fbpx

Dos estudiantes crean una solución para incentivar las vocaciones tecnológicas a través del juego

Adrià Roig y Nil Solà, alumnos del Máster de Ingeniería de Telecomunicación de la UOC, han desarrollado SensIT, una plataforma para estudiantes de ESO y Bachillerato que permite adquirir conocimientos básicos de electrónica a través de la gamificación.
RedacciónMartes, 30 de agosto de 2022
0

Adrià y Nil han sido monitores de campamento durante más de siete años, lo que les ha servido para ver cómo algunos estudiantes pierden interés por la tecnología porque el sistema actual de aprendizaje es poco estimulante

Dos estudiantes del Máster en Ingeniería de Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Nil Solà y Adrià Roig, han desarrollado SensIT, una plataforma que permite adquirir conocimientos básicos de electrónica y tecnología a través de la gamificación y el juego.

«SensIT es la solución que proponemos contra el aburrimiento y desmotivación que experimentan muchos alumnos y alumnas cuando estudian temas relacionados con la electrónica; queremos convertir las clases de tecnología en espacios más tangibles y experimentales a través del juego», han explicado sus dos creadores.

La plataforma está compuesta por dos elementos: una placa base con elementos interactivos, como sensores de temperatura o pantallas LED, y una página web donde se encuentran los contenidos del temario. «El estudiante está dentro de una especie de escape room y, para poder salir, tiene que resolver enigmas y problemas con la ayuda de la placa electrónica, como, por ejemplo, programar un código para encender una secuencia de LED o adivinar una contraseña a partir de las medidas de alguno de los sensores» han detallado los jóvenes creadores.

"

Queremos convertir las clases de tecnología en espacios más tangibles y experimentales a través del juego

"

Ambos han sido monitores de campamento durante más de siete años, experiencia que les ha servido para ver cómo algunos estudiantes a quienes les interesa la tecnología dejan de lado este ámbito porque el sistema actual de aprendizaje es teórico y poco estimulante, basado en memorizar fórmulas, teorías y conocimientos abstractos.

«Hablando con jóvenes nos dicen que no querrán seguir estudiando formaciones relacionadas con ingeniería porque les resulta una materia muy tediosa, teórica y difícil, y creen que no serán capaces», han lamentado los creadores de SensIT, razón por la cual han diseñado la plataforma para estudiantes de ESO y Bachillerato, que es cuando los alumnos deben decidir sobre su futuro.

El proyecto es uno de los ocho finalistas del SpinUOC, un programa de la UOC para el impuso de proyectos emprendedores e innovadores de la comunidad universitaria.

0
Comentarios