fbpx

Aumenta la demanda de FP en Asturias

La demanda para cursar un ciclo de grado superior en el Principado supera a las plazas disponibles, siendo las enseñanzas relacionadas con la sanidad las que mas solicitudes registran.
Redacción-comunidadesLunes, 1 de agosto de 2022
0

La alta demanda podría provocar que no existan plazas suficientes para realizar la formación en centros de trabajo

Las solicitudes de admisión para Formación Profesional en Asturias han aumentado en los primeros cursos de los grados medios y superiores de cara al próximo año académico. Así, en grado medio se han presentado 3.940 peticiones para un total de 4.479 plazas, mientras que en grado superior se han recibido 5.004 para 4.623 puestos, según informa el Principado.

Tanto en ciclos medios como superiores, varias familias profesionales presentan una diferencia importante. En algunas enseñanzas relacionadas con la sanidad la demanda supera la oferta, pese a que la Dirección General de Enseñanzas Profesionales ha incorporado para el próximo curso ciclos de grado medio como el de Cuidados Auxiliares de Enfermería y el de Farmacia y Parafarmacia, o de grado superior, como el de Higiene Bucodental.

Respecto a la atención de la elevada oferta en los ciclos de la familia profesional de Sanidad en el grado superior, hay que tener en cuenta la dificultad añadida que implica el hecho de que no existan plazas suficientes para realizar la formación en centros de trabajo.

"

La demanda supera a la oferta en Informática y Comunicaciones, mientras que las solicitudes para cursar ciclos de grado medio del ámbito industrial es muy escasa.

"

Otra de las familias que mantienen una demanda superior a la oferta es la de Informática y Comunicaciones, pese a haberse incrementado las plazas en los últimos cursos. Por el contrario, la demanda en los ciclos de grado medio del ámbito industrial es muy escasa, aunque el Principado cuenta con una oferta completa en este campo, con ciclos como Administración y Gestión, Instalaciones Eléctricas y Automáticas o Mecanizado y Mantenimiento Electromecánico.

La cartera de titulaciones se incrementará el próximo curso con la incorporación de 11 ciclos formativos, dos de ellos de nueva implantación y otros nueve que amplían la oferta de los ya existentes. También ofrece cinco nuevos cursos de especialización para el curso 2022-2023. Los ciclos de nueva implantación son Paisajismo y Medio Rural, que se impartirá en el IES «Luces» (Colunga), y el de Estilismo y Dirección de Peluquería, que se cursará en el IES «Pérez de Ayala» (Oviedo).

0
Comentarios

  1. Ignacio Granda
    22 de agosto de 2022 09:12

    ¿Y qué va a hacer el gobierno asturiano con los candidatos excluidos? ¿Por qué no se abren las plazas necesarias?