fbpx

Abierta la convocatoria general de becas para el curso 2022-23

Los alumnos y alumnas pueden solicitar estas ayudas desde el 30 de marzo hasta el 12 de mayo, y deben hacerlo aunque que no sepan lo que van a estudiar o si van a continuar su formación.
RedacciónViernes, 1 de abril de 2022
0

Se ha adelantado el plazo de solicitud de las becas del próximo curso tres meses.

Como ya se anunció en semanas pasadas, el plazo para solicitar las becas iba a cambiar para el próximo curso con el objetivo de que los alumnos y las familias sepan de antemano si cumplen los requisitos para recibir las ayudas. De esta manera, se evitaría que aquellos que buscan formarse con estudios postobligatorios no se quedaran desamparados a mitad del curso, sin posibilidad de revocar la matrícula ni tampoco de poder pagar los costes académicos.

Finalmente, la convocatoria de becas para el curso 2022-23 se ha adelantado este año tres meses, yendo desde el 30 de marzo hasta el próximo 12 de mayo. Los estudiantes que quieran solicitar una beca deben hacerlo en el plazo indicado aunque aún no sepan qué van a estudiar ni qué notas sacarán este curso o, incluso, si no saben si continuarán su formación. En un primer momento, se les solicitarán algunos datos provisionales que podrán modificar más adelante.

Además, la inversión en estas ayudas para la próxima convocatoria irá hasta los 2.134 millones de euros. Un presupuesto un 45% mayor que el de 2018 y que beneficiará casi a un millón de jóvenes, además de aumentar la cuantía de las mismas.

¿Quiénes podrán optar a las becas del próximo curso?

En primer lugar, la nota de corte para acceder a las becas MEFP continuará siendo un 5, y será de igual forma para los másteres no habilitantes, según ha confirmado el Gobierno. Al ser estudios postobligatorios, se incluyen FP superior, media y básica, Bachillerato, enseñanzas artísticas y deportivas, estudio de idiomas en Escuelas Oficiales, Grados y Máster. En el caso de los Grados, también entran los mayores de 25 años que quieran acceder a la universidad.

Otro de los requisitos es el número de suspensos. Bachillerato, FP y los alumnos de la ESO que pasen elijan estas modalidades solo podrán tener una asignatura suspensa. En el caso de los cliclos formativos, tendrán que superar el 85% de las horas lectivas impartidas.

En cuanto a los universitarios, las condiciones varían en función de los estudios. Los que pertenezcan a las Ciencias Sociales y Jurídicas tendrán que superar el 90% de los créditos, al igual que Artes y Humanidades; los de Ciencias de la Salud un 80%, y por último Enseñanzas técnicas y Ciencias un 65%.

Los umbrales de renta se mantendrán como hasta ahora, y en función de en cuál se ubique, la cantidad de la cuantía variable variará en consonancia. A menor umbral, mayor será la ayuda y viceversa. Todo ello está más detallado en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

0
Comentarios