fbpx

Vuelve Drawing ED, donde los más jóvenes cambian el mundo

El próximo 16 de junio Fundación Créate celebra, en La Nave de Madrid, la séptima edición de Drawing ED, el mayor evento de talento juvenil de España donde cientos de alumnos de ESO y Bachillerato presentan proyectos de innovación y emprendimiento.
RedacciónJueves, 2 de junio de 2022
0

Así fue la edición de 2018 de Drawing ED, celebrada en La Nave de Madrid

«Es la gran fiesta del emprendedor escolar». Así presenta Drawing ED Margarita Ortiz, vicepresidenta de Fundación Créate, la organización sin ánimo de lucro que organiza desde 2016 este encuentro donde alumnos de entre 10 y 17 años presentan soluciones innovadoras y emprendedoras a problemas del mundo actual. «Es una gran feria de ideas que celebramos todos los años y que aúna a los mejores proyectos seleccionados por los centros educativos», añade Ortiz.

La cita de este año es el próximo 16 de junio, en el centro de innovación La Nave, ubicado en el madrileño distrito de Villaverde. Allí se darán cita más de 600 alumnos de ESO y Bachillerato, que presentarán y defenderán sus proyectos emprendedores. El 16 de junio representa la fase final de los programas con los que alumnos y profesores han trabajado durante todo el curso. Los estudiantes, explica Ortiz, «comunican su propuesta a todas las personas que pasan por la exposición, pero también a un grupo de evaluadores que son voluntarios y que valoran todas las iniciativas».

Margarita Ortiz, vicepresidenta de Fundación Créate: "

Queremos que el estudiante despierte, mire a su alrededor y detecte retos que él mismo puede solucionar

"

En la pasada edición participaron 3.500 alumnos y se presentaron un total de 450 proyectos, muchos de ellos desarrollados con tecnologías educativas, programación web y elementos de robótica. La tecnología es protagonista, aunque siempre con la mirada puesta en el aporte social y el desarrollo de inquietudes en un contexto cambiante y lleno de desafíos, como el actual: «Queremos que el estudiante despierte, mire a su alrededor y detecte retos que él mismo puede solucionar», sostiene la vicepresidenta de la fundación.

Un huerto ecológico de riego automático, un dron sostenible para limpiar las playas, una app para ayudar a inmigrantes o una recicladora de mascarillas fueron algunos de los proyectos ganadores del año pasado, que se dividen en dos categorías (general y tecnológica) y tres niveles: Kids (10-12 años), Teen (12-14 años) y Youth (14-17 años). En este momento, los centros participantes se encuentran ultimando el envío de los proyectos, que serán evaluados en los próximos días para elegir los mejores proyectos de esta edición. Ese día, será también la ceremonia de entrega de premios, donde un portavoz de cada equipo ganador subirá al escenario para hacer el pitch de su proyecto.

«El futuro es conocimiento y sostenibilidad, dos cuestiones clave a las que aportan vuestros proyectos, que son prueba de vuestra concienciación, muchas veces mayor que la de los adultos», celebró el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien entregó los premios a los ganadores del año pasado. Este año muchos de los alumnos han diseñado proyectos en línea con el llamamiento universal al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU. South Summit Kids y final e-FP son otros eventos con los que Fundación Créate muestra el talento y espíritu emprendedor de los niños y jóvenes que han trabajado sus programas durante todo el año.

Claves

  • Qué: Expo Drawing ED 2021-2022
  • Quién: organiza Fundación Créate y participan alumnos de ESO y Bachillerato que presentarán proyectos de emprendimiento.
  • Cuándo: 16 de junio
  • Dónde: La Nave (C/ Cifuentes, 5 Madrid)
  • ¿Quieres ser evaluador de los proyectos el 16 de junio en Drawing ED? Inscríbete aquí.
  • ¿Quieres ser voluntario el 15 y 16 de junio en Drawing ED? Inscríbete aquí.
  • Más información en drawing-ed.org
0
Comentarios