fbpx

Información y convivencia, los retos a los que se enfrentan las residencias universitarias

Las residencias universitarias más relevantes del país se reunieron en un coloquio para debatir los retos y expectativas del sector.
Raquel Hernández MorontaViernes, 24 de junio de 2022
0

Representantes de Smart Residences, Aluni, Camplus España, Residencia Nebrija y Residencia Antonio Gistau expusieron los retos del sector de las residencias universitarias en un coloquio organizado por Siena Educación | ©JORGE ZORRILLA

Como parte de las Jornadas de Orientación Profesional, que organiza Siena Educación, representantes de las residencias universitarias más relevantes del país tuvieron la oportunidad de reunirse y debatir sobre los retos a los que se enfrentan en la actualidad y las expectativas de futuro del sector de las residencias universitarias en España. El objetivo principal es establecer sinergias y vías de colaboración estratégica en beneficio de la percepción y experiencia de los estudiantes y sus familias.

El coloquio se desarrolló, fundamentalmente, alrededor de cuatro pilares: orientación, comunicación, estrategias de venta y familia. Participaron representantes de Smart Residences, Aluni, Camplus España, Residencia Nebrija y Residencia Antonio Gistau.

Mayor información

Actualmente, uno de los retos principales a los que se enfrentan las residencias universitarias es la mayor cantidad de  información que reclaman los estudiantes y sus familias. “Los estudiantes son ahora los que deciden, en otros momentos eran más los padres”, indicó Aurora Arevalillo, de la Residencia Antonio Gistau.

“Se nota una mayor necesidad de información, los estudiantes y las familias buscan más información para decidir”, explicó Miguel Alonso, representante de Camplus España. “Se valoran muchas cosas: por un lado, las instalaciones, pero también aquello que el estudiante percibe que la residencia le ofrece de más”.

Aurora Arevalillo, representante de la Residencia Antonio Gistau: "

Uno tiene que entender qué es una residencia de estudiantes, el momento vital en el que vienen

"

Marcos González Andrés, representante de la Residencia Nebrija, puso el foco en la necesidad de que parte de la información se ofrezca desde los colegios e institutos: “Creo que en los últimos tiempos no es tanto la dificultad de encontrar alojamiento, sino de encontrar eso que yo quiero. En ese sentido, los colegios e institutos deberían dar más información sobre estos temas, es ahí donde creo que aún queda mucho trabajo por hacer por parte de los orientadores”.

Miguel Alonso, representante de Camplus España: "

Los estudiantes y las familias buscan más información para decidir; los estudiantes valoran muchas cosas.

"

Otro aspecto fundamental de las residencias universitarias es favorecer la convivencia y la creación de comunidad por parte de los estudiantes. “Tenemos que ser conscientes de que somos espacios de convivencia universitaria, que tenemos la responsabilidad de generar en los estudiantes un carácter abierto y de respeto”, sostuvo Juan Iniesta, de Smart Residences. “Creo que tenemos que hacer el esfuerzo de empoderar al estudiante como constructor de una comunidad”.

Juan Iniesta, representante de Smart Residences: "

Tenemos que hacer el esfuerzo de empoderar al estudiante como constructor de una comunidad

"

Todos los participantes coincidieron en que las residencias juegan un papel muy importante en lo que a la independencia de los estudiantes se refiere. “Tenemos que acompañar a los estudiantes a crecer en ese camino de abandono del hogar para convertirse en una persona independiente”, subrayó Marcos González Andrés, de la Residencia Nebrija.

Claudia Telaya, representante de Aluni: "

Empiezan poco a poco a entender que tienen libertad o independencia, pero también responsabilidad

"

“También los estudiantes empiezan poco a poco a entender que tienen libertad o independencia, pero tienen también responsabilidad”, exponía Claudia Telaya, representante de Aluni

Marcos González, representante de Residencia Nebrija: "

Tenemos que acompañar a los estudiantes a crecer en ese camino de abandono del hogar e independencia

"

En definitiva, las residencias universitarias juegan un papel fundamental en el desarrollo de los estudiantes, ya que se encuentran en una etapa vital de asumir responsabilidades al tiempo que ganan independencia. Es por eso que las residencias deben favorecer este ambiente en sus instalaciones: «Tenemos que entender que somos residencias universitarias y los jóvenes a los que acogemos se encuentran en un momento vital en el que vienen con 18 o 19 años para estudiar y sacarse una enseñanza universitaria o labrarse un futuro. Es necesario notar que eso existe dentro de la residencia», concluyó Aurora Arevalillo.

0
Comentarios