fbpx

Especial Innovative School Facilities

Así fue Innovative School Facilities, una jornada para mejorar los servicios de los centros educativos

La sede de la Universidad Camilo José Cela en Madrid reunió a 16 empresas de todos los ámbitos en un evento que por segundo año consecutivo organiza Siena Educación con el objetivo de ayudar a los centros a optimizar sus recursos.
Aitor Caballero CortésJueves, 28 de abril de 2022
0

El evento se celebró online y presencial | Reportaje gráfico: JORGE ZORRILLA

La sede de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) en la calle Almagro de Madrid fue el foco de reunión de hasta 16 empresas, desde eléctricas hasta seguros de vida, pasando por el turismo y la salud, todas ellas con un único objetivo: los centros educativos. La segunda edición de Innovative School Facilities, organizado por Siena Educación, fue una vez más el epicentro de ideas innovadoras para mejorar la eficiencia de los colegios, institutos y cualquier escuela dedicada a la Educación.

El encuentro, este año celebrado de forma presencial, contó con numerosos directores de centros de la Comunidad de Madrid, así como con la presencia de varias empresas reconocidas, como Asus o Iberdrola entre otras. Aun así, Innovative School Facilities pudo seguirse de forma online íntegramente, desde las 9:00 a las 18:00 horas, siendo continuistas con el modelo del año anterior, a través de la web school.innovativefacilities.es y de forma gratuita.

1) Sesión inaugural de Jaime García Crespo

El CEO de CEYS Consultora de Educación y Sistemas, Jaime García Crespo

La mañana comenzó con un desayuno y la ponencia de Jaime García Crespo, CEO de CEYS Consultora de Educación y Sistemas. En ella, García Crespo habló de las 10 soluciones para la eficiencia de los centros educativos en entornos de crisis, y destacó, entre otras, la importancia de la planificación y el control de gestión mediante los presupuestos y el seguimiento.

También habló sobre la dificultad de dirigir un centro educativo, comparándolo con la dificultad de hacerlo en una multinacional, ya que los centros educativos y la Educación «se basan en la gestión de personas». Esta es la partida de gasto más grande, alcanzando hasta el 44% de los ingresos.

2) Iberdrola: descarbonización y ahorro

Rodrigo López, responsable de Edificación y Eficiencia Energética de Iberdrola

A las 9:30 horas comenzó la sesión de Iberdrola, con David Palacios, responsable de comunidades solares, y Rodrigo López, de edificación y eficiencia energética. Una charla más que necesaria en unos tiempos donde el gasto de energía supone un quebradero de cabeza para los centros educativos, y en los que Iberdrola aportó su granito de arena con posibles soluciones para paliar los altos precios.

La electrificación del calor fue la gran propuesta de la empresa eléctrica para desprenderse del uso del gas, debido a su gran rendimiento por el uso de bombas de calor de aerotermias. Además, ambos ponentes subrayaron su compromiso con el comercio local, debido a que la producción de esta energía no es importada, y destacaron el papel de los colegios como educadores de la sostenibilidad «predicando con el ejemplo».

3) Amazon Business: cómo obtener equipamiento para el centro de forma simplificada

Rafael Merry del Val (Amazon Business) en la presentación de Innovative School Facilities

Llegó el turno de Amazon Business de la mano de Rafael Merry del Val. En ella, comentó las ventajas que puede aportar la compra de productos educativos a través de la plataforma, con una oferta muy variada. No solo son productos tecnológicos, sino que ya abarcan hasta el ámbito de la restauración, aunque solo de alimentos que no sean frescos.

Amazon dispone de una interfaz sencilla y simplificada, permitiendo el acceso a todo tipo de usuarios. Pero no solo eso, también tienen proyectos como «un click para el cole» para que los padres participen y colaboren en el ámbito del equipamiento a los centros.

4) Education First: Herramientas gratuitas para que el aprendizaje de idiomas sea más divertido y eficaz

Valeria Valencia, directora de Oficina en EF Madrid

A las 10:30 llegó el turno de los idiomas, y con ello de la ponencia de Education First (EF) de la mano de Valeria Valencia, directora de oficina de EF en Madrid. En su sesión, Valencia habló del proyecto de Teacher Zone, una plataforma para docentes y también para alumnos, que tiene como objetivo un aprendizaje más divertido y eficaz.

Destacó la importancia de no perder ni un segundo en la posibilidad de aprender. Y es que desde EF, hasta los trayectos de una excursión son aprovechados para cantar canciones y hablar en inglés. También mostraron su oferta de campamentos de verano en la que buscan «sacar al alumno de la zona de confort», fomentando la adaptación y mejorando la toma de decisiones.

5) Metlife: la continuidad de la Educación como propósito

Teresa Archaga, directora Negocio Corporativo MetLife Iberia

Patricia Jiménez y Teresa Archaga, de Metlife, fueron las encargadas de explicar su proyecto a los centros educativos en el evento de Innovative School Facilities. Como empresa de seguros, no solo se compromete por esa parte, sino con el futuro de la Educación de los alumnos en caso de que pasen por dificultades. Se declaran como una empresa que se les reconoce por la «confianza y la solvencia», alegando a sus 100 millones de clientes en más de 40 países.

Esta aseguradora se «adapta a las necesidades del colegio», aportando seguridad en el servicio, y además esta protección no da cobertura solo a padres y a la Educación de los alumnos, sino que llega a los trabajadores de los centros.

6) PortAventura: una forma de ocio y turismo únicas

Joan Marc Bergadà, en Innovative School Facilities

La maratón de Innovative School Facilities continuó dando paso al ocio, igualmente necesario en la Educación. Joan Marc Bergadà, responsable del departamento Grupos y Escuelas, explicó todas las oportunidades de disfrutar de un parque único como PortAventura con todas las ofertas para grupos escolares disponibles. Una excursión diferente e ideal como viaje de fin de curso, ya que además de ocio, el turismo también es posible, ya que muchas de las ofertas incluyen pensión completa y alojamiento durante una noche.

Aparte de este proyecto, Bergadà habló de EcoEduca, unos talleres destinados a la concienciación de las nuevas generaciones de cuidar el planeta mediante teoría y práctica, brindando herramientas y soluciones concretas a los problemas medioambientales actuales.

7) Neotica: la ciberseguridad de los centros, en el punto de mira

El presentador, Borja Beriain (izq.) junto a Francisco Javier Sánchez, de Neotica (dcha.)

La digitalización de la sociedad avanza y alcanza cada vez más eslabones, y en él también se incluyen los centros educativos. Pero con esta digitalización, aparecen nuevos peligros complejos, que en muchas ocasiones, sin ayuda externa son imposibles de solucionar. Aquí es donde entran empresas como Neotica, otro de los ponentes en la sesión de Innovative School Facilities que presentó su solución de Autenticae.

«Las escuelas son frecuentemente atacadas, y por ello es necesario disponer de redes wifi seguras» declaraba Francisco Javier Sánchez, fundador e Ingeniero Responsable de Desarrollo de Negocio y Proyectos en Neotica. Es por ello que Autenticae presenta una solución innovadora sencilla, al alcance de todos, que permite regular el acceso a la red del centro para evitar la saturación de la misma.

8) Shool Nurses: la enfermería en los centros escolares, a debate

Jesús Ruiz, de School Nurses, en el evento de Innovative School Facilities

Jesús Ruiz y Patricia Albá expusieron el proyecto de School Nurses, una solución de enfermería para los centros educativos. Son muchos los que no cuentan con un servicio de estas características, y a pesar de no ser obligatorio, en muchas ocasiones son los profesores los que tienen que ejercer este papel debido a la ausencia de una enfermería en su lugar de trabajo. Para ello, School Nurses busca acabar con esta deficiencia ofreciendo un servicio que subsane una de las carencias del sistema educativo como es la propia salud del alumnado.

Además de cumplir su papel como enfermería, School Nurses también educa a los docentes y alumnos en la necesidad de invertir en salud, haciendo énfasis en la concienciación de ambos colectivos.

9) Asus: innovar a través de la tecnología

El presentador, Borja Beriain (izq.) junto a Adrià Pascual y Sara García, de Asus (dcha.)

Adrià Pascual y Sara García de Asus tomaron parte en Innovative School Facilities del ámbito tecnológico. La empresa, una de las grandes reconocidas en su ámbito, expuso sus servicios únicos de soporte post-venta y servicio de reparación, muy útiles teniendo en cuenta la gran cantidad de accidentes que suceden en los centros educativos. Por esto último también Asus tiene una línea de productos destinados para la Educación, con dispositivos más robustos, resistentes y con nuevas tecnologías como filtros de luz azul, para evitar la vista cansada.

Además, de los propios dispositivos como ordenadores portátiles, incidieron en la importancia de los complementos, muy necesarios para la correcta preservación de los aparatos tecnológicos. Por último, mostraron a los asistentes un ordenador que se sorteará entre los asistentes al evento.

10) Muñoz Abogados Edulaw: las dificultades jurídicas de un centro

Andrés Muñoz, en la presentación en Innovative School Facilities

Cercano el horario de la comida, llegó el turno de Andrés Muñoz Valdés, CEO de la empresa, para mostrar todas las complicaciones que se le pueden plantear a los centros educativos en el día a día y como un servicio de abogacía es, cada vez más necesario. Por medio de auditorías, la compañía busca dar soporte a las escuelas en los conflictos jurídicos que puedan suceder con alumnos, profesores, padres e incluso, entre empleados del centro.

«Los colegios han pasado de ser colegios a ser empresas» declaraba Muñoz, y por tanto incidía en la necesidad de la formación en el ámbito organizativo de los centros, a los cuales aún les ve con «muchas carencias». Expuso varios ejemplos gráficos de cómo cualquier circunstancia que es del día a día, puede convertirse en un problema jurídico para el centro, con toda la mala imagen que ello conllevaría.

11) Marketing and Schools: atraer nuevos alumnos como objetivo

Iciar Gómez, de Marketing and School

Icíar García, en el turno de las 14:00 horas, justo antes del descanso, dio las claves a los centros educativos para obtener nuevos alumnos cada curso. De parte de Marketing and Schools, agencia de comunicación y marketing, expuso la necesidad de los centros de «hacerse visible», pero no solo en la época de la matriculación, sino durante todo el año.

De esta forma, destacó la importancia de profesionalizar la comunicación de los centros, ya que muchos de ellos no le dan importancia, sin tener en cuenta el «notable cambio» cuando se dispone de un equipo especializado. Por último, Gómez habló del uso de las páginas web como parte de esa imagen de centro, y no como un foco informativo.

12) Catergest: educar a través de la comida

Marisol Gómez (izqda.) y María Calle (dcha.) de Catergest

Para después del descanso de la comida, fue el turno de Catergest para hablar precisamente de eso, de comida. La empresa de restauración con más de cinco décadas ejerciendo en el sector, mostró sus servicios personalizados ante excepciones como alérgenos, diabéticos, o incluso por razones religiosas. Con un modelo de trabajo cercano, de proveedores locales, llevan a cabo un plan de sostenibilidad, comprometiéndose con el medio ambiente y siendo un ejemplo en este aspecto.

Marisol Gómez y María Calle dieron relevancia a la necesidad de una buena alimentación para un mejor aprendizaje, resaltando la importancia de educar también en aspectos nutritivos en beneficio de la salud de los alumnos y de su rendimiento.

13) Slidesgo: unas presentaciones ideales para el aprendizaje

Rocío Bonachera (izqda.) y Esmeralda Baños (dcha.) de Slidego

Esmeralda Baños, presencialmente, y Rocío Bonachera desde la distancia explicaron el concepto de Slidesgo y cómo pueden ser una parte importante en los centros educativos. Las diapositivas, uno de los recursos más frecuentes en la enseñanza moderna, puede ser excesivamente pesada por momentos, pero por medio de las plantillas fácilmente personalizables de la compañía, captar la atención de los niños no se antoja tan complicado. No es solo un beneficio para los profesores, sino para los propios alumnos que, en algún momento, necesiten hacer una presentación para un trabajo, ya que hay plantillas para muchísimos temas.

14) Lingokids: divertirse aprendiendo es posible

Nabila Prieto, de Lingokids

El método Playlearning hizo acto de presencia en Innovative School Facilities de la mano de Nabila Prieto y Lingokids. Una aplicación que se basa en un principio: cuanto mejor se lo pasan, más aprenden. Mediante juegos y vídeos en inglés, la interactividad es la clave para acrecentar la motivación y así aprender y exponerse más al inglés. Una aplicación destinada a los más pequeños, de entre 2 y 8 años, ideal como actividad al final del día o como una ayuda extra durante las actividades ordinarias.

15) Aula Siena y Siena Digital School: un cierre centrado en la Educación

 

Javier Bueis, director de Siena Digital School

Para finalizar el evento de Innovative School Facilities, Aula Siena y Siena Digital School hicieron acto de presencia para exponer sus proyectos educativos. En primera instancia, Javier Bueis, director de Siena Digital School, explicó el programa en marketing digital para centros educativos y dio paso a Luis Castro, director de formación de Aula Siena, para que expusiera el modelo pedagógico Montessori para formar al profesorado en esta filosofía de más de 100 años de historia.

0
Comentarios