fbpx

Mi descubrimiento tardío de Edpuzzle

No hagas como yo, no esperes más para descubrir esta herramienta que te ofrece muchísimas posibilidades tanto para dentro como para fuera del aula.
Ingrid MosqueraJueves, 8 de abril de 2021
0

Hace tiempo que tenía pendiente investigar la herramienta de Edpuzzle. ¿Por qué no lo había hecho antes? Yo creo que porque me imponía un poco. Escuchaba a grandes compañeros del #claustrovirtual comentando todo lo que hacían con ella y lo práctica que les resultaba para desarrollar propuestas de Flipped Classroom. Yo la veía como algo complejo o que no iba conmigo porque no hacía Flipped. ¡Qué equivocada estaba!

Edpuzzle no es únicamente para hacer Flipped Classroom, es para lo que tú quieras o puedas llegar a imaginar

En todo caso, continuando con mi historia, ¿qué me hizo cambiar de idea? Hace ya unos meses que nació la cuenta de Edpuzzle (español) en Twitter, empezaron a compartir consejos muy interesantes y sacaron una formación de la herramienta en español: Nivel 1, Nivel 2, Coach y Edpuzzle y Google Classroom Nivel 1.

El de Google Classroom no lo he hecho, porque no lo utilizo, pero hice el 1, al día siguiente el 2 y la gran sorpresa vino con el curso de Coach: si ya usas Edpuzzle, no dejes de hacerlo. Te encontrarás a compañeros del #claustrovirtual explicando cómo lo usan ellos en clase. Imperdible.

Ya tenía mis insignias, así que no había vuelta atrás. Y me puse con ello. Diez minutos, no necesitas más para registrarte, crear una clase, subir un vídeo, editarlo etc… y tener tu primera actividad. Quizás estoy exagerando un poco, pero vamos, lo que quiero decir es que mis reticencias porque veía que podía ser una herramienta difícil de gestionar no estaban justificadas. Facilísima y muy intuitiva.

¿QUÉ ES EDPUZZLE?

En pocas palabras, Edpuzzle es una plataforma que nos servirá para enriquecer nuestros vídeos, o los de otros, con preguntas, notas, audios o enlaces. Tiene versión gratuita y versión de pago. La diferencia está en el número de vídeos con los que contarás.

En el caso de la versión gratuita tendrás 20, pero tiene truco: si otro compañero se registra a través de tu código o enlace, los dos sumaréis tres vídeos más a vuestra cuenta. Si lo compartes con tu claustro, por ejemplo, y se registran otros profesores, podrás sumar muchos vídeos o podréis hacer una cadena para que todos suméis.

Si no tienes de dónde sacar el primer enlace, aquí te dejo el mío. Si te registras desde ahí, ya no empezarás con 20 vídeos sino con 23. Luego, solo tendrás que compartir tu propio enlace para seguir sumando. Además, por supuesto, podrás ir borrando los vídeos que no uses y sustituyéndolos por otros.

¿Y LOS ALUMNOS?

Uno de los aspectos que me resultó más interesante de Edpuzzle es el hecho de que, si nosotros lo deseamos, podemos pasar a los alumnos un simple enlace para trabajar en las actividades de una clase sin necesidad de tener que registrarse, y aun así podremos seguir obteniendo datos de sus progresos. Son las Open Clases o clases abiertas, o en abierto:

También es muy relevante la posibilidad de que sean los alumnos los que creen sus propios vídeos con preguntas. No lo he explorado todavía, pero espero hacerlo en breve.

CONTENIDO Y EDICIÓN

Podrás subir tus propios vídeos a Edpuzzle, pero también podrás enlazarlos directamente de YouTube, emplear vídeos y actividades ya preparadas por otros compañeros o buscar directamente vídeos de canales como National Geographic, Khan Academy o TED Talks, por poner solo algún ejemplo.

Puedes usar fragmentos de un vídeo, cortándolo por el comienzo, por el final o seleccionando partes intermedias

Una vez lo tengas subido, podrás empezar a editarlo: recortar uno o varios fragmentos de forma muy sencilla, añadir voz en off (esto solo lo podrás hacer con vídeos propios) y comenzar a añadir preguntas o comentarios a lo largo del vídeo.

ENRIQUECIENDO EL VÍDEO

Podrás añadir preguntas de respuesta múltiple, con varias opciones válidas y de respuesta abierta, estas últimas no se corregirán de manera automática, pero las dos primeras sí, pudiendo dejar un feedback a los estudiantes sobre su elección.

Sobre las notas que podemos añadir a lo largo del vídeo, estas pueden ser escritas o en forma de audio. Además, en esos espacios para notas también podemos dejar imágenes o enlaces. ¿O imagináis todas las posibilidades? Enlazar con un Google Forms, con un mapa colaborativo, con un Google Sheets para ir completando una tabla, etc.

No veo límites a esto, sinceramente. Podríamos hacer algo parecido a lo que hago yo en alguna de mis clases a partir de un Google Forms, que puede ser la base de mucho más, como explicaba en este hilo:

Hemos dicho que podemos ver el contenido y las actividades subidas por otros compañeros pero, ¿esto siempre tiene que ser así? No. Nosotros podemos decidir si queremos que nuestros vídeos sean públicos, y queden a disposición del resto de usuarios de Edpuzzle, o privados, y que solo puedan acceder a ellos nuestros alumnos.

Cuando asignes tus actividades a las clases, recuerda mantener marcada la casilla de prevent skipping, para evitar que los alumnos puedan saltarse partes del video.

MI PROYECTO

Como ya habréis imaginado, y por lo que me vais conociendo, siempre que me entusiasmo con una de estas herramientas preparo uno de los que yo vengo llamando como mis proyectos.  Edpuzzle no iba a ser una excepción. Así que podréis saber más de la herramienta a través de:

Quedan muchísimos aspectos de Edpuzzle que no he tratado, y en los que os invito a profundizar, tanto a través de la formación que he nombrado antes como a través del canal de YouTube de Edpuzzle, fantásticamente comandado por Rosa Liarte, con vídeos cortos y otros que exploran la herramienta en profundidad.

¿Y SI PROBAMOS?

Llegado este punto recupero la idea de los artículos interactivos que inauguraba con Mentimenter, y, como para muestra un botón, os dejo un vídeo de unos dos minutos con el que podréis probar, como estudiantes, como sería trabajar con un vídeo de Edpuzzle en una clase abierta. No contiene todas las posibilidades, pero para que os hagáis una idea. Encontraréis:

  • Dos preguntas de respuesta múltiple (con feedback incluido en forma de memes).
  • La combinación de una nota de voz con un GIF.
  • Una pregunta de respuesta abierta para que podáis dejar vuestras opiniones.
  • Varios enlaces, tanto en forma de feedback como al final del vídeo, para que veáis diferentes ejemplos.

Sea como sea, hacedme caso: si no la habéis probado aún, no esperéis a mañana

0
Comentarios