fbpx

Arranca el curso en 42 Málaga, el Campus de Programación más innovador

Impulsado por Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, el campus 42 Málaga cuenta ya con 4.000 solicitudes y formará en los próximos años a 1.000 expertos en los perfiles digitales más demandados.
Lunes, 23 de May de 2022
0

Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, han inaugurado 42 Málaga, el campus de programación, ubicado en el Complejo Tabacalera, cuya metodología ha sido distinguida por encontrarse en el TOP 10 de universidades mundiales más innovadoras y, por ocupar el primer lugar, por los valores éticos que transmite, por delante de Harvard, Yale o Columbia.

El campus de Málaga, el cuarto de España después de Madrid, Urduliz (Bizkaia) y Barcelona, que abrió sus puertas el pasado 7 de febrero, ha arrancado su “curso” oficial con los primeros 172 estudiantes seleccionados.

Con la puesta en marcha de 42 Málaga, las cuatro instituciones contribuyen a impulsar el desarrollo económico y el tejido tecnológico de la ciudad y de la región, dan un paso más para preparar a la sociedad para los nuevos empleos digitales y tienen como objetivo formar a más de 1.000 perfiles digitales que están demandando las empresas en los próximos años.

Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga asumen así el reto de ofrecer oportunidades laborales a través de 42, un proyecto formativo que viene avalado por el éxito del 100% de inserción laboral en más de veinte países de cuatro continentes.

42 Málaga, un espacio más allá de la programación

El campus de 42 Málaga, ubicado en el Complejo Tabacalera, consta de 2.400 metros cuadrados, capacidad para 600 estudiantes y dispone de 210 ordenadores. 42 Málaga es presencial y gratuito, está abierto 24 horas / 7 días a la semana y sigue una innovadora metodología basada en proyectos, que utiliza la gamificación y el aprendizaje entre iguales, donde los estudiantes aprenden a su ritmo, de manera colaborativa unos de otros.

En 42 Málaga, los estudiantes aprenderán a aprender y no solo se formarán en habilidades técnicas; sino que aprenderán a desarrollar aptitudes como el esfuerzo, la tolerancia a la frustración, la capacidad de superación y el trabajo en equipo, muy valoradas y fundamentales para cualquier empresa hoy en día.

Metodología de 42

La metodología de 42, que aterriza ahora en Málaga y lleva implantada con éxito dos años en Madrid, casi un año en Urduliz (Bizkaia) y cinco meses en Barcelona, forma a futuros profesionales digitales de alta cualificación para que puedan hacer frente a los nuevos retos laborales, perfiles digitales que, después de la pandemia, son más necesarios que nunca para reactivar la economía. De este modo, el modelo 42 asume el reto de ofrecer oportunidades laborales en tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el IoT y tendrá la Ciberseguridad y programación de Videojuegos como disciplinas clave dentro de la metodología.

Con una duración de tres años de media, los estudiantes salen preparados para trabajar en el mercado laboral actual. Un método que ha arrojado resultados tan exitosos como el 100% de empleabilidad o una media de ocho ofertas de trabajo por estudiante durante el tiempo que permanecen en el programa.

¿Cómo inscribirse?

El campus de 42 Málaga está totalmente operativo desde el pasado 7 de febrero con la presencia diaria de 172 estudiantes, que han realizado dos tests online y la ‘piscina’, la prueba final de acceso al campus que les ha otorgado una plaza definitiva después de 26 días presenciales aprendiendo las primeras nociones de programación.

De los primeros estudiantes seleccionados el 17,5% son mujeres, el 88% son de Andalucía, la mayoría de Málaga y la media de edad es de 30,5 años.

Desde que se abrieron las inscripciones, 4.000 personas se han registrado en 42 Málaga y aspiran a formar parte de este revolucionario campus.

La inscripción en el campus de 42 Málaga está permanentemente abierta en https://www.42malaga.com/, la formación es gratuita, no hay límite de edad (18 años) y no se requiere ni formación ni conocimientos previos de programación.

Aquellos que quieran formar parte de 42 y acceder a esta formación revolucionaria tendrán nuevas oportunidades en breve con la convocatoria de las siguientes piscinas el 4 de julio y el 8 de agosto de 2022.

Campus de programación con una metodología innovadora

  • 42 es un campus de programación con una metodología innovadora y disruptiva que prepara a los estudiantes en los nuevos perfiles digitales que demanda el mercado laboral: ciberseguridad, inteligencia artificial, blockchain, big data, videojuegos, etc y soft skills como comunicación, liderazgo, trabajo en equipo o tolerancia a la frustración.
  • Gratuito, presencial, sin aulas, sin libros, sin profesores, abierto 24/7, sin límite de edad y tampoco se requieren ni formación ni conocimientos previos de programación. Flexible y adaptado a las circunstancias de distintos públicos con diferentes formatos de duración en la formación. Presente en cuatro continentes con una red internacional de 36 campus.
  • 42 usa una metodología pionera en el mundo basada en el aprendizaje entre pares y la gamificación. El aprendizaje entre pares es un pilar fundamental, basado en el trabajo en equipo, apoyo en los compañeros/as como palanca clave en su aprendizaje ya que el estudiante necesita recopilar información, filtrarla, probar, intentar, fallar, volver a intentarlo, colaborar, debatir y utilizar la inteligencia colectiva para encontrar soluciones.
  • La metodología de 42 está basada en proyectos que suponen un reto para los estudiantes y en los que los estudiantes “aprenden a aprender”, a buscarse la vida siendo ellos los protagonistas de su propio aprendizaje. Se enfrentan a desafíos como la solución de problemas, la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo o la flexibilidad.
  • Escuela 42 nace en París en 2013 y su metodología se ha extendido por todo el mundo. De la mano de Fundación Telefónica, hay 4 campus abiertos en Madrid, Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Cataluña), Urduliz-Bizkaia (Diputación Foral de Bizkaia) y Málaga (Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Málaga) en colaboración con otros socios (excepto Madrid). Para acceder hay que realizar dos tests on line y una prueba presencial que dura 26 días en la que aprenden las primeras nociones de programación.

Público objetivo

  • Mayores de 18 años, interesados en los videojuegos, las aplicaciones móviles, el big data, la ciberseguridad o cualquier otro tema relacionado con la programación.
  • Docentes y profesores.
  • Perfiles que quieren un upskilling o reskilling en su carrera profesional.
  • Foco en mujeres y estudiantes de FP y carreras técnicas.
  • El campus ofrece distintas experiencias de aprendizaje personalizado, desde los más extendidos y especializados, con una duración aproximada de 3 años, pasando por procesos más cortos e intensivos de formación, con la intención de ofrecer una oportunidad real a las personas según sus necesidades, 42 es para todos/as.
  • Cursus habitual: Con una duración media de tres años, 42 les prepara para las nuevas profesiones digitales que demanda el mercado laboral con ramas genéricas y específicas en disciplinas como Big data, IOT, videojuegos, ciberseguridad o machine learning.
  • La metodología y la oferta formativa están en constante evolución. A la formación de 42 se suman otros formatos de menor duración y/o más específicas (Open days, bootcamps, 42 ZIP, Piscine Discovery) respondiendo a las necesidades de distintos perfiles de públicos.
  • 100% de inserción laboral en más de veinte países de cuatro continentes. Los estudiantes reciben 8 ofertas de media de empleo durante el cursus.
  • La metodología de 42 acaba de ser distinguida por encontrarse en el TOP 10 de universidades mundiales más innovadoras (WURI Impact) y, ocupa el tercer lugar, por los valores éticos que transmite, por delante de Harvard, Yale o Columbia.
0
Comentarios