fbpx

Premios a un sistema innovador para la orientación profesional

Bosch España y la Fundación Bertelsmann han sido los encargados de entregar los galardones de la 4ª edición de los premios "Innovación para la Orientación Profesional".
RedacciónViernes, 20 de mayo de 2022
0

Los premios han sido otorgados en el Espacio Bertelsmann © Fundación Bertelsmann

Las dos organizaciones, Bosch y Fundación Bertelsmann han entregado el pasado jueves el reconocimiento a la labor de orientación en las categorías de centro educativo, fundación y ONG, start-up y medios de comunicación. El objetivo de los premios “Innovación para la Orientación Profesional” es reconocer la contribución de los ganadores a propiciar la implantación de un sistema de orientación profesional de calidad, innovador y colaborativo.

El acto de entrega ha contado con la presencia de Verónica Rodríguez, directora de Recursos Humanos de Bosch España y de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann. Durante su intervención, Verónica Rodríguez, ha afirmado: ‘‘me enorgullece decir que, nuestro compromiso por la orientación profesional ha permanecido intacto a pesar de la pandemia. Entre todos y todas, hemos conseguido adaptarnos a las situaciones difíciles con el objetivo de seguir poniendo en valor la imprescindible labor de los orientadores y orientadoras profesionales, que trabajan día tras día, para acompañar y ayudar a los jóvenes en la búsqueda de su trayectoria profesional y, en definitiva, en la construcción de su futuro.”

Por su parte, Clara Bassols ha puesto de manifiesto que esta gala ha pasado de ser una «iniciativa ilusionante» a consolidarse como «referencia» en premios a la orientación. «Los jóvenes no están solos. En la Fundación Bertelsmann creemos que la orientación es cosa de todos y esta colaboración está presente en todos los proyectos ganadores, involucrando a los propios alumnos/as, exalumnos/as, familias, profesionales, orientadores/as, docentes, etc” declara Bassols.

En esta 4ª edición de los premios «Innovación para la Orientación Profesional», se ha brindado una oportunidad a los jóvenes, como destinatarios de los proyectos de orientación, en sus primeros pasos profesionales. Para ello, han contado con la participación de Sandra, estudiante de interpretación, y Bel y Felipe, estudiantes de música, quienes han amenizado el acto con una actuación en directo.

Proyectos ganadores

Durante el acto, los premiados han tenido la oportunidad de explicar sus proyectos, que han sido desarrollados en los últimos meses.

En la categoría de centros educativos, han resultado ganadores dos proyectos. El primero ha correspondido a los Talleres de Experiencias Laborales del Colegio «Legamar», centro privado de la zona sur de Madrid. Gracias a esta iniciativa, el alumnado de 4º de ESO trabajará en equipo y podrá resolver problemas basados en situaciones de la vida real, reforzando así algunas metodologías activas que se desarrollan durante todo el curso. Esta iniciativa contribuye a optimizar la formación académica y personal del alumnado e incorpora una innovación en el ámbito de la Orientación: conectar el aula con lo que pasa fuera del aula.

La iniciativa Proyecto Solar del IES «Francisco Tomás y Valiente», ha sido reconocida en esta categoría. Se trata de un taller sobre energías renovables impartido por alumnado de Formación Profesional de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas (Dual) y Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Durante cerca de dos horas el alumnado aprende sobre generación energética renovable (solar y aerogeneración) tomando como referencia la instalación solar de 10.000 W y los dos aerogeneradores del instituto, que hacen de su Aula Solar un espacio idóneo para el aprendizaje práctico.

Por otro lado, la Fundación Tomillo ha sido la galardonada en la categoría de entidades sin ánimo de lucro, mientras que en start-up ha sido Singularity Experts. Por último, Ana Torres, redactora de Educación en El País, ha sido reconocida con la mención especial a profesionales de la comunicación por su labor informativa sobre las tendencias del mercado laboral.

0
Comentarios