fbpx

Los menores pasan una media de 4 horas al día conectados a las pantallas fuera de las aulas

Qustodio presenta su informe anual en el que analiza las tendencias y el uso digital durante 2021 por parte de los menores de entre 4 y 18 años de España, Estados Unidos y Reino Unido.
Raquel Hernández MorontaViernes, 13 de mayo de 2022
0

Las redes sociales son la plataforma favorita de los menores, aunque desde 2020 han sufrido una leve caída en la media de tiempo de uso diario. | ©STUDIOROMANTIC

A raíz de la pandemia, la digitalización ha pasado a tener un papel protagonista. El año 2021 ha sido el año de familiarizarse con el resultado de la nueva normalidad, más digital que nunca, y que ha modificado la manera de entender el mundo.

Con el objetivo de conocer cómo está siendo la adaptación a esta nueva realidad, Qustodio, la plataforma líder de seguridad online y bienestar digital para familias, presenta un año más su informe anual sobre hábitos digitales de los menores. Bajo el título Del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un mundo digital, este estudio analiza la información anónima proporcionada por 400.000 familias con hijos de entre 4 y 18 años en España, Estados Unidos y Reino Unido durante 2021.

El informe concluye en que los menores pasan de media 4 horas diarias conectados a una pantalla fuera de las aulas, un total de 1.460 horas al año.

Plataformas

Las redes sociales siguen siendo las grandes protagonistas: 50 minutos de media al día pasan los menores en estas plataformas. Tiktok es la red social líder entre los menores, su uso en 2021 ha crecido un 21,3%. Las redes sociales más usadas durante 2021 por os menores españoles fueron, en el siguiente orden: Tiktok, Instagram, Snapchat, Twitter y Pinterest.

Las plataformas de vídeo online han visto reducido su tiempo de uso por los menores un 26,3%. YouTube sigue siendo la plataforma favorita de los menores, para un 73% en España.

Los videojuegos es otro de los ámbitos en el que más tiempo pasan los menores al día. sin embargo, se ha notado un descenso respecto a 2020 del 15,1% en España.

Las únicas plataformas que presentan un ascenso en su uso respecto a 2020 son las apps de comunicación, con un 3,4%. Whatsapp es la favorita de los menores, en España un 60% de los menores tienen un perfil en esta aplicación.

Las redes sociales siguen siendo las grandes protagonistas: 50 minutos de media al día pasan los menores en estas plataformas

Apps educativas

Debido a los confinamientos del año 2020, las apps educativas vivieron un auge con el objetivo de mejorar y asegurar la continuidad formativa de los menores. Con la vuelta a las aulas, su uso ha descendido a nivel global. En España ha descendido un 25%. Mientras que en 2020 la media de uso al día de estas apps era de 12 minutos, en 2021 se sitúa en los 9 minutos a día.

Duolingo es la plataforma favorita de los menores tanto de Estados Unidos, como de Reino Unido y España, aunque en nuestro país Smartick es a la que más minutos al día dedican.

Debido a los confinamientos del año 2020, las apps educativas vivieron un auge con el objetivo de mejorar y asegurar la continuidad formativa de los menores. Con la vuelta a las aulas, su uso ha descendido a nivel global

Valoración de las familias

Las familias comentan varios efectos positivos que la hiperconectividad está teniendo en los menores: 8 de cada 10 familias afirman haber percibido los efectos prácticos de la tecnología; el 79% asegura que el uso de aplicaciones y dispositivos ha mejorado el aprendizaje de sus hijos; el 61% considera que les da una mayor autonomía para investigar y explorar nuevas ideas, y el 56% ve estas herramientas como una mejora de la sociabilización.

Por otro lado, las familias también han notado cambios en la conducta de sus hijos: el 76% ha comprobado que el uso habitual de los dispositivos afecta negativamente a su hijo de alguna manera; para el 47% la actividad física de sus hijos se ve afectada; el 36% aprecia un mayor aislamiento por parte de los menores y el 20% experimenta problemas en la rutina del sueño.

Las familias también han notado cambios en la conducta de sus hijos: el 76% ha comprobado que el uso habitual de los dispositivos afecta negativamente a su hijo de alguna manera

Consejos para padres
  1. Calidad sobre cantidad. Alentar a los miembros de la familia a ser más conscientes del tiempo de uso.
  2. Tiempo de inactividad. Establecer horarios diarios o semanales libres de conectividad.
  3. Llevar aprendizaje al mundo real. Para desarrollar sus habilidades y explorar su pensamiento sin pantallas.
  4. Tiempo en familia. Realizar actividades en familia lejos de las pantallas, fomentando el deporte y otras actividades de ocio.
  5. Mantener comunicación abierta. El tiempo de pantalla debe ser parte de la conversación para padres y educadores, verificando cómo los niños usan la tecnología.
0
Comentarios