fbpx

La Xunta desmiente el recorte de un millar de profesores del que habla el BNG

El conselleiro Román Rodríguez tilda al BNG de alarmista y dice que no hay recortes sino "ajustes".
Redacción-comunidadesMartes, 23 de agosto de 2022
0

Román Rodríguez, durante su visita al CEIP Plurilingüe "Xosé Fernández López" de O Porriño (Pontevedra) para analizar las próximas obras en el edificio. © XUNTA DE GALICIA

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, ha desmentido que se vaya a producir un recorte de en torno a 1.000 profesores el próximo curso, tal y como ha denunciado el BNG, y ha asegurado que los «ajustes» en el personal docente corresponden, como todos los años, a la situación demográfica y al número de alumnos en las aulas.

«Es ya un clásico. Todos los años escuchamos unos datos absolutamente alarmantes que después no se cumplen en ningún caso. El dato que plantea el BNG es un dato que no tiene nada que ver con la realidad», ha expresado Román Rodríguez.

"

Es ya un clásico. Todos los años escuchamos unos dato absolutamente alarmantes que después no se cumplen en ningún caso

"

«En algunos sitios se crean unidades y en otros se suprimen, por una cuestión relacionada con la demografía. Este curso hay 7.600 alumnos menos entre Infantil y Primaria y una administración responsable, que gestiona los recursos públicos, tiene que buscar un acomodo de los recursos a la situación demográfica», ha justificado el conselleiro.

7.600
alumnos menos

en Infantil y Primaria hay este año en Galicia

Desde la Xunta no ofrecen datos concretos sobre el «ajuste» de profesorado para el próximo curso, pues están a la espera de que concluyan los procesos de matrícula.

Sin embargo, fuentes de la Consellería aseguran que la previsión para el curso 2022-23 es «mantenerse en las cifras del año pasado, incluso con incrementos a pesar de la fuerte pérdida de alumnado en algunas etapas».

Desde la Consellería esperan mantenerse en las cifras del año pasado, incluso con incrementos a pesar de la fuerte pérdida de alumnado en algunas etapas

Rodríguez ha criticado a «los partidos de la oposición y a algunas fuerzas sindicales» por señalar que se va a comprometer la calidad del sistema educativo cuando Galicia, según los datos del último informe PISA, es «la comunidad autónoma de España con mejor sistema educativo».

La comunidad se sitúa a la cabeza en competencia global, con datos que la sitúan por encima de la media de otros países de la OCDE. Además, cuenta con una tasa de abandono escolar del 8,1 %, frente al 25,6 % de 2009.

«En este curso tenemos más unidades en Infantil y Primaria que en el curso previo a la pandemia. Hablamos de en torno a 130 unidades más teniendo prácticamente 15.000 alumnos menos», ha defendido el conselleiro.

Preguntado por las ayudas que recibirán las familias para la compra de libros de texto, Rodríguez ha reconocido que aunque la inflación no ayuda a la economía de las familias, el impacto «mayor» se debe a la aplicación «apresurada» de la Lomloe, que obliga a cambiar «todos los manuales de texto de los cursos impares».

En este sentido, el conselleiro ha señalado que desde la Xunta se han aumentado las partidas económicas destinadas a las ayudas para la compra de libros, que han pasado de 17 millones a un total de 25 millones de euros. «Queremos dar un apoyo directo para que las familias noten lo menos posible el impacto», ha concluido el conselleiro.

El BNG y CIG-Ensino han hecho saltar las alarmas

El portavoz parlamentario de Educación del BNG, Manuel Lourenzo, denunció que en el sistema público gallego habrá el curso que viene cerca de millar de profesores menos. Para Lourenzo, este «nuevo tijeretazo a la enseñanza pública» tendrá «consecuencias devastadoras», en forma de «aulas masificadas», formación «a través de profesorado no especialista» en la materia, y «condiciones de precariedad» a la hora de organizar el curso por parte de los directores y directoras.

 Lourenzo aprovechó para reclamar la convocatoria de oposiciones este curso.

Por su parte, el sindicato mayoritario de la enseñanza gallega, CIG-Ensino, ha advertido de que «los recortes del profesorado se extienden por la práctica totalidad de los centros y provocan la reducción de la oferta educativa», con optativas que no se ofertan. Además, ha alertado de que estos recortes, de los que advierte desde Infantil hasta Secundaria, pasando por FP y Orientación, supondrá el incremento de las ratios, «en dirección contraria a lo que precisa la enseñanza pública».

0
Comentarios