creatividad de muchos profesores usando la tecnología y siempre tengo ese gusanillo de “si lo hubiese hecho con mis alumnos…”. Me encantaría volver al aula, no sé si como profesor o para ayudar a otros profesores.

0
Comentarios