fbpx

Especial Innovative School Facilities

‘Innovative School Facilities’ presenta las 16 mejores soluciones para centros

El encuentro online ha contado con expertos de 16 sectores empresariales que han presentado las mejores propuestas innovadoras para que los centros educativos optimicen recursos y ahorren tiempo y dinero.
Adrián ArcosMartes, 13 de julio de 2021
0

Ángel Crespo, director de desarrollo de negocio de MAPFRE, durante su presentación en 'Innovative School Facilities'. © J. ZORRILLA

El pasado 13 de julio, entre las 9:00 y las 18:00 horas, Siena Educación organizó la jornada Innovative School Facilities que reunió a responsables de centros educativos con expertos de 16 sectores empresariales, que presentaron las mejores soluciones innovadoras y respondieron a las preguntas de los colegios en una jornada maratoniana. El encuentro pudo seguirse online de forma gratuita a través de la web school.innovativefacilities.es.

Algunos de los sectores representados a lo largo de la jornada han sido: Seguros, Banca, Energía, Telefonía, Restauración, Viajes, Construcción, Tecnología, Extraescolares, Limpieza, Marketing Digital e Industria Textil.

1) Powen: paneles solares para un mayor ahorro

Pablo Torres, responsable de desarrollo de negocio de Powen.

La empresa de fotovoltaicas Powen fue la encargada de inaugurar el encuentro y ofreció soluciones de ahorro energético basadas en la instalación de paneles solares que transforman la energía solar en eléctrica, y con los que los centros pueden ahorrarse hasta un 70% en la factura de la luz.

Pablo Torres, responsable de Desarrollo de Negocio, explicó este modelo energético basado en el autoconsumo en el que se garantiza una energía 100% verde y transparente, así como un control y asesoramiento continuo por parte de Powen.

Torres añadió también la posibilidad de «aprovechar que se ha creado una instalación solar para educar de primera mano en energías renovables, sostenibilidad y fomentar la Educación energética entre toda la comunidad educativa».

Asimismo, Powen ayuda a los centros a tramitar todas las subvenciones y bonificaciones para la instalación de los paneles. Algunos centros que han confiado en esta compañía para la instalación de los paneles solares son el Colegio “Santa María la Blanca”,  el King’s College y el Colegio Estudiantes en Madrid, o el Colegio “Salesianos” de Puertollano (Ciudad Real).

2) BBVA: las ventajas del 'renting' educativo

El presentador de la jornada, Borja Beriain, junto a Mónica Maestro, responsable de Desarrollo de Negocio y responsable de Educarent, y Germán Sánchez, especialista en Colectivos y Sinergias de BBVA.

Por su parte, BBVA presentó Educarent, una solución integral de renting educativo que engloba todas las necesidades de los centros en infraestructuras, mobiliario, nuevas tecnologías, formación y ahorro energético, todo concentrado en una sola cuota al mes. «La idea es que podamos hacernos eco de todas las inversiones que tengamos que hacer en el centro minimizando el impacto económico», señaló Mónica Maestro, responsable de Desarrollo de Negocio y responsable de Educarent.

Maestro enumeró algunas de las principales necesidades del sector educativo, como son «la instalación de paneles fotovoltaicos, la monitorización y gestión de ese consumo de energía y la optimización del término de potencia, la climatización y la iluminación». Pero también advirtió de las barreras que tienen los centros al «no conocer el ahorro económico real, no saber a qué socio recurrir ni tampoco conocer las opciones de financiación». En este sentido, BBVA ayuda a los centros analizar sus necesidades, a seleccionar los mejores proveedores y plantear el proyecto más adecuado.

Algunas de las ventajas del renting radican en que permite tener la última versión a nivel tecnológico y el mayor rendimiento de los equipos, pero no solo en tecnología, sino que también ayuda en cualquier renovación sin coste adicional. También ofrece ventajas financieras, ya que el centro va a ser conocedor de los costes desde el principio al final. Y ventajas económicas, ya que el renting no va a generar un mayor endeudamiento en el centro.

Germán Sánchez, especialista en Colectivos y Sinergias, explicó todas las soluciones para las necesidades de financiación de los centros, condiciones de los préstamos, de cuentas y tarjetas, los detalles de las hipotecas, bonificaciones, ahorro y fondos de inversión.

3) Iberdrola: el concepto de "comunidades solares"

Luis Gutiérrez, jefe de producto Smart Solar de Iberdrola.

Iberdrola –a través de su Jefe de producto Smart Solar– presentó su propuesta enfocada en la sostenibilidad con varios pilares: el autoconsumo, la mejora en costes energéticos, mejoras en climatización e iluminación y la implantación de movilidad eléctrica. En especial, ha  presentado su concepto de “comunidades solares”, por el que un colegio puede obtener un rendimiento económico de su tejado, a la vez que se beneficia de las ventajas del autoconsumo. Las comunidades solares harán de los colegios ejemplos de sostenibilidad creando valor para ellos y para su comunidad.

“El colegio solo tiene que alquilar su tejado y beneficiarse de ese alquiler y luego puede decidir si participa o no del autoconsumo. Es un concepto diferente. El colegio podrá decidir además quién se beneficia de esa instalación solar, aparte del propio colegio: si quiere que sean las familias del colegio preferentemente, los profesores o quien el centro decida”, explicó Luis Gutiérrez, jefe de producto Smart Solar de Iberdrola.

A los colegios interesados en beneficiarse del arrendamiento de su cubierta, Iberdrola les proporcionará algunos paneles para que puedan crear aulas educativas y que los niños puedan “tocar” la sostenibilidad. Asimismo, se instalarán monitores para seguir la producción fotovoltaica y el ahorro que se esté produciendo en el colegio en cada momento. “Hay un gran componente didáctico para educar a las generaciones del mañana”, aclaró Gutiérrez.

Iberdrola también asesora a los colegios, además de en autoconsumo, en puntos de recarga para vehículo eléctrico, climatización sostenible e iluminación eficiente.

4) Telefónica y Lenovo: el modelo de "aula del futuro"

El presentador de la jornada, Borja Beriain, da paso por videoconferencia a Javier Martín y Enrique García López, de Lenovo y Telefónica respectivamente.

Las multinacionales tecnológicas Telefónica y Lenovo presentaron su modelo de “aula del futuro” donde se conjugan los nuevos dispositivos tecnológicos con los nuevos roles del docente, el alumno y la familia.

Enrique García López, especialista en Digital Workplace B2B y Educación en Telefónica, recordó cómo en el último año «se han acelarado los procesos educativos y hemos pasado de un modelo puramente físico a un modelo híbrido» y avisó de que «la transformación no solo está llegando al alumno, que espera tener experiencias más inmersivas, sino que el profesor tiene también un rol distinto más enfocado al de mentor y facilitador». Para él, «es muy importante que, en esta transformación, hagamos un acompañamiento constante a nivel tecnológico de docentes y alumnos».

Por su parte, Javier Martín, responsable de la división de Educación de Lenovo, habló sobre la «fase de crecimiento exponencial» en la que nos encontramos: «Vamos a ver en cinco años más cambios que en los anteriores 25». Dentro del abanico que Lenovo tiene para Educación, disponen de unos dispositivos especialmente construidos para los alumnos, diseñados para el desgaste diario y para que la experiencia de uso sea lo más óptima posible.

5) Opera Severitas: hacer realidad el centro soñado

David Pomares, Darío Fernández Giménez y Nacho Plans, de Opera Severitas.

Desde el sector de construcción, la empresa Opera Severitas explicó los tres pasos esenciales para hacer realizar el centro educativo soñado: un buen proyecto, un buen presupuesto y una buena obra.

Según Darío Fernández, director de Operaciones en Opera Severitas, «para redactar un buen proyecto hay que atender a una serie de compromisos: visitar el centro, escuchar requerimientos, condicionantes y hacerlo de forma proactiva y rigurosa, respetando el ideario del centro y la marca». Es la fase de aspiraciones. Paralelamente se pueden estudiar jurídicamente todos los proyectos que se quieran emprender para poder dar unas garantías y que el proyecto sea viable. Y por último, se redactan todos los documentos técnicos necesarios en el proyecto.

¿Cómo elaborar un buen presupuesto? «Es preciso atender a los siguientes compromisos: adaptarnos fielmente a las limitaciones en espacio, precio y plazos, captando cualquier idea para que se refleje en el proyecto y captando la marca de los centros», indicó Fernández. Además, «el presupuesto tiene que estar personalizado, ofreciendo ideas que superen cualquier condicionante». Un abanico de posibilidades que permitan optar por mejor solución que se adapte a las necesidades.

¿Cómo ejecutar una buena obra? «Lo más importante es tener en cuenta qué se le tiene que pedir a una empresas constructora: agilidad en la toma de decisiones, perfecta sincronización con calendarios y la actividad diaria, respeto a la marca e identidad de cada centro, cumplimiento estricto de las normativa y puesta en marcha de las instalaciones», explicó el director de Operaciones de Opera Severitas. «Para mejorar debemos aportar soluciones innovadoras, optimizar recursos y conseguir ahorros en tiempos y plazos», concluyó.

6) Viajes El Corte Inglés: 'Tu viaje más cerca'

Piedad Aguilera, responsable del área especializada en viajes de estudiantes de Viajes El Corte Inglés.

Viajes El Cortes Inglés presentó sus servicios de asesoramiento y consultoría de viajes especializados para toda la comunidad educativa.

Piedad Aguilera, responsable del área especializada en viajes de estudiantes de Viajes El Corte Inglés, realizó un recorrido por los grandes cambios en innovación, tecnología e infraestructura que se han producido en la organización de viajes de estudios desde los años 90 hasta la actualidad. «Nuestro reto siempre ha sido responder a las necesidades de los diferentes tipos de colegios, todo ello a través de alianzas estratégicas. Hemos movido miles de estudiantes, viajando con ellos, trabajando con ellos… Un viaje es un éxito cuando somos capaces de cumplir con las expectativas de ese viajero», manifestó Aguilera. «El eslogan actual es Tu viaje más cerca, y con los valores de sostenibilidad y especialización, nuestra marca ha sido base de garantía y seguridad».

Actualmente, Viajes El Corte Inglés ofrece servicios muy concretos de asesoramiento y consultoría en viajes especializados para toda la comunidad educativa; informes de seguimiento y evaluación del consumo; análisis y estrategias para el control del gasto; amplia red de proveedores solventes tanto nacionales como internacionales; coberturas integrales en seguros de asistencia y responsabilidad civil; webinars formativos previos a cada viaje; presentación del viaje a profesores y padres por parte de expertos en grupos de estudiantes; y condiciones especiales de pago.

7) MAPFRE: protección escolar global

Ángel Crespo, director de Desarrollo de Negocio de Previsión Social Empresarial de MAPFRE.

Desde el sector de Seguros, MAPFRE ofrece una protección escolar global a través de su seguro de vida para la protección de padres o tutores, con la póliza que garantiza la finalización de los estudios de sus hijos; y el seguro para centros, que cubre los accidentes sufridos por los alumnos durante las tareas propias del centro, las excursiones y viajes o las actividades extraescolares. Todo ello por medio de tres ofertas: plata, oro y platino, en función de las necesidades del colegio o AMPA. Las diferencias entre las tres opciones son nivel de cobertura, capital y servicios añadidos.

Ángel Crespo, director de Desarrollo de Negocio de Previsión Social Empresarial de MAPFRE, enumeró también los servicios complementarios, centrados sobre todo en el acoso escolar y ciberbullying como servicio preventivo, seguimiento de las apariciones del menor en internet, borrado de publicaciones dañinas sobre el menor y seguridad digital.

Y también entendidos como servicio reactivo de recuperación de cuentas hackeadas, cambio de claves de acceso, eliminación del contenido publicado sin permiso, borrado digital de las apariciones del menor en internet; actuación sobre los dispositivos electrónicos en los que se encuentre la prueba del acoso escolar digital; obtención de evidencias digitales, investigación y análisis de la actividad y emisión de certificaciones y elaboración del informe pericial en presencia de un notario.

Otro de los servicios añadidos tiene que ver con la salud, donde están disponibles un chat médico, asesoramiento, alertas médicas, protocolos, recomendaciones y una escuela de padres.

8) MediaMarkt: el más completo equipamiento

El presentador, Borja Beriain (izq.) junto a Xavier Tarragó y Aurelio Muñoz, de MediaMarkt (ambos a la der.).

En equipamiento, MediaMarkt Business Education dispone de una amplia red de equipos comerciales, asesoramiento y colaboración con las principales marcas especializadas en el sector para aportar soluciones, productos y servicios adaptados a cada centro. A ello se une la existencia de más de 100 puntos de atención y recogida; garantías exclusivas para la Educación; y atención y soporte. «Tenemos acuerdos con fabricantes para hacer llegar a los centros el mejor producto educativo: un dispositivo adecuado acompañado de asesoramiento personalizado al profesorado», destacó Xavier Tarragó, manager B2B en Mediamarkt.

Tarragó enumeró siete pasos que deben cumplirse para llegar al objetivo: «sentarse con los centros para definir las necesidades, diseñar una estrategia realista, construir una estrategia de producto-servicio-formación, motivar a todos los agentes implicados, presentar la propuesta de valor, desplegar los procesos en el aula y fidelizar al centro a través del acompañamiento y soporte para que el proyecto tenga continuidad en el tiempo».

Aurelio Muñoz, especialista en Educación de MediaMarkt, dio a conocer algunos casos de éxito como el sector Valladolid de La Salle y el Colegio “Montesol” de Pontevedra.

9) Phidias y D2L: expertos en gestión de centros

Héctor Navarro, gerente de Desarrollo de Negocio de Phidias.

En cuanto a tecnología, la plataforma Phidias funciona a través de los sistemas SIS (Student Information Systems) que se encarga de la gestión administrativa íntegra del colegio, desde las finanzas y comunicación con profesores y alumnos hasta la ayuda directa a docentes para la evaluación. Mientras que D2L trabaja con LMS (Learning Management System) y está centrado en la gestión del aprendizaje. Ambas han formado un partnership que ha permitido la integración en creación de usuarios y rooster (materias, estudiantes y áreas académicas).

Héctor Navarro, gerente de Desarrollo de Negocio de Phidias, expuso el principal objetivo: «facilitar a los profesores todas las herramientas para que se centran en lo importante, que es la Educación, y dejar fuera toda la tarea burocrática». La plataforma Phidias funciona a través de un sistema de roles donde cada uno realiza una serie de gestiones distintas. Es en en sí un solo sistema, pero está diferenciado por módulos para responder a todas las necesidades que tiene cada colegio: el módulo académico, tesorería, comunicación, administración, procesos en línea, seguimiento, transporte y extraescolares.

Por su parte, Israel Rosales, director regional de D2L en España, explicó la plataforma D2L, que «ofrece un LMS robusto y de calidad a través de experiencias y resultados excepcionales para los estudiantes, ofreciendo equidad para que todos puedan acceder, conexiones significativas con los padres y herramientas para los profesores que les van a ayudar a ser más productivos». Es una tecnología sin preocupaciones 100% en la nube. «D2L quiere ser más socio y menos proveedor con un objetivo de relación a largo plazo para que el colegio mejore la experiencia pedagógica de alumnos y profesores», resumió Rosales.

10) Muñoz Abogados: protección jurídica para centros

Andrés Muñoz, CEO de Muñoz Abogados.

En el sector jurídico, Muñoz Abogados expuso la necesidad de que los centros dispongan de un servicio que les ayude a tomar las decisiones correctas para evitar problemas en el futuro.

Andrés Muñoz, CEO de Muñoz Abogados, señaló algunos de los elementos actuales que requieren que los centros cuenten con asesoramiento y protección jurídica: «la mayor profesionalización del sector, la bajada de la natalidad (o me diferencio o no existo), las nuevas tecnologías (plataformas educativas, chromebooks, ipads, proyectos en lugar de libros de texto), la hiperregulación (burocracia, nueva ley educativa), los planes de contingencia para la situación Covid, los planes de igualdad obligatorios, la ley de protección a la infancia y a la adolescencia (crea una nueva figura: coordinador de bienestar y protección), nuevos centros como espacios seguros…».

«Si implementamos en el centro una rutina de protección jurídica, eso también va a influir en la demanda de clientes porque se ofrecen soluciones rápidas, sencillas y con firmeza, y ayudamos a los titulares a tomar las decisiones correctas», advirtió Muñoz.

11) Puy du Fou: un viaje por la historia de España

Montse Balmes, responsable comercial de Puy du Fou España.

El evento también contó con la propuesta en extraescolares del grupo Puy du Fou, un espacio para realizar un viaje por la historia de España por medio de grandes escenografías. Un total de 30 hectáreas cerca de Toledo, con grandes espectáculos en plena naturaleza donde se pueden encontrar mesones y casonas, talleres artesanales y animales.

Montse Balmes, responsable comercial de Puy du Fou España, realizó un recorrido por los cinco grandes espectáculos, cuatro poblados históricos y los varios poblados de diferentes épocas con los que cuenta el espacio. «Es una visita de día de seis o siete horas para que los alumnos puedan hacer un viaje al pasado como complemento a las asignaturas del colegio, todo ello con rigor histórico y a modo de novela», explicó Balmes.

12) Grupo SIFU: los 'facility services'

Guillermo Gutiérrez e Isaac Guillem, del Grupo SIFU.

La prestación de facility services por parte del Grupo SIFU se ocupa de todos los servicios auxiliares del centro (administrativos, recepción y conserjería, gestión documental…) y ofrece también servicios de jardinería, de limpieza y de mantenimiento de las instalaciones, todo ello a través de la integración sociolaboral de personas con discapacidad.

Isaac Guillem y Guillermo Gutiérrez explicaron la diversidad de opciones que ofrece Grupo SIFU: «Ofrecemos flexibilidad y nos ocupamos de todo: prevención de riesgos laborales, sensibilización en materia de discapacidad y sostenibilidad, flexibilidad en los costes y en los servicios prestados según la actividad de la institución; y adaptabilidad a las necesidades estacionales. Desde un punto de vista siempre inclusivo: nuestros profesionales tienen algún tipo de discapacidad que tratamos que se normalice, y cualquier persona puede observar que para nada es un factor limitante en el desempeño de sus tareas».

«Para adaptarnos a las nuevas necesidades, hemos desarrollado protocolos específicos e incorporado nuevas soluciones de servicio que han permitido aportar soluciones adaptadas frente al Covid», aclararon.

También disponen de una línea de suministros (desde material de oficina, EPIs, impresión, vestuario laboral) y servicios de cardioprotección (desfibriladores, espacios cardioprotegidos y formación en soporte vital básico), servicios de accesibilidad universal (con la experiencia con personas con discapacidad) que cubren las necesidades de todas las personas que acuden al centro. Grupo SIFU no es un simple proveedor, sino que también da importancia a la formación en valores, ofreciendo valores educativos en materia de discapacidad y sostenibilidad.

13) Catergest: menús saludables y seguros

El presentador, Borja Beriain, junto a María Calle y Marisol Gómez, de Catergest.

En restauración, Catergest presentó su propuesta de comedores escolares como espacios para educar a los alumnos y para ofrecer un menú saludable, equilibrado y adaptado a cualquier singularidad.

Según Marisol Gómez, del Departamento Comercial de Catergest, «nuestra misión es ofrecer una gran variedad de servicios de alimentación con los mejores estándares de calidad ofreciendo una alimentación sana y segura». Y la principal meta es «la satisfacción a través de excelencia y calidad de productos y servicios, mejorando continuamente, con participación activa tanto interna como externa, siempre con la protección medioambiental». «Hacemos un comedor a medida del centro», resaltó Gómez.

Por su parte, María Calle, del Departamento Comercial y de Atención al Cliente de Catergest, dio las dos claves para diseñar los menús: «que sean variados y equilibrados«. «Debemos tener en cuenta todos los grupos de alimentos y que sean equilibrados porque es muy importante en la etapa escolar que se aporten todos los nutrientes necesarios para el desarrollo intelectual y físico. Ponemos mucho hincapié en crear hábitos alimenticios saludables que les va a servir de base en el futuro para tener una alimentación equilibrada», comentó Calle.

Asimismo, Catergest pone a disposición de los colegios un plan de alergias e intolerancias donde se atienden todas las singularidades y peculiaridades que puedan surgir. «Sustituimos el alimento que contiene el alérgeno por otro que no lo contenga, y así el niño puede comer lo mismo que sus compañeros», aclaró Calle.

Para Catergest también es importante que el comedor sea un aula más del colegio: «Los alumnos aprenden allí la importancia de la nutrición, la higiene, el lavado de manos y dientes, buenos modales, sentarse correctamente, usar bien los cubiertos y el orden, convivencia e interacción social, compañerismo y tolerancia durante la comida».

14) Marketing and Schools: la importancia de la marca

Maxi Silvestre, CEO de Marketing and Schools.

Desde la comunicación y el marketing, Marketing and Schools mostró la importancia de que los centros trabajen su marca, su prestigio y su posicionamiento para tener éxito en la captación de alumnos.

«Somos una agencia, un equipo de trabajo, detrás de nosotros hay un grupo de profesionales trabajando de forma continuada y todos han trabajado como formadores o docentes», comentó Maxi Silvestre, CEO de Marketing and Schools, que indicó también «tres cosas que podemos hacer por los centros: podemos ser el departamento de comunicación y marketing de forma externa; podemos dar soporte al departamento propio de comunicación y marketing; e incluso podemos formar a un responsable o crear un pequeño grupo que lleve la comunicación y el marketing del centro».

«Lo hacemos trabajando con imágenes potentes, con campañas de captación que puedan llegar a muchas familias en zonas implicadas en ese centro, analizamos bien dónde invertir el dinero, o hacemos campañas digitales, publicitando jornadas de puertas abiertas», argumentó el CEO de Marketing and Schools. «Hay que hacer cosas diferentes para conseguir resultados diferentes«, advirtió.

15) Scholarum: el 'partner' logístico de los centros

El presentador, Borja Beriain, dio paso por videoconferencia a Roberto Cereijo, director de Scholarum.

La plataforma de distribución editorial Scholarum presentó su servicio como partner logístico por el que los centros pueden contar con la infraestructura necesaria para realizar la venta de productos que deseen.

Según Roberto Cereijo, director de Scholarum, «nosotros somos el partner para que el centro se olvide de toda la labor operativa de venta y distribución, y lo hacemos apoyándonos en tres claves operativas: la gestión (a través de una relación personal con los colegios), el comercio electrónico (a través de una plataforma de comercio electrónico que se adapta al medio perfectamente y que a nosotros nos permite automatizar muchos procesos); y por último la atención al cliente (estamos en procesos de venta y distribución y hay que dar un apoyo continuo tanto a los procesos de compra como en los posteriores con las posibles incidencias que puedan surgir)».

«Para nosotros es muy importante que todos esos procesos y funcionalidades se apoyen en herramientas realmente sólidas, por lo que hemos buscado socios que desarrollen y trabajen sobre plataformas de máxima calidad«, apostilló Cereijo.

16) Uniformas: 'stock' permanente de uniformes

El presentador, Borja Beriain, presenta por videoconferencia a Emilio Lorenzo, director general de Uniformas.

Por último, Uniformas presentó su propuesta por la que inserta un ecommerce personalizado en la web del colegio para que los padres puedan acceder a la compra de toda la uniformidad de forma completa. Y el stock permanente está garantizado durante la vigencia del acuerdo con Uniformas.

Según Emilio Lorenzo, director general de Uniformas, «pretendemos innovar no tanto en el uniforme en sí –es ya un proceso secundario en la era en la que nos encontramos–, sino en hacer llegar el uniforme y su presentación de una manera distinta a los padres». Para ello se adaptan a la plataforma web de cada colegio e insertan un ecommerce personalizado para que los padres puedan acceder a la compra de toda la uniformidad de forma completa. El servicio es directo a los padres desde los almacenes. Y el stock permanente está garantizado durante la vigencia del acuerdo con Uniformas.

«Para nosotros esta es una pieza fundamental: que no haya roturas de stock en ningún momento del año para que el padre pueda encontrar la uniformidad siempre que quiera», destacó Lorenzo.

0
Comentarios