fbpx

España ya tiene equipo para la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Tres estudiantes de Cataluña y otros tres de Aragón, Madrid y Comunidad Valenciana competirán en la final internacional de Oslo (Noruega) en el mes de julio.
Beatriz López IgualMiércoles, 6 de abril de 2022
0

Ganadores de la Olimpiada Matemática Española.

La Real Sociedad Matemática Española ha entregado las 6 medallas de oro, 12 de plata y 18 de bronce a los estudiantes que han obtenido los mejores resultados en la final de la Olimpiada Matemática Española, celebrada en la sede de la UNIA en La Rábida del 31 de marzo al 3 de abril.

Dos de los medallistas de oro del año pasado han vuelto a conseguir este máximo reconocimiento en la edición de 2022. Se trata de Rubén Carpenter, que ha sido el ganador absoluto de la competición, y de Roger Lidón, segundo clasificado. Ambos son de Cataluña, comunidad de la que también procede Jordi Ferré, empatado con Darío Martínez (Comunidad Valenciana) en quinta posición.

El resto de los oros corresponden a Javier Badesa (Aragón) en tercera posición, seguido de Álvaro Gamboa (Comunidad de Madrid), que ha sido cuarto. Estos dos últimos ya obtuvieron una medalla de plata el año pasado.

Cabe destacar que el estudiante aragonés es el más joven de todos y cursa 4º de ESO; los tres estudiantes de Cataluña y el de Comunidad Valenciana son de 1º de Bachillerato y el madrileño se encuentra en 2º de Bachillerato

Los seis formarán el equipo olímpico español que competirá en la Olimpiada Internacional de Matemática, cuya celebración está prevista en el mes de julio en Oslo (Noruega) y la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, en el mes de septiembre.

Las 12 medallas de plata han sido para cinco estudiantes de la Comunidad Valenciana, tres de Andalucía, y uno de Galicia, Madrid, Castilla y León y Asturias, respectivamente.

Finalmente, el reparto de las 18 medallas de bronce ha sido de tres para Extremadura, Andalucía y Cataluña, respectivamente; dos de La Rioja, de Castilla y León y de Madrid, y uno del Principado de Asturias, Cantabria y Canarias. Las once chicas que han participado han conseguido tres medallas de bronce.

En esta final de la Olimpiada Matemática Española han competido un total de 77 alumnos y alumnas que han medido sus conocimientos y destrezas matemáticas en seis exigentes problemas de elevada complejidad matemática

La competición más veterana de las olimpiadas científicas que se celebran en nuestro país nació en 1964 como parte de la Olimpiada Internacional de Matemática con el objetivo de detectar jóvenes talentos en matemáticas, fomentar las relaciones de colaboración y amistad entre los chicos y chicas participantes y ser un punto de encuentro entre estudiantes y profesores.

En España, dos de los tres españoles premiados por la European Mathematical Society son antiguos olímpicos: Ricardo Pérez Marco y Joaquim Serra. A nivel internacional, esta competición ha sido cantera de numerosos Medallas Fields, como Terence Tao, Grigori Perelman o Maryam Mirzajani, primera y única mujer en recibir este galardón.

0
Comentarios